ABC MADRID 09-03-2008 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO 9 s 3 s 2008 ABC ELECCIONES USA 2008 Ramón Pérez- Maura Bush veta la prohibición de la asfixia simulada que usa la CIA en interrogatorios EFE WASHINGTON. El presidente de EE. UU. George W. Bush, vetó ayer un proyecto aprobado por el Congreso que imponía limitaciones a los métodos de interrogatorio a presuntos terroristas por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) según anunció un portavoz de la Casa Blanca. Uno de los métodos que se prohibía en el proyecto sobre autorización para las labores de inteligencia era el de asfixia simulada conocida como waterboarding que ha sido criticada por legisladores demócratas y grupos de defensa de los derechos humanos. El Congreso envió el proyecto al presidente Bush pese a que éste anunció en reiteradas ocasiones que lo vetaría si incluía limitaciones. El presidente vetará mañana el proyecto de autorización de inteligencia señaló el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto. Así ha sido. Fuentes legislativas indicaron que los partidarios del proyecto no contaban con los votos suficientes para desautorizar el veto presidencial. El veto del presidente Bush será uno de los actos más vergonzosos de su presidencia afirmó el senador Edward Kennedy, uno de los promotores del proyecto. El uso de la tortura no es solamente ilegal sino que también una malta técnica que logra resultados poco fiables, puede perjudicar otros esfuerzos para conseguir información, e inducir a que (el interrogado) diga lo que quiere escuchar el interrogador agregó. La Casa Blanca ha dicho que no se puede someter a la CIA a las normas militares de interrogatorio, porque sus agentes enfrentan a terroristas que no son combatientes legales que operan de acuerdo a las normas tradicionales de un campo de batalla. El programa de interrogatorios de la CIA contribuyó, según Bush, a frustrar varios atentados terroristas, por ejemplo contra la Marina de Estados Unidos en Dyibuti, el consulado estadounidense en Karachi o la Library Tower de Los Angeles. Además permitieron desbaratar estructuras y mecanismos de financiación y comunicación de la red Al Qaida. Sin ellos, Estados Unidos habría sufrido graves atentados, aseguró el presidente de los Estados Unidos. ESPAÑOL UN PARALELISMO unca en unas primarias norteamericanas se había dado tanto protagonismo a los superdelegados del Partido Demócrata. Desde que en 1968 se impuso la candidatura del vicepresidente Hubert Humphrey a la nominación demócrata frente a la del senador Eugene McCarthy y se desató una batalla campal en las calles de Chicago entre los seguidores de McCarthy y la Policía, los demócratas introdujeron reformas del proceso de selección del presidente que no se puede decir que les haya dado un gran resultado. De las nueve elecciones presidenciales habidas desde entonces los republicanos han ganado seis y los demócratas tres. Una de las reformas busca asegurar que el partido tenga siempre un candidato verdaderamente elegible y no un friki que sea el resultado de una enajenación mental colectiva transitoria. Para ello se dotó a las convenciones demócratas con un número de superdelegados que no actuaran en representación de las bases del partido que los eligen con un mandato específico, sino que estuvieran dotados de autonomía para decidir por sí solos qué era lo mejor para el Partido Demócrata. De los 4.047 delegados que habrá en la convención demócrata de Denver en agosto, 794- -la cuarta parte- -son superdelegados y la gran discusión ahora es si es democrático que el voto de éstos tenga el mismo peso que el de los delegados elegidos directamente. Y lo más sorprendente es escuchar en España descalificaciones a ese proceder poco democrático Porque en España ocurre exactamente lo mismo, pero con un sistema que funciona peor. En España, en un congreso del Partido Popular- -por ejemplo- -existen compromisarios electos y compromisarios natos. Los electos son designados en cada provincia para llevar la voz de los afiliados de a pie. Y los compromisarios natos son los cargos electos y los miembros de la directiva nacional- -entre otros. ¿Cree alguien que es ilegítimo que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja participe en un congreso en el que se elige el presidente y candidato de su partido sin haber sido elegido por una provincia? Pues lo mismo con Bill Clinton en la próxima convención. N Barack Obama posaba ayer con el Pete Pistola, mascota de la Universidad de Wyoming AFP Obama vuelve a tomar impulso con su victoria en Wyoming Se impone con claridad a Hillary Clinton por 19 puntos de diferencia en otro de los feudos tradicionales de los republicanos ABC CASPER (WYOMING) Tras las dos derrotas consecutivas que le había infligido Clinton en Texas y en Ohio, Obama necesitaba un triunfo claro. Lo consiguió anoche en los caucuses de Wyoming, por una aplastante diferencia de 19 puntos. La alta participación fue una de las principales noticias de una jornada en la que, cuando sólo faltaba por adjudicarse un 4 por ciento de los caucuses, Obama lograba un 59 por ciento del respaldo ante el 40 por ciento de Clinton. Wyoming cuenta con sólo doce delegados para la convención de agosto, pero lo ajustado de la carrera por la nominación hace que cada delegado pueda ser crucial. Además, Wyoming tiene una larga historia en la lucha por los derechos de las mujeres, lo que constituía un nuevo aliciente para Hillary Clinton, que siempre ha contado con una sólida base de partidarias femeninas. Wyoming, un Estado considerado republicano, implantó el voto femenino en 1869, antes que en ningún otro lugar de EE. UU. y en 1925 se convirtió en el primer Estado en elegir a una gobernadora. Además, este triunfo puede tranquilizar los encrespados ánimos en las filas de Obama después de las derrotas de Ohio y Texas. Como prueba de este nerviosismo, una de sus consejeras, Samantha Power, había llegado a calificar a Hillary Clinton de monstruo en el periódico británico The Scotsman y se vio obligada a renunciar al cargo. Power había dicho al diario británico: Ella (Clinton) es un monstruo. Lo digo entre nosotros: se rebaja a lo que sea Tras la entrevista, el equipo de Clinton había pedido inmediatamente que Obama despidiera a la consejera. Estas horas fueron utilizadas por el bastión de Clinton para expresar sus críticas a la ética del equipo de Obama. Clinton aclaró que si bien Power renunció, el asunto despertó interrogantes preocupantes sobre el equipo de Obama. La disputa entre Obama y Clinton ocurre en momentos en que el Partido Demócrata se preocupa de que la batalla dentro de su partido lleva demasiado tiempo, mientras que el partido republicano ya tiene su a candidato John McCain haciendo campaña presidencial. Mejor será que la investidura esté decidida antes de la convención del Partido Demócrata, oficialmente encargada de designar a su candidato, que tendrá lugar en Denver en agosto, ha declarado el senador por Ohio Sherrod Brown. No deseo que volvamos a estar como en 1924, con peleas en la propia sala de la reunión de la convención manifestó Brown a la emisora de radio pública NPR. Según el sitio realclearpolitics. com, Obama cuenta con 1.573 delegados contra 1.464 de Clinton. El papel de 796 superdelegados que pueden votar como deseen, será decisivo, salvo si a Michigan y Florida, que no cuentan con delegados por haber desobedecido reglas partidistas al adelantar sus primarias, se les permita participar. Veto vergonzoso Se rebaja a lo que sea