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80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 8- -3- -2008 ABC Inéditos de Arthur Miller revelan que era un apasionado antirracista de primera hora Una nueva biografía incluye referencias a material no publicado por el dramaturgo estadounidense EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Arthur Miller se anticipó con su sensibilidad antirracista al movimiento de los derechos civiles para los negros en EE. UU. y su primera literatura fue más experimental de lo que sería su consagrado realismo posterior. Ese nuevo perfil del dramaturgo norteamericano, previo a su madurez, queda ahora revelado por material inédito que el autor sólo admitió poner al alcance de quien, próxima ya su muerte en 2005, preparaba su definitiva biografía. Dos novelas y cinco historias cortas que nunca llegaron a publicarse, escritas a máquina y a mano, permiten trazar las motivaciones y los intereses tempranos de Miller, así como tramas y personajes que luego aparecerían en obras posteriores. También existen referencias directas a las vidas de Miller y su primera esposa, Mary Slattery, a quien dejaría para formar pareja con Marilyn Monroe. De todo ese material da cuenta el académico, crítico y novelista Christopher Bigsby en Arthur Miller: The Definitive Biography que la editorial Weidenfeld Nicolson publicará en noviembre. Según adelanta Bigsby a The Times uno de los relatos cortos, escrito en 1940 y titulado Schleifer, Albert, 49 -como si fuera una nota necrológica de un periódico- anticipa parte de lo que luego sería la célebre obra de teatro Muerte de un viajante publicada en 1949. En el cuento, el comerciante fracasado Albert Schleifer se suicida, como también hará Willy Loman, el protagonista de la pieza teatral con la que Miller ganó un premio Pulitzer. Schleifer acaba con su vida tirándose al metro cuando el convoy entre en la estación, mientras que Loman se mata en un deliberado accidente de coche. Miller, que vivió hasta los 89 años, fue durante su vida muy celoso en guardar esos originales, que no había llegado a publicar. Desconfiaba de los biógrafos que toman datos al azar y luego quieren explicar vistas, poco inclinadas a acoger originales de un aspirante a escritor que acababa de salir de la Universidad de Michigan y que además tenían un contenido sexual muy explícito. Una de las novelas, interrumpida después de sumar unas 180 páginas, refleja la preocupación inicial de Miller por el conflicto racial en Estados Unidos, anticipándose con ello a la eclosión de las campañas en pro de la igualdad de derechos civiles para la población negra que marcaron años posteriores. Curiosamente, cuando ese conflicto ocupó la agenda social y política estadounidense, el autor no se singularizó por un especial activismo, centrando su temática en asuntos como el vacío de valores y la moral decadente del sueño americano, que se manifiesta en obras como Las brujas de Salem (1953) Ésta es un alegato contra el Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy, que le acabaría condenando por desacato en 1956. Sabíamos acerca de su interés por el antisemitismo- -manifesta Bigsby, recordando que procedía de una familia de judíos emigrados a Nueva York- pero no por las relaciones de negros y blancos. Cuando el movimiento de derechos civiles se extendió, Miller fue menos activo, pero estos textos muestran que estaba muy preocupado por la situación de los negros americanos Los derechos de estos textos inéditos pertenecen a la familia de Miller. Bigsby no ve razón por la que ésta no autorice en algún momento la edición de los relatos cortos, pues cree que el propio dramaturgo no pondría objeciones a ello. En su opinión, si no vieron la luz fue porque en su día los editores no atendieron su petición; y luego, cuando alcanzó fama, careció de sentido dar a la imprenta textos pasados. En cambio, considera desaconsejable que se publiquen las novelas. Además de no concluidas, incluyen excesivas referencias personales y de su primera mujer fácilmente reconocibles. Interés por el antisemitismo Muerte de un viajante Arthur Miller y Marilyn Monroe, con quien estuvo casado el dramaturgo con ellos los motivos que supuestamente están detrás de cada línea escrita por un autor. En cambio, estableció una relación de confianza con Bigsby, a quien envió copias de obras próximas a aparecer para que le diera su opinión de crítico. Cuando Bigsby, director fundador del Centro Arthur Miller de Estudios Norteamericanos de la Universidad de East Anglia, le manifestó su intención de escribir una biografia sobre él, el dramaturgo le dio acceso a varias cajas de papeles. Contenían dos novelas de las décadas de 1940 y de 1950, y cinco relatos cortos escritos entre 1938 y comienzos de los años 40. Estos últimos habían sido rechazados por varias re- ABC Christopher Bigsby, que publicará en noviembre la biografía de Miller, encontró dos novelas de entre 1940 y 1950 y cinco relatos cortos del dramaturgo