ABC MADRID 09-03-2008 página 94

94 DEPORTES www. abc. es deportes DOMINGO 9- -3- -2008 ABC Raúl se pone a 200 y el Madrid no se estrella El capitán forzó y metió el penalti que valió la victoria ante el Español y alcanzó así los dos centenares de goles en la Liga JOSÉ MIGUEL MATA MADRID. Tendrá que reflexionar. Mucho. En la víspera de la jornada electoral el Real Madrid se encontró con un triunfo que necesitaba, pero por el que la mayoría (quizás absoluta) de los que vieron el partido no habrían votado. Ganó, pero su programa futbolístico ofrece poco. No hay nada nuevo bajo su fútbol, hasta el punto de que fue otra vez un glorioso, Raúl, quien le sacó del atolladero. Forzó un penalti de Jarque que él mismo transformó. Su gol 200 en Liga. Y tres puntos más al haber en el duelo blanco con el Barcelona. Los últimos resultados han colocado al Madrid al borde de un ataque de nervios. Vive preso de su duda existencial. Ganó, luego juego era la máxima que esgrimían los autocomplacientes durante las vacas gordas, los resultados positivos y los números vestidos de récord. Y se confiaron aunque la realidad, salvo excepciones, era bien distinta. De fútbol los blancos siempre anduvieron justos- -salvo excepciones- pero les sobraba pegada, empuje, solidez, constancia. Ahora, Real Madrid Español 2 1 te, Raúl de todo... el Español puso en evidencia una vez más que en el Madrid falla la sala de máquinas, la zona que mueve al equipo, el centro del campo. Un club líder no puede vivir de la pierna de un jugador (sólo de una, pues la diestra de Guti le sirve para que mantenga el equilibrio) y de la potencia de dos. Sin fluidez en la circulación, los locales fueron presa fácil del Español, que avisó al primer minuto con un trallazo de Jonathan que detuvo Casillas y que puso al Bernabéu en alerta sobre lo que se avecinaba. Torres evitó otro susto de Valdo (7 y el Español, cómodo ante el disloque del rival y confiado por la facilidad con la que entraba por las bandas, se contagió del quiero y no puedo hasta el punto de que una cesión de Torrejón que casi acaba en gol también le encendió las alarmas. Baptista cabeceó al aire solo ante Kameni en una clara ocasión y el partido entró en una sinfonía de despropósitos que culminó en el enésimo error defensivo del Madrid esta temporada. Balón colgado por Luis García casi desde el córner derecho de la portería local y Valdo, ¡libre de marca en el área pequeña! y sin que Casillas acertara a salir, cabecea y marca el 0- 1. Como el año pasado, los periquitos picaban primero en el Bernabéu. Y como el año pasado- ¿no se echó a Capello por Real Madrid (4- 3- 3) Casillas; Torres, Pepe, Heinze, Marcelo; Baptista (Sneijder, m. 62) Diarra, Guti; Higuaín (Soldado, m. 74) Raúl y Robinho (Drenthe, m. 46) Español (4- 2- 3- 1) Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David; Moisés, Lola; Valdo (Corominas, m. 67) Luis García, Riera (Ewerthon, m. 82) y Jonathan (Tamudo, m. 65) Árbitro: Muñiz Fernández. Amarilla a Zabaleta, Moisés, Drenthe, Jarque, David y Lola. Dos, y roja (m. 90) a Tamudo, Goles: 0- 1, m. 29: Valdo. 1- 1, m. 42: Higuaín. 2- 1, m. 72: Raúl, de penalti. privados de la Copa y de la Champions acuciados por las lesiones, el cansancio y las críticas, cuando ha llegado el momento de que el fútbol se anteponga a todo lo demás, no tienen nada que anteponer. El primer tiempo de los locales ayer fue el mejor ejemplo. Al margen del galimatías de entrada creado por Schuster (con Guti a la derecha, Baptista a la izquierda, Higuaín casi de arie- Raúl volvió a ser el salvador del Real Madrid no jugar a nada? -el Madrid apeló a lo que tiene: ganas. A balón parado, con Kameni volando de equina a esquina para meter una mano salvadora al lanzamiento de falta de Baptista, o en una de las pocas jugadas que ligó. Marcelo recortó a Zabaleta y puso un centro al área pequeña que Higuaín, con Así jugó el Real Madrid Casillas: regular. Torres: regular. Pepe: bien. Heinze: bien. Marcelo: bien. Baptista: mal. Diarra: mal. Guti: mal. Higuaín: regular. Raúl: regular. Robinho: mal. Drenthe: regular. Sneijder: regular. Soldado: sin calificar. El técnico. Schuster: mal. Cuando a su equipo no le sobra fútbol, prescindir de Gago, aunque sea un mal menor, es un error. Se ve a la legua que Baptista ha entrado en barrena. Y cuando las cosas van mal, y van, hay que cambiar algo. Lo mejor: la fe del conjunto. El gol 200 de Raúl en Liga, que él se fabricó. Las prestaciones de Pepe. Lo peor: los errores defensivos, como el del gol. La falta de hilazón en la medular. Schuster: Esta victoria era importante por el tema psicológico J. ÁVILA MADRID. El entrenador del Madrid respiró aliviado cuando el colegiado pitó. Estrechó la mano de Valverde y se refugió en el túnel. Había sufrido y era el momento de sacudirse los fantasmas. Luego, el alemán se sinceró ante los medios y reconoció la presión que atosigaba al vestuario: Esta victoria era importante por el tema psicológico Había dado en la diana y corroboraba la sensación de desasosiego anunciada en los medios después del batacazo ante el Roma: Hemos hecho lo más difícil. Recibimos un gol en contra a balón parado, donde no hubo concentración, después del partido de la Liga de Campeones. Y lo sacamos adelante cuando el aspecto psicológico estaba dañado. No era un partido para la galería, sino para sacarlo adelante Lo hemos logrado. Y es muy bonito ver cómo este equipo, que está en construcción y va de menos a más, se rehace en las situaciones complicadas añadió. A Schuster le han enseñado donde se encuentra el paredón y, de momento, no parece importarle: Esta semana no ha pasado nada, sólo una decepción en la Champions Por mi parte tengo la plena confianza del club Además, reconoció el preocupante estado físico del equipo. Cambió a Diarra por Gago para dar frescura: No sabía cómo un blanco como Gago podía correr tanto como lo hizo el día del Roma Y también dijo que quitó a Robinho porque le pasó factura el partido europeo. Sobre el penalti a Raúl dijo que no había visto nada y que le pareció bien la actuación del colegiado. Valverde, por su parte, señaló que habían perdido una ocasión inmejorable para ganar en el Bernabéu y que a su equipo le faltó profundidad. Así jugó el Español Kameni: bien. Zabaleta: regular. Jarque: bien. Torrejón: bien. Moisés: bien. Lola: notable. Valdo: regular. Luis García: bien. Riera: regular. Jonathan: regular. Tamudo: regular. Corominas: regular. Ewerthon: sin calificar. El técnico. Valverde: bien. Fue mejor que su colega en cuanto a táctica y estrategia, pero la sangre no se la puede inyectar a sus jugadores Lo mejor: dominaron la medular, con Lola fantástico, y las bandas. Los centrales, salvo errores puntuales, son de garantía. El tono general del equipo Lo peor: tuvo más juego que ocasiones, y el fútbol- ¡qué se lo digan a Raúl! -es el gol.