Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 7- -3- -2008 ABC Mi música favorita es el silencio Mike Oldfield s Músico El autor de Tubular Bells estrena hoy en el Guggenheim de Bilbao, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao, su álbum Music of the Spheres POR JOSU OLARTE FOTO: MITXEL ATRIO BILBAO. ¿Cómo han ido sus- -Muy bien, además ha sido muy agradable volver a San Sebastián. Estaba harto de trabajar con instrumentos electrónicos y aquí he encontrado el contexto ideal para estetrabajo orquestal. Lo más difícil ha sido acostumbrarme a seguir la batuta del director, los músicos de la orquesta lo hacen con facilidad aunque para mí es difícil. Pero es mi música y puedo perderme un poco. He disfrutado, espero poder decir lo mismo después del concierto. heim para presentar su Música de las Esferas ensayos con la Sinfónica de Euskadi? -Ha estrenado otros discos en lugares emblemáticos, pero ¿por qué ha elegido Bilbao y el Gugge- -Cuando a finales de los setenta comencé a trabajar con instrumentos electrónicos como el Fairlight todo era muy excitante, pero a medida que la tecnología y los softwares de grabación han ido mejorando, la aportación de música es cada vez menos necesaria. El rock es cada vez más repetitivo y la electrónica es como un juguete que se ha vuelto aburrido. Sigue siendo una herramienta, pero sentía la necesidad de volver a la música real. La música clásica ofrece más -Sus últimos trabajos han sido de corte electrónico y ambiental. ¿Por qué decidió hacer un disco acústico con orquesta sinfónica? -No fue una elección mía sino de la oficina española de mi sello Universal Classics Jazz. Aunque, por otro lado, tengo una larga conexión con el País Vasco y también con el Guggenheim; me identifico con lo que representa. Me apasiona el surrealismo, fue la primera galería de arte que visité en Nueva York y conozco a Peggy Guggenheim, a cuya casa me suele invitar cuando estoy en Venecia. Así que, cuando me propusieron presentar el disco en Bilbao, dije: ¡por supuesto! Mike Oldfield, ayer en Bilbao posibilidades porque está llena de matices y texturas. taciones de Karl Jenkins, probé con ella, pero no la encontré apropiada para un disco totalmente acústico. Así que recurrí a mi guitarra española Ramírez, que tiene una sonoridad maravillosa. No ha supuesto ningún problema. Me siento muy cómodo con cualquier instrumento de cuerda. -Por primera vez ha grabado sin tocar la guitarra eléctrica. -Sí, cuando recibí las orques- ¿Fue el concepto de Música de Planetas previo o posterior a la composición? do un entorno urbano, Madrid, ajeno al ceremonial de la acampada, pero más cómodo y accesible para un público que no está dispuesto a sufrir las congestiones derivadas de una cita masiva en el extrarradio peninsular. El Saturday Night Fiber será lanzado este año, a modo de ensayo, con un programa diario, pero la intención de sus responsables es duplicar la cita para aprovechar durante dos jornadas las sinergias del FIB. Además de rentabilizar el cartel de su sede castellonense, la nueva cita de Maraworld actuará de defensa cada vez que la dirección del Summercase contraprograme al veterano certamen levantino con una nueva coincidencia de fechas. El FIB monta una sucursal madrileña frente al Summercase J. L. MADRID. La guerra abierta que libran los dos principales festivales de rock de la agenda veraniega española, recrudecida este año tras la decisión de la organización del Summercase de trasladar su programa de conciertos al mismo fin de semana elegido por el FIB Heineken (18 y 19 de julio) registró ayer una nueva escalada con el anuncio de los responsables de la muestra de Benicasim de abrir en Madrid- -una de las sedes del Summercase- -una sucursal. La cita se llama Saturday Night Fiber, se celebrará el próximo 19 de julio en un recinto aún no determinado, una obra civil con capacidad para unas 12.000 personas, situada dentro de la ciudad, y contará con una de las grandes ofertas del FIB, My Bloody Valentine- -banda que Kevin Shields reúne después de quince años de reposo para protagonizar la gira más esperada de la temporada- al frente de un cartel, aún no rematado, en el que ya figuran Mika, Siouxsie y los Babyshambles de Pete Doherty. Fuentes del FIB Heineken aseguraron ayer a ABC que su nueva apuesta festivalera no responde a una estrategia de defensa o ataque contra el Summercase, sino a la oportunidad, barajada desde hace un par de años, de aprovechar el tirón del exclusivo cartel de Benicasim y duplicar su potencia con la apertura de una subsede alternativa. Después de descartar una serie de localidades costeras en las que reproducir el esquema vacacional del FIB Heineken, la organización ha elegi- -Tras revisitar reiteradamente su obra más célebre, dijo estar harto de Tubular Bells Sin embargo, hay un guiño a su melodía al comienzo de su nuevo disco. ¿Es una broma? -La música siempre es anterior. Podía no haber tenido título, pero es necesario buscar un concepto que dé pistas y referencias al oyente. Así que busqué la conexión con la antigua teoría de una música planetaria con su propia armonía y una estructura siempre me ha interesado. -No. ¿Por qué? Yo no lo veo como una referencia a Tubular Bells Toda mi vida he hecho secuencias repetitivas para piano, siempre rondan en mi cabeza, las oigo en televisión, en el cine... me parecen fascinantes. Como músico me he da-