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ABC MARTES 11- -3- -2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 95 Los tesoros de Babilonia, la madre de las civilizaciones, se exhiben en el Louvre El museo parisino reúne en una magna exposición 400 obras de trece países JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. El Museo del Louvre propone una magna exposición consagrada a la historia, los descubrimientos y leyenda de Babilonia, la madre de todas las civilizaciones, donde se fundan Europa y la civilización occidental: 5.000 años de historia, misterios, revelaciones, tragedias... iluminando con una luz siempre viva muchas de las páginas capitales de los trágicos griegos y la Biblia. Babilonia, en definitiva, da nombre al primero de los códigos de justicia (Hammurabi) la ciencia caldea madre de las ciencias que vendrían) o la Torre de Babel, que un lugar tan capital ocupa en los libros bíblicos y el gran arte de nuestra civilización. Babilonia es, asimismo, la ciudad que fascina, inquieta y es percibida como la primera metrópoli universal para los muy diversos autores de la Biblia, los historiadores griegos y persas. Sus literaturas, gramáticas, historias, arquitecturas, economías, potencia cultural y civilizadora iluminaron durante siglos y siglos a todos los hombres de las cuencas del Mediterráneo y mucho más allá, hasta los confines de Persia y Arabia. Esa es la fabulosa historia y las leyendas que intenta presentar la Bizancio expuesta en el Louvre con unas 400 obras venidas de trece países, organizadas de manera pedagógica bajo la dirección de Béatrice André- Salvini, conservadora general del departamento de antigüedades orientales del Louvre. La exposición está dividida en tres grandes secciones: la ciudad histórica, el descubrimiento y fortuna crítica de la ciudad a lo largo de los siglos, y la reconstrucción mitológica a través del gran arte y las culturas. La historia de Bizancio, ilustrada con piezas de muy diversa procedencia, es la historia trágica del nacimiento, expansión y caída de los grandes imperios. Los legendarios reinos de Hammurabi y Nabucodonosor fueron jalones capitales. La lengua, la justicia, las ciencias, la creatividad y el comercio harán de Bizancio una metrópoli envidiada, temida, acosada. Tras el esplendor declinante, la conquista persa convertirá la ciudad en una sombra de lo que fue, una ABC Dix y Erfurth establecen en la exposición un diálogo, pero también es evidente la rivalidad entre ambos. Las fotografías de éste son pictoricistas; las pinturas de aquél son muy fotográficas. Decía Otto Dix que una instantánea era incapaz de superar el realismo de sus pinturas. Uno y otro, pintor y fotógrafo, se miden, frente a frente, en el Thyssen. Ajax los observa impasible. Más información sobre la muestra: http: www. museothyssen. org Hammurabi y Nabucodonosor de interpretarse como una reflexión satírica de la sobreproducción de bienes de la sociedad de consumo. La interacción con el público- -que en muchos casos es invitado a accionar el movimiento de la obra con un pulsador- -y la introducción de sonidos chirriantes, disfuncionales, impredecibles y sorpresivos, subrayan la parodia y la intención de provocar. Otro de los parámetros a los que permanecería fiel Tinguely fue la idea de que la escultura no necesariamente debía utilizar materiales nobles. Los ready- mades y los objetos de desecho y reciclaje permiten a este artista rechazar de nuevo el culto a lo nuevo, propio del sistema de producción capitalista. A Tinguely, como anarquista, ni los políticos ni el sistema le caían muy bien. Más información sobre la muestra: http: www. ivam. es Desecho y reciclaje Relieve del periodo paleobabilónico denominado Reina de la noche gran prostituta condenada a pagar sus incontables pecados, evocados con furor por los autores bíblicos. La fortuna crítica y la leyenda de Babilonia son indisociables de la historia de los pilares de nuestra civilización. Y la exposición insiste en los numerosos capítulos de tan majestuoso legado. De la Torre de Babel a la Ciudad de Dios agustiniana, de la ciencia caldea a la arquitectu- AFP De la Torre de Babel a la Ciudad de Dios agustiniana, de la ciencia caldea a la arquitectura que inspiró el proyecto de reconstrucción de Bagdad concebido por Frank Lloyd Wright ra que todavía inspiró el proyecto de reconstrucción de Bagdad concebido por Frank Lloyd Wright, ya bien entrado el siglo XX, Babilonia es, al mismo tiempo, un sujeto activo de la gran historia y un motivo de leyenda, una parábola del destino trágico o feliz del hombre perdido en el laberinto o la torre de la gran ciudad... Más información sobre la muestra: http: www. louvre. fr