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62 ECONOMÍA MARTES 11 s 3 s 2008 ABC Ferrovial reformará la red de escuelas y bibliotecas de Belfast EP MADRID. Ferrovial, a través de su filial de servicios británica Amey, se ha hecho con el plan de reforma o reconstrucción de distintos centros educativos, bibliotecas y centros de juventud de Belfast (Irlanda del Norte) a largo plazo estimado 525 millones de euros, según un acuerdo estratégico alcanzado ayer entre un consorcio liderado por Amey con la Autoridad de Educación y Bibliotecas de Belfast. El convenio se enmarca en el plan de Irlanda del Norte de invertir 26.000 millones de euros en la próxima década para mejorar determinadas dotaciones públicas como escuelas, carreteras, el suministro de agua, la gestión de residuos, la sanidad y las infraestructuras administrativas. El consorcio adjudicatario del plan de escuelas está también integrado por tres grandes constructoras de Irlanda del Norte (Farrans, H J y Patton Construction) además de firmas de arquitectura de la región. La primera fase del plan para las escuelas implica la remodelación o reconstrucción, con servicios de gestión integral facilitadas por Amey, de cuatro escuelas secundarias, una escuela primaria y dos centros infantiles. Breves Los grandes de la distribución contra el cambio climático Catorce grandes compañías europeas, entre las que figuran El Corte Inglés, Inditex y el Grupo Carrefour, anunciaron ayer su compromiso para mejorar la eficiencia energética y ampliar el uso de las energías renovables en el sector comercial para afrontar el cambio climático. La Mesa europea del comercio al por menor confirmó que a este compromiso también se han sumado Ahold, Asda Wal- Mart, C A, Delhaize, DSG International, H M, Ikea, Kingfisher, Marks Spencer, Metro Group y Tesco. Un vendedor del duty free del aeropuerto londinense de Gatwick atiende a un comprador REUTERS Autogrill compra los duty free de BAA y el 49,95 de Aldeasa El grupo italiano destina 1.070 millones para ambas operaciones EP M. V. R. MADRID. Autogrill acaba de anunciar dos operaciones simultáneas de adquisición de tiendas de duty free una por el 100 de World Duty Free (WDF) al gestor aeroportuario británico BBA, filial de Ferrovial, y la segunda por el 49,95 de Aldeasa, propiedad desde enero pasado de Imperial Tobacco, tras su compra de Altadis. El grupo italiano desembolsará por ambas operaciones un total de 1.070 millones de euros. Autogrill explicó ayer que para financiar ambas compras contará con el respaldo del Royal Bank of Scotland (RBS) BNP Paribas, Intesa San Paolo y Unicredit. El 100 de WDF supondrá un desembolso próximo a los 715 millones de euros, según confirmó ayer Ferrovial, para la que la operación forma parte de la estrategia de desinversión de activos no estratégicos de su filial BAA. Dicha operación se realiza a través de un acuerdo de concesión de las tiendas duty free que BAA posee en siete aeropuertos británicos (los londinenses Heatrow, Gatwick y Stansted, así como en el de Edimburgo y Southhampton) Dicha gestión se realizará, según el acuerdo, durante los próximos 12 años. Mientras, el grupo italiano también se mostró satisfecho, dado que el precio que paga representa 14,5 veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones) de la compañía. Konecta facturó un 14,2 más El grupo Konecta, líder español en el sector del BPO (externalización de procesos de negocio) continuó su línea de crecimiento y diversificación de su negocio y alcanzó una facturación de 251,3 millones de euros en 2007, lo que supone un 14,2 más que en el año anterior. El beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones (ebitda) creció un 37,48 hasta alcanzar los 22,7 millones. En busca de 40 millones de euros en sinergias La compañía italiana de restauración explicó ayer que con estas dos operaciones, que supondrá la integración de Aldeasa, WDF y Alpha Group (adquirido este último en 2007) logrará unas sinergias próximas a los 40 millones de euros anuales hasta 2011. La integración permitirá optimizar su cadena de ventas y suministro así como seguir integrando y mejorando los servicios que proporciona a sus clientes mientras que los 1.070 millones que desembolsará por Aldeasa y WDF representa 12,2 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2007, al tiempo que las dos compras carecerán de impacto en el beneficio por acción de 2008 y crearán valor para el accionista a partir de 2009. ta de 2005 cuando la entonces tabaquera española se comprometió con Autogrill a no negociar con terceros la cuota que tenía de Aldeasa (50 La operación, según explicó Imperial Tobacco, propietaria ahora de esa participación tras comprar Altadis el pasado mes de enero, se hará efectiva antes del verano (en mayo, seguramente) Caja Madrid capta 1.000 millones de euros en 15 días Caja Madrid ha captado 1.000 millones de euros en quince días con su depósito Relájate y disfruta con el que prevé atraer a 50.000 nuevos clientes y alcanzar los 10.000 millones de euros hasta final de año. El producto que ofrece una remuneración del 5,10 a una tasa anual equivalente (TAE) a 18 meses. Además, da a elegir entre tres alternativas para percibir la remuneración: un tipo fijo todos los trimestres, un tipo fijo con extratipo el primer trimestre y un tipo referenciado. La CE deberá pronunciarse España seguía en 2006 por debajo de la media europea en gasto en I+ D EFE BRUSELAS. España destinó el 1,16 de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2006 a la Investigación y Desarrollo, un porcentaje superior al del año 2000 (0,91 pero lejos de la media de la Unión Europea (1,84 Los países que más invirtieron en I+ D ese año fueron Suecia (3,82 Finlandia (3,45 y Alemania (2,51 En el lado opuesto se situaron Chipre (0,42 Rumanía (0,46 y Bulgaria (0,48 según informó ayer la Oficina de Información Estadística (Eurostat) La estadística revela que Madrid, Barcelona y Andalucía figuraban entre las primeras regiones de la UE por empleo en sectores de alto nivel conocimientos. Para la segunda operación, el grupo de restauración italiano destina 275 millones de euros por el 49,95 de la compañía, con lo que eleva su participación hasta el 99,95 De esta forma, el grupo italiano ha ejecutado la opción de compra que poseía Altadis, antes de ser comprada por Imperial Tobacco. Dicha opción da- Las dos operaciones anunciadas ayer deben contar con el visto bueno de la Comisión Europea, por si pudieran surgir problemas de competencia. Con esta compra, el grupo italiano pone fin a una serie de opas y contraopas surgidas desde 2005 en Aldeasa. En dicho año, Aldeasa fue objeto de deseo de fondos de capital riesgo (CVC y Vista Capital) a 29 euros por el 100 de la compañía, dos días después de que la CNMV diera su visto bueno a la opa presentada por Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (GEA) también a 29 euros por acción sobre el 100 y la sociedad de capital riesgo estadounidense Advent Internacional. Finalmente, apareció en escena Autogrill, que ofreció 33 euros por acción por el 50 de Aldeasa y un compromiso de opción de compra sobre el resto, operación que quedó pendiente de la opa que Imperial lanzó sobre Altadis en 2007. ONO supera el millón de clientes de TV La compañía de comunicación y entretenimiento por banda ancha, ONO, ha superado la barrera de un millón de clientes en su servicio de televisión, coincidiendo con el décimo aniversario de la plataforma. El share del mes de febrero rondó el 7,34 lo que supone un crecimiento acumulado superior al 18 desde que TNS- Sofres inició la medición de su audiencia. Más información en: http: www. imperial- tobacco. com