Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 7- -3- -2008 VIERNES deESTRENO 89 10.000 EE. UU. Nueva Zelanda 2008 109 minutos Género- -Aventuras Director- -Roland Emmerich Actores- -Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis, Marco Khan Mastodóntica FEDERICO MARÍN BELLÓN A la última película de Emmerich le ocurre un poco como a los mamuts que saca, que tienen mucho pelo (los efectos especiales no descuidan ni uno) pero poco cerebro. En realidad, debe de ser un problema de la globalización, porque la tara es extensible al cine de todo el orbe, o quizá sea cosa del cambio climático, del que el cineasta de origen alemán daba cuenta en El día de mañana Lo que está claro es que al bueno de Roland le van los presupuestos mastodónticos. Es un don como cualquiera, pero más rentable. Otra cualidad que atesora es la de saltar en el tiempo con una agilidad que ni H. G. Wells con muelles, porque de este 10.000 a. C. (como reza el título original, que deja más claro que la cifra alude a un año y no a los 300 de Zack Snyder una vez reproducidos como conejos) piensa pasar en su próximo filme al 2012 después de Cristo, sin pasar por la casilla de salida. Stanley Kubrick hizo algo parecido en una sola elipsis, pero era otra cosa. La historia en sí de 10.000 es trasladable casi a cualquier tiempo, con ligeros retoques. De hecho, Emmerich se aventura a adelantar hasta aquella época la construcción de las pirámides, escenario tan incomparable como el que más para ambientar la batalla final. El resto es una sucesión de profecías cumplidas o por cumplir, llaves mágicas que dan la oportundidad al protagonista de ir pasando pantallas, como en un videojuego, mientras lidera a los buenos y se lleva al huerto a la buena, que vaya si lo está. Más allá de la consistencia de las rimas y leyendas que trufan la trama, éstas tienen la virtud de dar pie a que los encargados de los efectos especiales demuestren que al menos en este apartado el cine no ha dejado de progresar. La película es espectacular y ni siquiera dura demasiado, como cabría temer. Es preceptivo disfrutarla, por tanto, en una pantalla lo más grande posible (que entren todos los mamuts) Hasta la banda sonora parece pensada para que no desentone el ruido de las palomitas. A cambio, el espectador debe aparcar las suspicacias hacia detalles tan nimios como la capacidad de los protagonistas de pasar de los glaciares al desierto a pata o lo bien cuidados que aparecen siempre los pelos de los actores, lo que viene a probar que Llongueras es más viejo de lo que muchos creían. Fotograma de la película estadounidense del alemán Marc Forster ambientada en Afganistán ABC Cometas en el cielo Estados Unidos 2007 122 minutos Género- -Drama Director- -Marc Forster Actores- -Khalid Abdalla, Homayoun Ershadi, Zekiria Ebrahimi Criticando a los talibanes ANTONIO WEINRICHTER En principio, uno sospecha de una película americana que hable de un país tan conflictivo como Afganistán: hoy rige un discurso poscolonial que, entre otras cosas, postula que no es Occidente sino las propias culturas locales quienes deben proporcionar una imagen del llamado Tercer Mundo. Además, en el amplio espectro tem- ABC volvente viaje a lo que podría haber sido el mundo hace miles de años, cuando las tribus apenas sabían lo que había al otro lado de una montaña o de un río. Los personajes de la película caminan hacia el final del mundo, y nosotros, como el resto del equipo de rodaje, también fuimos al fin del mundo Los animales prehistóricos son parte importante de la película: mamuts, tigres de dientes de sable y aves del terror. Para sus movimientos se basaron en elefantes, tigres y avestruces. Lo principal era que parecieran reales, pero nadie sabe exactamente cómo era un mamut o cómo se movía. Son unos animales inconfundibles y muy característicos Que el cine es un mundo de contrastes es algo archisabido; y esta megapelícula no iba a contradecirlo. Las pirámides, el palacio y las calles de la civilización perdida se construyeron en un plató de apenas cien metros cuadrados, por el que se movía una cámara, manejada por control remoto, y construida especialmente para esta película. poral que describe Cometas en el cielo los villanos son, primero, los soviéticos invasores y, luego, los talibanes que han invadido todas las esferas de la vida pública y privada de sus paisanos; obviando la intervención de los propios americanos en contra de los primeros, armando a los segundos. Dicho todo esto, la película puede esgrimir en su defensa que parte de una novela escrita por un nativo que ha sido un bestseller ...en el mercado americano) a dicha obra cabe achacar la elipsis geopolítica, los excesos melodramáticos y hasta la maldad esencial de los villanos talibanes, quienes no sólo derriban budas y oprimen a las mujeres sino que son un poco pede- rastas (es como acusar a Stalin a la vez de genocida y de comer con los dedos) y hasta han prohibido el original juego infantil con las cometas del que toma su nombre la pieza. La película, que se verá en todo el mundo al venir distribuida por una multinacional (no es el menor de sus méritos este valor propagandístico a escala global) apela sin embargo a un conflicto de carácter más humano que político: el sentimiento de culpa del protagonista por un viejo pecado que le lleva a regresar al Kabul de su infancia para tratar de lavar su conciencia. Un título que sumar a la creciente y todavía insólita corriente oenegé de Hollywood. El cine de Hollywood alcanzó cifras récord en todo el mundo en 2007 AFP LOS ÁNGELES. Las películas de Hollywood marcaron cifras récord de taquilla en Estados Unidos y en todo el mundo durante el año 2007, según ha anunciado la Asociación del Cine estadounidense (MPAA) organismo que agrupa a los principales estudios. En su informe anual, la MPAA señaló que en 2007 el mercado estadounidense superó los 9.600 millones de dólares de taquilla, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento, mientras que la taquilla mundial creció 4, 9 por ciento y se situó en 26.700 millones de dólares La industria cinematográfica afrontó desafíos importantes en 2007 afirmó Dan Glickman, presidente de la asociación, quien citó la piratería y la huelga de guionistas que paralizó la capital del cine entre noviembre y febrero de este año. Pero tuvimos nuestro final hollywoodense se congratuló el comunicado. La MPAA destacó la importancia que tiene internet hoy en día en la toma de decisiones por parte de los espectadores. Un estudio llevado a cabo junto al gigante de internet Yahoo! determinó que el 73 por ciento de las personas que van al cine usaron internet para efectuar sus investigaciones sobre las películas. La influencia de la web es ahora comparada con la de la radio y la televisión, según el comunicado, que cita una investigación de la MPAA y de Yahoo! según la cual tres de cada cuatro personas consultadas señalaron a internet como un medio tan válido como los tradicionales para saber más de los filmes. En 2007 Hollywood produjo 603 películas, una cifra idéntica a la de 2006 y que da un promedio de 50,2 estrenos por mes cada año. Más información sobre la película: http: www. warnerbros. es