ABC MADRID 07-03-2008 página 46

46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 7 s 3 s 2008 ABC Hannover quiere ser mundial Porsche se hace con la mayoría del grupo automovilístico Volkswagen, y éste con Scania, para protegerse del mercado exterior, aunque a medio plazo no descarta una fusión con la alemana MAN RAMIRO VILLAPADIERNA HANNOVER. Ferdinand Piëch retorna de Volkswagen a Porsche, la matriz que creó su familia, protegiendo de ambiciones extrajeras, allí donde ya no podría alcanzar el gobierno, a un gigante del automovilismo popular alemán que al tiempo tomaba la mayoría de la sueca Scania. La señera marca deportiva toma con su nueva mayoría- -por encima del 50 -la protección del quinto grupo automotor del mundo, que el mismo día presentaba un auge en los beneficios operativos de un 40 con respecto al ejercicio anterior. Pero hubo prisa por parte de las tres empresas en asegurar que no habrá cambios estructurales de accionariado. En un comunicado publicado en la prensa, los directivos de Porsche aseguraban que no habrá fusión entre las dos empresas aunque unirán sus fuerzas en proyectos de cooperación claramente definidos para mejorar la rentabilidad de ambas Volkswagen anunciaba en paralelo que, tras meses de negociación, pasará a ser el principal accionista (68 de derecho a voto, 37 del capital) de los camiones Scania, la antigua filial de Saab; hasta ahora controlaba un 38 en la firma sueca, con cuyos principales accionistas, Investor AB y Wallenberg Foundations, ha comprometido ahora otros 1.800 millones de euros en una operación que el jefe financiero, Hans Dieter Poetsch, avisó que habrá que digerir sugiriendo que no habrá fusiones rápidas. La operación clarificaría las posibilidades de una fusión con el fabricante alemán de camiones MAN, aunque el director financiero de VW advirtió a los accionistas que ello no sucederá a corto plazo y reconoció con pragmatismo tanto el potencial de una combinación como la dificultad de lidiar ahora con estructuras VW no está obligado a una adquisi- A todo gas Tata necesita 2.000 millones para comprar Jaguar y Land Rover El fabricante indio de automóviles Tata Motors tiene previsto solicitar créditos por importe de 1.973 millones de euros para financiar la adquisición de las marcas británicas Jaguar y Land Rover al grupo Ford. Ha encargado a Citigroup y JP Morgan la obtención de esta línea de financiación. El acuerdo definitivo entre Tata y Ford podría cerrarse en las próximas semanas, una vez cerrados los flecos relacionados con suministro de motores, propiedad intelectual y fondos de pensiones. El control accionarial de VW por parte de Porsche no llevará aparejados más cambios societarios ción total y Scania permanecerá en Bolsa. Sin embargo, los analistas creen que Scania y MAN pasarán a mantener progresivamente una cierta colaboración Investor AB se dice satisfecho de una larga y productiva colaboración con VW y subrayó el compromiso de independencia de VW para con los suecos. Scania rechazó ferozmente hace un año una opa de MAN de 10.300 millones de euros, tras la que estaba VW. Una fusión de ambas superaría a Volvo y Daimler como los mayores fabricantes europeos de camiones. VW anunció a la vez que sus camiones pesados fabricados en Brasil empezarán a incorporar ya motores MAN, en la que tiene un 30 según supo el diario Handelsblatt Porsche, que incrementa su actual participación de un 31 EPA Fiat regala las cuotas de un año a los padres La división financiera del grupo Fiat ha iniciado una campaña para promocionar la compra de vehículos entre las familias y regalará un año de las cuotas de adquisición de un vehículo a los clientes que sean padres o madres. La campaña de la financiera, llamada Si tienes un bebé, te regalamos 12 cuotas se aplicará exclusivamente en los modelos Fiat Croma, Línea, Ulysse y Múltipla. Scania rechazó ferozmente hace un año una opa de MAN valorada en 10.300 millones de euros en VW hasta más del 50 se ha apresurado sin embargo a negar planes de fusión con la marca de Wolfsburg, heredera del vehículo para el pueblo que el abuelo de Piëch diseñó para Hitler. La explicación a estos movimientos la dio el lunes en Stuttgart el primer ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking: el objetivo de la marca deportiva es crear uno de las alianzas automovilísticas más fuertes e innovadoras del mundo. Un cam- peón nacional con ambición global, que complacerá a un gobierno alemán que, a través del accionariado regional de Hannover, ha mantenido hasta ahora su decisiva acción de oro. El nuevo gigante tendrá un volumen de ventas combinado de 100.000 millones y 300.000 empleados. Tras la operación, el Handelsblatt destaca las ambiciones autocráticas de Ferdinand Piëch, jefe del consejo de supervisión de VW y de MAN y socio de referencia en Porsche, de la que tiene un 13 de acciones prioritarias y un 10 en el grupo Porsche de Salzburgo. Esto es política industrial en manos privadas según un comentarista de un respetado diario económico, viendo a Piëch deseoso de destronar a Daimler en influencia y rentabilidad, y a ser posible a la imbatida Toyota El Saab 9- X BioHybrid, mejor coche concepto del Salón de Ginebra El coche de concepto 9- X BioHybrid de la marca automovilística Saab, perteneciente al consorcio General Motors, ha recibido en el premio Editors Choice Award al mejor coche de concepto, entregado por la revista AutoWeek con motivo de la celebración de la 78 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Cuestionan el sistema que puntúa la seguridad de los coches nuevos en Europa EFE PAMPLONA. Un estudio de la Universidad de Navarra cuestiona la fiabilidad del programa EuroNCAP- -sistema que puntúa la seguridad de los coches nuevos en Europa- -para medir las lesiones por accidentes de tráfico. El estudio concluye que, en situaciones reales, los ocupantes de vehículos con mejores puntuaciones no tienen menores lesiones que los que obtienen peor calificación, según afirma María Seguí- Gómez, autora del estudio. El trabajo analizó la relación entre la parte corporal afectada en el choque y el valor del EuroNCAP para esa región corporal específica. También estudió la conexión entre las le- siones y el uso del cinturón de seguridad, la relación de masas y la Equivalent Test Speed (ETS) medida de gravedad del impacto. Nuestros modelos destaca Seguí- Gómez, identificaron relaciones estadísticamente significativas entre la gravedad de la lesión y el uso del cinturón de seguridad, la relación de masas y la ETS pero las estadísticas no establecen una correspondencia significativa entre la puntuación EuroNCAP y las lesiones reales, excepto para la protección de pelvis- fémur- rodilla en impactos frontales Los sindicatos de Seat piden que Martorell funcione al máximo Los sindicatos de Seat reclamaron ayer información a la empresa sobre los planes de producir en China que el presidente de la filial de Volkswagen, Erich anunció en el Salón del Automóvil de Ginebra, a la vez que instaron a la compañía a hacer funcionar al máximo la planta de Martorell (Barcelona) antes de buscar nuevos puntos de producción.