ABC MADRID 08-03-2008 página 37

ABC SÁBADO 8 s 3 s 2008 INTERNACIONAL 37 Récord de Obama en donaciones mientras decaen las arcas del partido La financiación del candidato demócrata, con casi 36 millones de euros reunidos durante febrero, se basa en pequeños donativos canalizados a través de internet PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Bajo un sistema que permite participar en política no solo con papeletas de votación sino también con tarjetas de crédito, Barack Obama ha vuelto a demostrar el tirón de su candidatura presidencial con una nueva plusmarca de financiación popular: 35,7 millones de euros durante el mes de febrero. El 90 por ciento de esta significativa cantidad, bastante superior a los 22,7 millones de euros reunidos por Hillary Clinton el mes pasado, corresponde a donativos individuales por valor de 65 euros o menos. El récord de dinero conseguido por Barack Obama ha sido canalizado a través de internet, con la ventaja de haber conseguido captar 385.000 donantes nuevos. A tenor de las declaraciones contables que los candidatos presidenciales tienen obligación de remitir periódicamente a la Comisión Federal de Elecciones, el senador por Illinois ha conseguido tanto dinero para su campaña durante los dos primeros dos meses del 2008 como el reunido durante la totalidad del 2007. A lo largo de este ciclo electoral, los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Demócrata han reunido más de 325 millones de euros. Bonanza financiera que no se traduce a su propio partido. El Comité Nacional Demócrata, dedicado a expandir la estructura del partido en los 50 Estados de la Unión, terminó el 2007 casi en números rojos aunque este año ha conseguido mejorar un poco sus cuentas hasta conseguir unas reservas de 2,4 millones de euros. Cifra mínima comparada con el Comité Nacional Republicano, que en estos momentos dispone de 16,2 millones de euros, después de haber reunido 63 millones de euros durante el año pasado. Tras haber conseguido esta semana todos los delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial de su partido, John McCain va a ser a partir de ahora el gran beneficiario de los recursos del Comité Nacional Republicano. La cúpula del Partido Republicano piensa nombrar varias personas de confianza del senador por Arizona para coordinar tanto esfuerzos como recursos de cara a las generales de noviembre. Un signo más de la ventaja electoral que ahora tienen los conservadores frente a la guerra de desgaste que protagonizan los demócratas por el duelo entre Barack Obama y Hillary Clinton. Con prometidas trasfusiones de fondos, los republicanos aspiran a compensar el limitado éxito en recaudación de donaciones logrado hasta ahora por la candidatura de John McCain, que durante el mes de enero solamente ha reunido 8,5 millones de euros. Los conservadores también piensan recurrir a la destacada capacidad del presidente Bush para recaudar donativos electorales a favor del Partido Republicano. De acuerdo con las reglas de financiación de política de Estados Unidos, los fondos electorales de cada partido tienen un papel decisivo porque sirven como una especie de adelanto y refuerzo estratégico. Ya que los candidatos no pueden utilizar el dinero específicamente donado para la campaña general hasta que no formalizan su nominación en las convenciones de sus respectivos partidos. Durante ese plazo de tiempo, y también después, las arcas del Partido Republicano y del Partido Demócrata sirven para financiar todo tipo de propaganda electoral y también los decisivos esfuerzos de recta final para motivar votantes. Dimite por llamar monstruo a Hillary Clinton Una consejera del precandidato demócrata Barack Obama que había tratado a su rival Hillary Clinton de monstruo renunció ayer calificando su comentario de inexcusable Renuncio con profundo pesar a mi papel de consejera del equipo de campaña a partir de hoy declaró Samantha Power, asesora en política exterior, en un comunicado. Power había dicho al diario británico The Scotsman de ayer: Ella (Hillary) es un monstruo. Lo digo entre nosotros: se rebaja a lo que sea Casi en números rojos Reunión de voluntarios de un comité regional a favor de Barack Obama en Pittsburgh, Pennsylvania AFP Vinculan la bomba de Times Square con los ataques a dos consulados ANNA GRAU. CORRESPONSAL NUEVA YORK. El autor o autores de la explosión la madrugada del pasado miércoles en un centro de reclutamiento militar en Times Square podrían estar detrás de ataques similares contra los consulados británico y mexicano en Nueva York en 2005. Los explosivos y la hora elegida fueron muy similares. Otra pista que la policía y el FBI están investigando es la posible implicación de personas detenidas hace un mes en la frontera con Canadá. Según fuentes citadas por la cadena ABC, estas cuatro personas viajaban en un vehículo al que se le dio el alto en un control de tráfico de rutina. Al ocurrir esto uno de los ocupantes saltó en marcha y huyó. A los tres restantes se les incautó material con imágenes de Times Square y del centro de reclutamiento. Por ahora es poco más lo que se sabe, más allá de que ha aparecido la bicicleta que se cree que montaba la persona que tiró la bomba. La policía encontró una bicicleta sospechosamente nueva abandonada entre la basura a sólo unas calles de distancia de donde ocurrió la explosión. También se está investigando. En cambio se ha cerrado la línea de investigación que había llevado a interrogar a un ciudadano de Los Angeles, que pocas horas después de la explosión mandó hasta diez cartas a congresistas demócratas. Las cartas incluían extensos panfletos pacifistas y hasta imágenes del centro de reclutamiento de Times Square con la frase lo hicimos nosotros La policía ha llegado a la conclusión de que este personaje es inofensivo y le ha desvinculado completamente del ataque.