ABC MADRID 12-03-2008 página 8

8 OPINIÓN MIÉRCOLES 12 s 3 s 2008 ABC POSTALES SEGUNDA MIRADA AL 9- M Que la marea nacionalista empezase a retroceE acuerdo, Zapatero ha vencido a Rajoy. Pero der sería la mejor noticia de las últimas elecciones, a sus socios los ha laminado. IU, ERC, EA, Aparte de lo más lógico. En el mundo globalizado de CC, el propio PNV que le habían prestado su nuestros días, el nacionalismo es anacrónico, obsoleapoyo para gobernar, han sufrido retrocesos que en to, rancio, con una vena irracional que le lleva en algunos casos llegan a su desaparición en el Congresus posiciones extremas a dañarse a sí misso. CIU se ha salvado de la quema porque Dumo y a los demás. El nacionalismo indepenrán Lleida tomó el timón de la campaña con dentista es una locura. Cataluña y el País un catalanismo mucho menos agresivo que Vasco necesitan a España tanto o más que Esel de Mas. Mientras, IU, un partido teóricapaña necesita al País Vasco y a Cataluña. mente nacional, pagaba su alianza con los Mientras el ultra nacionalismo es criminal, proetarras en los ayuntamientos vascos. Y la racista y cavernario. Que cuente con el apoyo pregunta es: ¿se trata del clásico abrazo del de un segmento de la población no importa. oso o de que el nacionalismo, tras haber alJOSÉ MARÍA También lo contaba Hitler, sin que por eso decanzado su cima en la pasada legislatura, ha CARRASCAL jase de de ser un criminal. Y que termina golempezado a declinar? Lo primero sería norpeando a quienes lo practican no queda a esmal- ¿por qué elegir el sucedáneo si puede tas alturas ninguna duda. Lo que ocurre es que, coelegirse el original? lo segundo, trascendental, mo el alcohol y la droga, tiene un ingrediente emopues nacionalismo y terrorismo son hoy los dos cional difícil de refrenar. Pero tanto las personas cograndes problemas de España, hasta el punto de amemo los pueblos maduros conocen esa fiebre, saben nazar su integridad física y esencial. D sus efectos perniciosos y han dejado atrás esa etapa. Pues saben, sobre todo, que el nacionalismo es incompatible con el mundo del fututo. Que quien se mira al ombligo se queda en la cuneta, mientras los demás siguen adelante. Los nacionalistas, moderados y radicales, vivieron durante la pasada legislatura una auténtica fiesta en España. No sólo marcaron la agenda sino que gobernaron de hecho. Con resultados bien pobres para todos, excepto para sus dirigentes. Y es que se puede engañar a los individuos, pero no se puede engañar a la realidad, que se rige por leyes físicas, no emocionales. Ni el País Vasco ni Cataluña, adalides del nacionalismo en España, están hoy mejor que estaban. Al revés, han perdido distancia con el resto de las comunidades, algunas de las cuales les han sobrepasado. Si esta evidencia empieza a abrirse paso finalmente entre su electorado, el 9- M marcará un antes y un después en la corta pero intensa historia de nuestra democracia. E incluso la pasada legislatura- -con sus nuevos estatutos, su negociación con ETA y su bronca continua- -no habría sido tan mala. Ya decía Hegel que un geniecillo irónico mueve los hilos de la Historia. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ¿Cuándo empezamos? Me gustaría desde estas líneas preguntar al señor Zapatero si ya, desde el mes que viene, me bajan el IRPF, como prometió. Me vendría muy bien de cara al verano. Espero que no se eche atrás y nos dé un chasco. Yo no lo he votado, pero, ya que ha ganado, quiero que se cumpla todo lo que ha prometido. Así que voy a pedir esa rebaja, que espero sea sustancial. En cuanto a los 400 euros, sería estupendo que nos los diera ya, para Semana Santa; a mí me arreglaría bastante. Sinceramente, y con toda la ilusión que soy capaz de tener, espero que cumpla sus promesas, señor Zapatero, y cuanto antes mejor. Carmen Escriña del Pozo Correo electrónico ber de conocerla y el derecho de usarla Esto es incuestionable, pero a veces no hay mejor sordo que el que no quiere oír Manuel Villena Lázaro Granada Formas de ver la realidad La economía es una balsa de aceite, el paro es una cosa prácticamente inexistente, el precio de los alimentos básicos ha bajado considerablemente, el terrorismo se ha erradicado totalmente y se han consolidado la unión y la prosperidad de todas las regiones que conforman el Estado español se ha conseguido, en definitiva, la total unión y solidaridad en la sociedad española. Muchos españoles perciben esta realidad de ensueño y votan en consecuen- cia. Otros españoles, muy pesimistas y provocadores constantes de la crispación reinante, vemos que esa realidad es falsa, producto quizá de los orgasmos democráticos de algunos exultantes ciudadanos. Nos vienen a la memoria las sabias palabras de Cernuda: Si yo soy español, lo soy a la manera de aquellos que no pueden ser otra cosa; y entre todas las cargas que, al nacer yo, el destino pusiera sobre mí, ha sido esta la más dura José Fuentes Miranda Badajoz Que me lo expliquen Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo. Un cartón de tabaco es un paquete grande y rectangular donde caben veinte cajetillas de tabaco. Pues bien, leo en un cartón de tabaco la siguiente advertencia, escrita a todo lo largo del cartón y con letras bien grandes: Las autoridades sanitarias advierten: Fumar durante el embarazo per- judica la salud de su hijo Leer eso me ha provocado mucha confusión, mucho desconcierto y mucho embrollo. Porque si bien es verdad que fumar durante el embarazo perjudica la salud del hijo, como advierten las autoridades sanitarias, ¿qué le ocurre a un hijo cuando su madre embarazada decide interrumpir el embarazo? ¿Esa acción no perjudica la salud de su hijo? En realidad perjudica la salud del hijo totalmente, porque cuando una mujer embarazada permite que le practiquen un aborto, a su hijo lo matan. Entonces, ¿por qué las autoridades sanitarias advierten que fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo y no advierten que interrumpir voluntariamente su embarazo mata a su hijo, sino que nos lo muestran como un derecho de las madres? Las autoridades sanitarias dicen saber mucho sobre salud reproductiva. Pues que me expliquen esto, porque es toda una contradicción. Miguel Ángel García Sánchez Madrid Practicar el sectarismo Es muy significativo que la vicepresidenta Fernández de la Vega critique la sentencia del TSJA en el fallo de la sentencia emitida respecto a la EpC. No dieron su brazo a torcer cuando se le presentaron tres millones de firmas en su contra. ZP no quiso ni quiere oír hablar de lo contradictorio de esta asignatura y del malestar de las familias por la injerencia manifiesta de este Gobierno intervencionista. Presumen de ser demócratas y acatar las sentencias, pero luego no es así. Ellos quieren adoctrinar y practicar el sectarismo. Vicente Franco Gil Zaragoza El castellano es la lengua oficial Recientemente, el señor Rodríguez Zapatero hacía unas declaraciones a una cadena de radio y manifestaba estar: más de acuerdo con la medida de multar a quien rotule en castellano en Cataluña. Esto lo argumentaba de este modo: Hay que respetar las normas Hasta este punto estoy totalmente de acuerdo con el señor Zapatero. Ahora bien, en España rige hasta hoy una Constitución que, como todo el mundo sabe, tiene un rango superior a cualquier norma o ley autonómica, y el artículo 3.1 de nuestra Carta Magna dice así: El castellano es la lengua española oficial del Estado, todos los españoles tienen el de- No por méritos propios Decir que el Partido Socialista ha ganado las elecciones es una realidad velada, si tenemos en cuenta que no se debe a méritos propios, sino a una nueva reorganización de la izquierda más radical, al nacimiento de un nuevo grupo político que busca una posición más extrema y alejada del centro. Es fácil si hacemos las cuentas: con una participación inferior a la de las elecciones del año 2004, la diferencia de votos entre el Partido Socialista y el Partido Popular ha sido de 894.551 en números exactos. Esta diferencia es la suma de los votos perdidos por Izquierda Unida respecto a las elecciones anteriores (321.041 votos) y Esquerra Republicana (355.723 votos) si a ello añadimos buena parte de los votos perdidos por el Partido Nacionalista Vasco (117.734) y que han ido a parar a las arcas socialistas, el resultado es claro: frente a un crecimiento orgánico del PP de 406.829 votos respecto de las elecciones del 2004, el Partido Socialista ha crecido en torno a 100.000 votos sin contar el efecto anterior. Por lo tanto, los análisis que han de hacerse deben ir encaminados en este sentido y no en otro. Javier Gausí Sánchez- Rubio. Correo electrónico