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52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Entrevista DOMINGO 9 s 3 s 2008 ABC El Banco- móvil de La Caixa tendrá a final de año un millón de clientes M. P. MADRID. La Caixa está echando el resto en cuanto a avances tecnológicos se refiere. La entidad ha abierto un portal personalizado para el iPhone y para el iPod Touch de Apple, que incluye toda la operativa actual de Línea Abierta, el servicio de banca online de esta caja, y ServiCaixa, el servicio de venta de entradas que ofrece para más de 5.000 espectáculos diferentes de cine, teatro, música y deportes, entre otros. La estrategia de la entidad que dirige Juan María Nin para adaptarse a las necesidades tecnológicas de cada cliente en particular se ha basado en reforzar el abanico de servicios móviles, con el objetivo de que los clientes puedan realizar a través del móvil de tercera generación las operaciones que ofrece un cajero automático convencional, salvo la retirada de efectivo. Así, la caja prevé aumentar este año el número de usuarios de sus servicios a través del teléfono móvil, por encima de un millón de clientes, el 10 del total, frente a los 750.000 de 2007 con más de 25 millones de operaciones. A través del iPhone y del iPod Touch el cliente podrá consultar el saldo de sus cuentas y los movimientos realizados, ampliar el saldo de la tarjeta de crédito y recargar el móvil. Grupo Norte ultima su plan estratégico, con el que espera convertirse en uno de los cinco grandes grupos de servicios en España F. BLANCO En momentos de recesión las empresas apuestan por externalizar sus servicios Miguel CalvosConsejero delegado de Grupo Norte Satisfecho con los resultados de la compañía de servicios, asegura que para superar una crisis económica es necesario un marco sociolaboral más flexible y en el que las empresas de trabajo temporal tienen un papel relevante POR J. M. AYALA VALLADOLID. ¿Cómo ha si- -Fue un año de consolidación. Crecimos muy por encima de la media sectorial aunque no con niveles tan altos como los obtenidos en años anteriores. facturar 156,3 millones en 2006. Y pretendemos seguir creciendo. Al finalizar 2007, nuestra cifra de ventas se sitúa en torno a los 180 millones de euros. -La adecuada gestión del trabajo temporal no es la panacea para superar una crisis. Sin embargo, sí es cierto que ayuda de forma definitiva a las empresas la existencia de un marco socio- laboral flexible (dentro del cual las empresas de trabajo temporal tienen un papel muy relevante) La adecuada y flexible gestión de los recursos humanos debe ser una herramienta más- -y muchas ocasiones determinante- -para el sostenimiento de una empresa. Este año hemos inaugurado una nueva sede en Leganés, cabecera para toda la Comunidad de Madrid. En 2008 tenemos previsto abrir una nueva sede precisamente en Barcelona, que servirá también como base de operaciones a la sociedad Blindados del Norte, dedicada al transporte de fondos. Esta nueva sede se sumará a las más de 100 oficinas existentes en la actualidad. -El primer reconocimiento de Grupo Norte fue a través del área de limpieza. Sin embargo, nuestra presencia es más conocida por la red de oficinas que tenemos distribuidas por toda España y dedicadas al sector del trabajo temporal. do el año 2007 en el Grupo Norte? ¿Cuál de las líneas en las que trabajan- -limpieza, seguridad, trabajo temporal- -es la que mejor resultado les da? ¿Por cuál de los servicios es más reconocido a nivel nacional? Boeing estudia impugnar el contrato de EADS en Estados Unidos ABC WASHINGTON. El constructor aeronáutico estadounidense Boeing anunciará a principios de semana si finalmente mpugna la decisión del Pentágono de adjudicar al consorcio EADS- Northrop Grumman el contrato de compra de 179 aviones cisterna por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (25.945 millones de euros) Boeing pidió explicaciones al Pentágono para conocer el por qué de esa decisión y la Fuerza Aérea norteamericana comunicó oficialmente los detalles una semana después del sorprendente anuncio de elegir a EADS, señala Boeing en un comunicado. La compañía norteamericana mostró serias inquietudes sobre el proceso de adjudicación. ¿Ha afectado alguna de las crisis que pululan por la economía? -Ustedes tienen dos empresas que se dedican a surtir de empleos temporales a muchas compañías. ¿Cómo funcionan? -Cada año, al menos desde 2000, ha aumentado su facturación de forma sustancial. ¿Ha ocurrido lo mismo en 2007? -Grupo Norte ha multiplicado su facturación por seis en los últimos 7 años. Pasamos de facturar 26,7 millones en 2000 a -Grupo Norte es una empresa de servicios a empresas. Las crisis económicas no nos afectan tanto como a otros sectores. Nos pueden hace perder clientes potenciales, pero estas pérdidas se compensan con la tendencia de externalización de servicios inherente a situaciones de crisis. Además, en nuestra agresividad comercial y con una cartera de servicios diversificada es posible conseguir ahorros importantes que ayuden en su eficiencia a nuestras empresas- clientes. En momentos de recesión económica las empresas apuestan por la contratación de servicios externos más flexibles y cómodos. -Las empresas de trabajo temporal gestionan la temporalidad existente de manera profesional, buscando perfiles adecuados para satisfacer las necesidades de las empresas usuarias. Grupo Norte apuesta, además, por que los trabajadores temporales que ponemos a disposición de las empresas acaben siendo contratados de forma indefinida por ellas. -Si tuviera que destacar algo, me referiría al esfuerzo especial que hacemos para contratar a personas en riesgo de exclusión social o que tienen una especial dificultad para encontrar empleo: mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia doméstica, discapacitados, inmigrantes, etcétera. ¿Para cuándo una mayor presencia internacional? -Grupo Norte ya está presente en 15 comunidades. ¿El objetivo pasa por afianzarse en alguna de ellas, ocupar las restantes? -El empleo temporal, ¿puede ser una solución para estos próximos años de supuesta crisis? -Nuestro plan estratégico prevé que los ámbitos territoriales por los que apostaremos de manera más intensa de cara a 2008 serán Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana. -Ya somos un grupo con presencia internacional. La expansión internacional se inició en 2000 con la adquisición de Cogan Grupo Norte, en Chile, una importante empresa de limpieza del país. A ellos sumamos la presencia de Forsel Grupo Norte y Prosintel Grupo Norte en este mismo país. En 2007 constituimos la empresa Servitrans, a través de la que ofrecemos servicios de externalización para empresas chilenas. Entre el transporte de fondos, la limpieza y el trabajo temporal Tras multiplicar por seis su facturación en los últimos siete años, Grupo Norte pretende consolidar este año su proyecto como empresa de servicios, que van desde la limpieza a la custodia y archivo documental y que tienen en la seguridad, el transporte de fondos y el trabajo temporal sus pilares fundamentales. La empresa, radicada en Valladolid pero cada vez con mayor presencia en Madrid, Cataluña y Levante, prevé alcanzar en 2008 un total de 200 millones de euros en ventas, por encima de los 170 millones con que cerró 2007, llegar a los 5.500 clientes y superar la cifra de 15.000 empleados. La compañía ultima su plan estratégico 2008- 2011, que implicará multiplicar por dos su tamaño para convertirse en uno de los cinco grandes grupos de servicios en España y el de mayor proyección y crecimiento