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86 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 9 s 3 s 2008 ABC Modigliani respetaba a sus amigos cubistas y futuristas, pero no le interesaban Herbert Lottman s Biógrafo de Modigliani Especialista en la vida cultural parisina, recrea en Amedeo Modigliani, príncipe de Montparnasse (GMA) la atormentada existencia del pintor de los rostros ovalados, maldito en vida y con una posteridad de subastas millonarias POR SERGI DORIA FOTO: JOB VERMEULEN BARCELONA. De los cafés de la bohemia parisina del 14 a las subastas de Sotheby s y Christie s. De pagar con un dibujo los espaguetis que mantenían su precaria salud en la crémerie de Rosalie de la calle Campagne- Première, en Montparnasse, a los diez millones de dólares que pagó Steve Wynne, empresario de Las Vegas, por el Desnudo tendido de aquel artista del hambre, el hachís y la absenta. Amedeo Modigliani, Dedo para su familia de Livorno, Modí para los franceses. Modí suena como maudit maldito El pintor maldito que seducía a aquellas mujeres a las que pintaba desnudas con el rostro ovalado, mientras les recitaba a Dante, Baudelaire y los malditísimos Cantos de Maldoror Maldoror de Lautremont antes de que fueran populares. Desde niño tuvo una educación muy completa, gracias a su madre, que era experta en lenguas y literatura. ¿Por qué pintaba los rasgos ovalados? subió las escaleras, llamó a la puerta y como no lo encontró, lanzó un ramo de rosas por la ventana... En la vida de Modigliani hubo mujeres decisivas como la bella británica Beatrice Hastings o su último amor, Jeanne Hébuterne. -Tenemos su imagen ofreciendo sus dibujos en los cafés... ¿Cuándo empezó a ser cotizado? Herbert Lottman tar su enfermedad. Lo que está claro es que era alcohólico. Cuando pintaba bebía y cuando una modelo posaba desnuda para él tenía cerca una botella. Necesitaba el alcohol y las drogas para trabajar y, tal vez, para soportar el frío. -Modigliani poseía una vasta cultura literaria... ¿En qué medida la absenta o el hachís influyeron en su pintura? -Un par de coleccionistas de Estados Unidos e Inglaterra compraron sus trabajos poco antes de su muerte. La primera gran exposición tuvo lugar a finales de los años veinte. A partir de entonces, la obra de Modigliani fue aumentando su cotización entre coleccionistas y marchantes. -Por la influencia de las escuelas veneciana y florentina. Él consideraba que la genialidad de los grandes maestros como Tiziano era la línea y no el trazo, ni el rasgo difuminado. Pero eso lo decía en los cafés, nunca tuvo la oportunidad de argumentar su forma de pintar. En los últimos años de su vida, las borracheras no ayudaban precisamente a que se lo tomaran en serio. Siempre tuvo como modelos a personas del entorno de Montparnasse que no se planteaban el porqué de los rostros ovalados: lo tomaban como una excentricidad, ¡cosas de Modigliani! -Gustaba mucho a las mujeres. Alude usted a su relación con la poeta Anna Ahmatova... -Era capaz de recitar la Commedia de memoria. Llevaba en el bolsillo los Cantos de -No lo podemos concretar pero... ¡Necesitaba tanto alcohol! Padecía tuberculosis desde niño y no sabemos hasta qué punto la bebida le ayudaba a sopor- -Una relación extraña. Ella llegó a París con su joven marido y conoció a Modi. Se encontraban en los jardines de Luxemburgo y ella le visitaba en su estudio. En una ocasión -Quería hacerse entender, pero se encontraba bastante solo. Respetaba a sus amigos futuristas y cubistas, aunque no le interesaban. Era el extranjero. un italiano en un barrio francés que hacía las cosas a su manera y tardó mucho en hallar su forma de expresión para luego morir demasiado pronto. ¿Era un clásico en tiempos de vanguardias?