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70 ELECCIONES 9 M MADRID ANÁLISIS CIERRE NORTE DE LA M- 50 MARTES 11 s 3 s 2008 ABC Los resultados mantienen el bloqueo en Cercanías y M- 50 El enfrentamiento fue la tónica de las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad en la pasada legislatura MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los resultados de las generales no han cambiado el panorama de enfrentamiento que han vivido el Ministerio de Fomento y la Comunidad durante la pasada legislatura. Cabe la posibilidad de un cambio en la titularidad de Fomento y que la ministra, Magdalena Álvarez, pase a desempeñar otras funciones tras la dura legislatura pasada. Eso no significaría tampoco el fin del bloqueo ya que, en la mayoría de los casos, se trata de decisiones políticas que se quedan en el ámbito del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y no de un entendimiento mayor o menor entre dos personas. Las actuaciones que se ven afectadas por el parón se refieren, tanto a la construcción de carreteras, como al transporte por ferrocarril o al aeropuerto. ca Alta del Manzanares. La Comunidad pretende un cierre más cercano, que dé un mayor servicio a los madrileños. Por ello, Aguirre decidió hacerse cargo de esta obra y construir un túnel de 11 kilómetros bajo el Monte de El Pardo, llamándole M- 61. El proyecto saldrá a información pública en breve y se espera que el cierre subterráneo esté construido para 2011. El mayor problema, de llevarse a efecto, es que se necesitaría el permiso del Ministerio para que las nuevas calzadas entroncaran con la M- 50. De no ser así, sería un cierre sin continuidad directa. ción de la R- 3, así como la construcción de la R- 1 y la R- 6, conforman otro paquete de actuaciones que también han supuesto enfrentamiento. Hasta ahora, todas las radiales de peaje, concesiones privadas, las había controlado Fomento. La R- 3, después de varios años de retraso, la prolongará éste hasta Tarancón y la R- 1 también la ha sacado a licitación con trazado hasta El Molar. Aquí, la Comunidad quiere que se amplie hasta casi Somo- La Comunidad presentó en su día esta alternativa que recoge el gráfico, que incluye un túnel bajo el monte del Pardo M- 50 A- 6 M- 607 S. S. de los Reyes Acuerdo sobre la M- 40 Para su traspaso sí que existe un primer acuerdo entre ambas administraciones. Lo que falta por dirimir es si el traspaso se realiza con la M- 40 ya arreglada o con dinero para efectuar la remodelación. Si se hace mediante esta última posibilidad la Comunidad pide un mínimo de 500 millones. Aún así, Fomento lleva varios años licitando modificaciones de enlaces y ampliaciones de calzada en todo su trazado. Luego, parece ser que el método será el traspaso con las calzadas ya arregladas, lo que llevará a aceptar lo realizado. Boadilla M- 50 M- 50 Las Rozas M- 30 A- 1 M- 50 R- 2 Torrejón de Ardoz Alcalá de Henares A- 2 Coslada Madrid M- 40 M- 45 M- 50 Alcorcón Móstoles Rivas R- 3 A- 5 Getafe A- 3 A- 4 Arganda del Rey R- 5 Fuenlabrada A- 42 tán estudiando para elegir el definitivo. Barajas. La gestión del aero- Radiales de peaje. La prolonga- Aguirre ha decidido construir la R- 6. La llamará M- 65, ya ha salido a concurso y se estudian tres trazados puerto de Barajas también ha sido otro escollo. En la última reunión entre Zapatero y Aguirre el acuerdo pareció ser total. El primero se mostró conforme en compartir la gestión pero, desde entonces, nada se ha movido. negado a Madrid el traspaso de Cercanías que ya se había aceptado a Cataluña. Aceptamos quedarnos con las Cercanías- -llegó a decir la presidenta- -tal y como están ahora. No vamos a ser tan exigentes como los catalanes que el AVE llegue hasta el aeropuerto de Barajas y, de momento, la respuesta es negativa. Así lo aseguró la directora general de Transportes del Ministerio cuando, el 28 de noviembre, informó en una Comisión que no habría estación del AVE en Barajas y que la conexión se realizaría con Cercanías. Son, como hemos visto, muchos puntos y muchas obras necesarias para los madrileños las que dependen de una positiva intención política que se traduzca en un buen entendimiento entre las dos administraciones implicadas. AVE. Esperanza Aguirre quiere M- 50. Esta circunvalación es competencia del Ministerio de Fomento y debería ser esta administración la que se encargara de las obras. Y, según ellos, así lo harán puesto que tienen previsto construir un cierre norte del quinto cinturón por una zona alejada para evitar el paso por el Parque de la Cuen- sierra, hasta el kilómetro 75, justamente para evitar los atascos que se producen en la zona. La R- 6, por el contrario, se quedó sin atender por lo que Aguirre decidió su construcción, también como peaje y como concesión. Aunque tendrá que cambiar de denominación y llamarse M- 65, ya se ha sacado un concurso del que han salido tres trazados que ahora es- mostrado descontenta con la gestión realizada de este servicio ferroviario y ha reiterado el traspaso de las competencias y más inversiones. Zapatero presentó un Plan de Cercanías, con una inversión de 5.000 millones, para construir 20 nuevas estaciones y una línea transversal suroeste- noroeste. Aguirre no le creyó, al no contar con ningún reflejo en los Presupuestos de 2008. El Plan llegaba tras haber Cercanías. La Comunidad se ha