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8 3 08 TENDENCIAS Invierno 08 09 Presumir de piel TEXTO: LUIS DOMINGO FOTOS: ABC Modacalzado- Iberpiel, en Ifema, muestra, hasta mañana domingo, las novedades de un sector donde los españoles han recuperado el ritmo urante siglos el calzado fue uno de los signos más definitorios de la categoría social de una persona. De hecho, si llevabas zapatos o botas eras alguien y si no... triste plebe. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y hoy hay zapatos de calidad para todos los bolsillos, aunque un vistazo a los pies de una persona nos da todavía muchas claves sobre ella: desde su gusto exigente o no, a su estilo atrevido, informal- -de corte chic o grounge- y hasta el tipo de profesión que se ejerce o en qué ambientes se desenvuelve. Esto es válido para hombres y mujeres, como lo es actualmente la entrada en juego de otro elemento: el bolso y el maletín de trabajo, ampliado a la función de portaordenador. La incorporación de la mujer de forma plena al mundo laboral ha cambiado el sentido de los bolsos, con piezas importantes que aguanten el tirón del día y que alternan con modelos D Uno de los zuecos de Sanita, esta vez de tipo salvaje Tono claro para este bolsón de Waterlili. Arriba, bota de New Rock más caprichosos en formas y materiales. Todo eso, más múltiples detalles, como cinturones y marroquinería en general, puede verse en Modacalzado- Iberpiel, que se celebra en la Feria de Madrid- -hasta mañana domingo- -con 550 expositores y más de 740 firmas del sector, españolas y extranjeras. El sector, en España, ha tenido un repunte interesante con la fabricación, el pasado año, de 109 millones de pares, de los que 101 fueron a la exportación, por valor de 1.900 millones de euros. Este certamen, tercero en importancia del mundo, anuncia lo que veremos en la próxima temporada de otoño- invierno. Hay para todos los públicos, y nunca mejor dicho: calzado de hombre y mujer, pero también una imaginativa selección de niños y ese otro terreno tan transversal de las zapatillas, cada vez más adaptadas a la vida diaria. Y hay muchos nombres conocidos para el consumidor y otros tantos desconocidos, pero cuyos productos adquiere en gran medida: Pu- De todos los colores Combinaciones de piel en esta bota de Homers