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46 ECONOMÍA SÁBADO 8 s 3 s 2008 ABC Ifema abre hoy Madrid al mar con el Salón Náutico Es uno de los principales escaparates de la náutica de recreo, que reunirá un total de 210 astilleros y distribuidores PEDRO SARDINA MADRID. El sector náutico, que genera un volumen de negocio de 2.000 millones de euros y más de 15.000 empleos, estará representado en la cita madrileña por las principales firmas que operan en el mercado internacional. Durante cinco días, los amantes y aficionados a la náutica deportiva podrán disfrutar de las últimas novedades en embarcaciones a vela y motor. Desde los barcos más modernos y con mejor relación calidad- precio hasta los yates más lujosos y exclusivos, pasando por los cruceros pequeños y los más artesanales, así como los que ofrecen la tecnología más avanzada del mercado. Así, sorprenderá el Absolute 47, de Marina Marbella, un nuevo barco que combina técnica, diseño e innovación tecnológica; el Dufour 525, un crucero innovador y de gran confort; el Bavaria 40 Cruiser, el crucero más pequeño de su serie con doble timonería; los veleros Oceanis 31 y 37 de Benetau, en los que el diseño está al servicio de la funcionalidad; el 32 S Day Cruiser, un nuevo faetón de mayor eslora y diseño más avanzado; el Fairline Targa 44 GT, con una eslora de 13,5 metros, o el nuevo yate de Rodman Muse 54, entre otras muchas novedades. Junto a ellas, también podrán verse los últimos modelos en catamaranes, motos acuáticas, neumáticas, equipos de windsurf, subacuática y otros deportes marinos, así como todo tipo de accesorios, motores, equipos electrónicos y complementos náuticos y de moda, además de una amplia oferta de charters, puertos deportivos y escuelas náuticas. El Salón Náutico de Madrid representa una de las plataformas comerciales más importantes del sector, hecho al que ha contribuido el importante mercado que representa Madrid, que pese a que no tiene mar es la tercera ciudad española en número de matriculaciones de barcos, una de las comunidades con mayor número de licencias de deportes náuticos y uno de los puntos donde más negocio genera la náutica. El Salón acogerá la visita de más de 40.000 aficionados. Entre los principales problemas que aquejan al sector está la falta de amarres suficiente para cubrir la demanda. En España la flota de recreo asciende a 300.000 embarcaciones, mientras que los 8.000 kilómetros de litoral que acogen 323 puertos deportivos disponen actualmente sólo de capacidad para 107.770 puntos de amarre. Anualmente se emiten en nuestro país una cifra cercana a las 38.000 nuevas titulaciones náuticas. Aspirar a surcar los mares y a practicar los más diversos deportes náuticos ya no es un lujo al alcance de unos pocos. El turismo náutico se ha democratizado gracias, en gran medida, a las novedosas formas de financiación de embarcaciones náuticas. Desde el leasing hasta el préstamo o la hipoteca náutica, las variadas posibilidades de financiar la adquisición de un barco han conseguido que navegar se convierta en un placer para casi todos los públicos. ria de Estados Unidos, esta fórmula consiste en el alquiler de la nueva embarcación con opción de compra a la finalización del arrendamiento. El leasing, en contra de lo que se pueda pensar, hace que la adquisición del barco sea más barata que si se pagara al contado. La razón de ello reside en el tipo impositivo de IVA, distinto según el país europeo en donde esté la empresa arrendadora. Por ello, resulta clave elegir aquel leasing del país europeo que resulte más conveniente para la compra de una embarcación. En este sentido, es fundamental tener en cuenta el rango de eslora del barco pues, en función de este, el tipo impositivo será distinto. Si se trata de un barco pequeño (menos de 12 metros de eslora) el mejor leasing es el francés (9,8 de IVA) sin embargo, si la embarcación objeto de la compra es de gran eslora (entre 12 y 16 metros) el país más adecuado para adquirirlo en leasing será Italia (entre el 9,8 y el 10 puesto que grava menos IVA cuanto más grande sea el barco. En España, por su parte, el tipo de gravamen para todos sus barcos es de un 16 de IVA. Esta opción, ofrecida en España por empresas como CG Mer, presente en el Salón Náutico de Madrid 2008, amplía el abanico de clientes interesados por la náutica y se perfila como una herramienta básica para las empresas del sector al posibilitar la compra, pero sin haber realizado un gran desem- Alquiler con opción a compra Pese a ser un sistema de pago poco conocido por los aficionados, el leasing se ha convertido, en los últimos años, en la forma más rentable de hacerse con una embarcación. Origina- bolso inicial. El leasing suele durar de 3 a 10 años. Otras opciones para hacerse con una embarcación sin tener que vaciar la cuenta corriente son las hipotecas y los préstamos navales. Las hipotecas son adecua- das para cifras por encima de los 30.000 euros. Al igual que pasa con las hipotecas de vivienda, esta fórmula ofrece tipos de interés muy competitivos, pese a que genere gastos adicionales como los notariales de escritura y los de registro. Los nuevos puertos deportivos dotarán a la costa española de más de 47.300 amarres adicionales P. S. MADRID. España, con sus 7.880 kilómetros de costa y sus óptimas condiciones climáticas, es uno de los países más codiciados por las más importantes enseñas de la industria náutica. Con el fin de potenciar comercialmente estas características del territorio español, el aumento de puntos de amarre se torna como uno de los objetivos fundamentales de las Direcciones Generales de Puertos y Autoridades Portuarias. La escasez de amarres ha supuesto, hasta la fecha, uno de los principales escollos para el desarrollo de la náutica en nuestro país, un mercado de gran potencial. Actualmente nuestras costas cuentan con un total de 323 puertos deportivos y 107.772 plazas de amarre. Sin embargo, según el último informe de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, durante los próximos 10 años se producirá en nuestro país un incremento del 44 en el número de amarres. Actualmente, las dos terceras partes de los puertos deportivos y turísticos españoles están situados en la costa mediterránea, mientras que el restante 38 está en el Cantábrico y Atlántico (123 puertos) Por comunidades autónomas, las Islas Baleares, con 68 instalaciones y 19.709 amarres, se sitúa a la cabeza en número de puertos deportivos (21 Junto con la Comunidad Valenciana (47 puertos y 17.716 amarres) y Cataluña (46 puertos y 27.540 amarres) Baleares reúne casi la mitad de los puertos españoles. Cerrando esta lista se encuentran las comunidades de Cantabria y Asturias, con 13 puertos cada una y País Vasco con 18. Siguiendo esta tendencia, el Mediterráneo será la zona más beneficiada en la próxima década con la creación de más de 35.000 nuevos puntos de amarre, lo que supone cerca del 75 del total de la ampliación estimada en toda la costa española, con un total de 47.300 plazas. Una ampliación que potenciará la venta y alquiler de embarcaciones, así como la práctica de deportes náuticos en nuestro país. Este aumento paliará, en cierta medida, la actual escasez de amarres en determinadas épocas del año, como la estival. Pese a que el litoral mediterráneo será el principal receptor de nuevos amarres, por comunidades, Cantabria será el territorio donde mayor crecimiento porcentual de nuevos amarres tenga lugar hasta 2015 con un aumento del 108 seguido de Andalucía (85 y País Vasco (66 Una gran plataforma