ABC MADRID 10-03-2008 página 6

6 OPINIÓN LUNES 10 s 3 s 2008 ABC CON CAJAS TEMPLADAS ANTE LA HAY MOTIVO JUBILACIÓN BUENOS DÍAS Y BUENA SUERTE GUAL que a los ciudadanos se nos concede con toda solemnidad la víspera de las elecciones como jornada de reflexión, el día después debería institucionalizarse como tal para los líderes políticos. Puesto que ninguno ha de meditar nada el día antes, que lo hagan el día después. Sin mítines ni propaganda, sin consignas de autocomplacencia. Sólo el silencio, un gran silencio en sus cubículos para que se entreguen a la reflexión el día entero. La suya a posteriori es tan importante como la nuestra a priori. El perdedor de ayer es Mariano Rajoy y el PP. Por tanto, son los más necesitados de dedicar el IRENE día de hoy a reflexionar, LOZANO Gaspar Llamazares ya lo hizo anoche: su caso estaba claro. Reflexionar, ya saben, pensar atenta y detenidamente sobre algo. Sabía Bernhardt que hay mucha gente que prefiere no enfrentarse nunca a su propia actuación, y en esa tesitura colocaba a uno de los protagonistas de Ante la jubilación: Rudolf, viejo comandante de un campo de concentración reconvertido en presidente de un tribunal en la democracia. A seis meses de su jubilación, en plena celebración del cumpleaños de Himmler con sus dos hermanas, de forma casi clandestina pero por todo lo alto, le asalta el miedo: tal vez cuando me jubile tenga demasiado tiempo para pensar, dice. No hace falta haber sido nazi para sentir ese abismo, basta con haber desempeñado una alta responsabilidad, como lo ha sido la de Rajoy al frente del PP los últimos cuatro años, y albergar dudas sobre la propia actuación. Él debería pensar por qué un gobierno malo, con apuros parlamentarios, y manifestaciones constantes contra su política antiterrorista, educativa y familiar, sale refrendado de las urnas. Por qué a pesar del desastre de las infraestructuras en Cataluña, los catalanes confían más en Zapatero: la estrategia de durísima oposición llevada a cabo por el PP no sólo no ha debilitado al Gobierno sino que lo ha reforzado. Rajoy podría consolarse con su subida si no aspirara a gobernar y si no fuera éste su segundo fracaso. Pero sobre todo, ya nadie en el PP puede sentirse exento de responsabilidad por una supuesta derrota accidental. Los partidos nacionalistas descienden, muy significativamente ERC, y algunos desaparecen de la cámara, lo cual será motivo de satisfacción para Rosa Díez, aunque UPD sólo abra una pequeña brecha, mientras IU se desangra. Los pequeños partidos nacionales, que nos podrían salvar del bipartidismo, deberían pensar hoy por qué una legislatura con un Gobierno malo y una oposición pésima concluye con más votos para ambos. No hay desinterés, como indica la alta participación: parece haber calado en los ciudadanos el impulso destructivo que ha dominado el Congreso estos cuatro años. También las palabras de Bernhardt pueden servir para conjurar el riesgo de frentismo. Pese a que Vera odiaba a su hermano nazi, los tres sabían que habían de seguir juntos: Existimos porque nos damos la réplica I U apaños. Y eso es lo que hay, porque nada ha cambiaNA vez emitido el veredicto de las urnas y al do. Por mucho que se empeñen en vender que ese bumargen del humor con el que afronten la maque (de paz, naturalmente) que aún se llama España ñana, buenos días a todos, buena suerte y que es un acorazado a prueba de naufragios, lo cierto es el Señor nos coja confesados. Bienvenidos a bordo de que, hoy por hoy, empieza a parecerse a un bajel deeste circo flotante pues no es casualidad que hacer rrelicto, a un galeón fantasma. Le crujen las cuaderpolítica se compare a menudo con capitanear un barnas como si, de aquí a nada, fuese a partirse en dos; o co. Ni es pura metáfora que, con un mal patrón, hasen tres, por ser exactos. Se abren vías de agua a lo larta el mejor navío pueda ser el Titanic (Y a la vicego del casco y las bombas de achique apenas versa, claro) Tras haber disfrutado de viendan abasto. A la justicia se la ha pasado por la tos bonancibles, horizontes serenos y cielos quilla y quienes la administran lo han hecho despejados, estamos en el punto en el que da por el aro. El interés común ha sido secuestrala vuelta el aire. O sea, que se acabó lo que se do para cebar los intereses de unos cuantos y daba. En el mejor de los supuestos nos tocará la Constitución, que era una fortaleza, es un enfrentarnos con una mar aviesa y arbolada. fondeadero repleto corsarios. En el peor, con un auténtico tsunami Y hoBuenos días, de nuevo, buena suerte y, si fara será de ver si la pericia del piloto consigue, lla la suerte, resignación cristiana. Una nacuando menos, poner la nave al pairo. Pero, si TOMÁS ción que ha conseguido no irse a pique en esno es así, procuren comportarse: las damas y CUESTA tos tenebrosos cuatro años se merece un bolos niños- -pese a la ley de cuotas- -tienen nus- track de confianza. La crisis que vendrá- -porprioridad en caso de naufragio. Hay que echarle vaque ese es el busilis, que ya la padecemos y todavía lor y esquivar el desánimo. E incluso (todo ayuda) no ha llegado- -ni va a hacer prisioneros, ni admitidesempolvar los amuletos que ahuyentan los aojos y rá fanfarronadas. Desde el poder pueden manipularel mal fario. Un trozo de madera; un pedazo de cuarse los principios, pero la economía es un final inaltezo; una herradura que haya perdido alguien durante rable. Y la mano invisible del mercado nunca es más la campaña; la pata de conejo que nos sobró de Navielocuente que cuando pega bofetadas. Las razones dades. De nuevo, el timonel será el zangolotino que morales encuentran poco eco en un cuerpo social menos marcara el rumbo hacia ninguna parte y pinta droso y pusilánime que confunde ser libre con ser mal la cosa hasta para las ratas. Lagarto, lagarto. irresponsable. La cartera, por contra, es el espejo del El señor Joseph Conrad- -un fascinante trotamaalma. ¡La bolsa o la vida! gritaban a sus víctimas res que terminó largando el ancla en una cuartilla los bandidos románticos. Ahora, la exigencia es un en blanco- -describió como nadie el singular paraleflagrante pleonasmo. Ayer, en cualquier caso, Espalismo entre el gobierno de un país y el arte de la náutiña soltó amarras y navega a remolque de los malos ca. Según él, lo importante no es que una embarcapresagios. ¿Encontraremos un atraque o acabareción tenga tales defectos o tales cualidades. El éxito mos atracarnos? Algunos, a esta hora, no estarán padepende, sobre todo, de que el piloto consiga dar la tara bromas y juegos de palabras, pero mejor es sonlla y encuentre la excelencia en la exigencia máxireír que interpretar un melodrama. Good morning ma. Un impostor- -decía- -está incapacitado para and good luck una frase que entiende hasta Pepino ejercer el mando, un demagogo está indefenso ante Blanco. Y que el Señor, The Lord, nos coja confesalas tempestades. Tiene plomo en las velas y lastre en dos. las entrañas: contrabandos, traiciones, mercadeos,