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112 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Arranca la temporada LUNES 10 s 3 s 2008 ABC 1 AUSTRALIA Melbourne 16 de marzo Fecha: 58 Vueltas: 5,303 km Longitud: Distancia carrera: 307,5 km Curvas izquierda: 6 Curvas derecha: 10 Velocidad máx. 325 km h MALASIA Sepang BAHREIN Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. Sakhir 6 de abril 57 5,412 km 308,2 km 4 7 315 km h 2 Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. 23 de marzo 56 5,543 km 310,4 km 5 10 330 km h 3 18 BRASIL Interlagos Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. 2 de noviembre 71 4,309 km 305,9 km 9 4 325 km h F- 1 urbana y nocturna El modelo de Valencia se impone. Ecclestone cambia el escenario y apuesta por carreras en las ciudades, aunque sean de noche como en Singapur. También quiere llevar el teatro a París y Londres y abrir mercados en Asia con más dosis de espectáculo JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Lástima que no sea musulmán confesó espontáneo, millones de dólares brillando en sus pupilas, Bernie Ecclestone el año pasado al hilo del boom Hamilton. Negro y musulmán, se relamió el jefe de la Fórmula 1 pensando en el mercado que hubiese abierto en todo el mundo si Hamilton profesase la religión de Mahoma. La coordenada vital que mueve a Bernie Ecclestone es el negocio a través de su polea, el espectáculo. Y en busca de espectáculo, ha practicado una operación de cirugía estética a la Fórmula 1. Será cada vez más urbana e incluso nocturna. Dos nuevos itinerarios callejeros (Valencia y Singapur) y la primera carrera de noche de la historia, en Singapur, ratifican ese nuevo rostro. Y por encima de eso, las expectativas que plantea el magnate para el futuro. Quiere suprimir los circuitos en medio de la campiña o de la nada, como Magny Cours en Francia o Silverstone en Inglaterra. Su pretensión parece clara: identificar a grandes ciudades con la Fórmula 1. Por eso quiere llevar las carreras a París o Londres en próximas ediciones. Los gobernantes han comprendido. Un gran premio en Londres o en París será mucho mejor para los espectadores y también para la televisión asegura Ecclestone. Valencia es el modelo que reinventa la F- 1. La probeta del experimento. Una urbe emergente, agua, yates, un escenario sin igual en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sol mediterráneo y la apuesta política que trae bajo el brazo proyección internacional y dinero. Mucho dinero. 26 millones en la cuenta corriente de Bernie. El calendario 2008 se compone de 18 citas, una más que en 2007 y, no por casualidad, en Asia. El continente más poblado de la tierra es el nuevo foco sobre el que gravitan las prioridades de los dueños del negocio. El mercado más pujante simplemente por una cuestión aritmética. Son más, muchos más que en Europa, África o Suramérica. Singapur albergará la primera carrera bajo los focos y en 2009 ya se ha designado otra sede asiática, la India. El hecho nocturno no obedece a la excentricidad, sino al negocio. En ese horario de Singapur, la vieja Europa se apresta a tomar el aperitivo del mediodía. Dos pájaros de un tiro porque las televisiones pueden ofrecer la carrera en horario estelar. Y más facturación publicitaria para la factoría Ecclestone. Los pilotos odian los trazados urbanos y mucho más los reflejos de las luces artificiales. Pero la falta de unidad entre el gremio no ha provocado una acción común, alguna protesta, una intervención conjunta. Se corre y punto. El huracán Alonso se ha implantado en la Fórmula 1, no sólo en España. El ruedo ibérico es el único con dos grandes premios (Montmeló y Valencia) cuando la tendencia de la FOM es diversificar el producto y alternar anualmente trazados con pedigrí, como en Alemania (Hockenheim y Nurburgring) y Japón (Fuji y Suzuka) La vuelta al mundo de los autos locos comienza en Australia y Malasia, atraviesa Europa en el tramo central y ciñe su desenlace en Asia, el nuevo vivero de la F- 1. 17 CHINA Shanghai Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. 19 de octubre 56 5,451 km 305 km 5 5 320 km h 16 JAPÓN Fuji Speedway Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. 12 de octubre 67 4,563 km 305,7 km 4 7 330 km h 28 de septiembre 61 5,067 km 309,1 km 14 10 300 El huracán Alonso provoca que España sea el único país con dos grandes premios en el calendario 2008 Singapur acogerá la primera carrera de noche de la historia entre las reticencias de los pilotos NUEVO 15 Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. SINGAPUR Singapur Nocturno ITALIA Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. Monza 14 de septiembre 53 5,793 km 306,7 km 4 6 368 km h BÉLGICA Spa- Francorchamps 14 13 Fecha: Vueltas: Longitud: Distancia carrera: Curvas izquierda: Curvas derecha: Velocidad máx. 7 de septiembre 44 7,004 km 308,1 km 7 8 330 km h