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44 ECONOMÍA VIERNES 7 s 3 s 2008 ABC Julio Pomés Director de Institución Futuro EL GOBIERNO NO DICE LA VERDAD as mentiras más perversas suelen ser las construidas desde la manipulación de la verdad. Para que la realidad se conozca pondré de manifiesto informaciones económicas incuestionables que quitan la careta a dos grandes actores de nuestra tragedia política: los señores Zapatero y Solbes. 1. Producto Interior Bruto. En mayo de 2005 se produce una revisión estadística que hace aflorar 38.885 millones de euros, lo que supone que el PIB en 2004 sea de 837.557 millones. Este cambio transforma, por mero efecto estadístico, el crecimiento imputable del 2,7 en el 3,1 justo en el primer año de la legislatura, lo que ha permitido alardear indebidamente de un crecimiento de PIB. En el momento presente, mientras que el Gobierno anuncia un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 3,5 el Indicador Sintético de Actividad del Ministerio de Economía (que muestra un adelanto de la tendencia del crecimiento) se situaba en el 2,7 Resulta significativo como elemento de calibración del dato precisar que esta cifra está muy alejada del 4 que señalaba ese indicador en los tres últimos meses del 2006, dato que posteriormente coincidía plenamente con el crecimiento del PIB oficial. 2. Inversión Extranjera. En 2005 se anunció, a bombo y platillo, un crecimiento de la inversión extranjera por primera vez desde 2000. Sin embargo, mientras que las cifras mostraban que la inversión extranjera aumentaba un 30 la realidad era que este aumento se debía al crecimiento espectacular de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (Holding Multinacionales) tras las modificaciones fiscales producidas en la legislatura anterior que incentivaban este tipo de inversiones. Descontando este efecto, el dato resultaba desolador, una caída del 11 en la inversión real directa. 3. Renta per cápita. Las cifras de la población son distintas y distantes, si tomamos como referencia los datos del Padrón o los datos de la Contabilidad Nacional de España (CNE) Tradicionalmente, los datos del Padrón superan los de la CNE en torno a 500.000 personas. Esto pone en cuarentena metodológica los datos de, por ejemplo, la renta per cápita que tanto L ha dado que hablar en las últimas semanas al haberse anunciado el sorpasso a la economía italiana en este indicador. 4. Empleo. Antes de marzo de 2004, la Encuesta de Población Activa (EPA) según la nueva metodología, mostraba un aumento de 630.000 nuevos empleos. Los factores que provocaban ese incremento eran dos: considerar ocupados a los que estaban a tiempo parcial e incorporar inmigrantes. Antes del cambio, los trabajadores a tiempo parcial eran el 9,3 y tras la implantación del nuevo tipo de cómputo pasaron a representar el 13,1 del total del empleo. Sin embargo, sin ninguna razón que lo justificara, este aumento no se dio a conocer hasta 2005, lo que permitió que, de golpe, se redujese el desempleo del 10,6 al 8,4 en 2005. 5. Demanda interna y patrón de crecimiento. La consideración de los gastos de consumo de los turistas extranjeros en España ha pasado de ser una categoría de la demanda interna a demanda externa, por un supuesto error en el cambio de base de los datos de la Contabilidad Nacional, con dos efectos importantes: se consigue artificialmente reequilibrar el patrón de crecimiento económico e incrementar el peso de las exportaciones, tratando de reducir los efectos del desequilibrio exterior. Este cambió permitió en su momento que la debilidad de la demanda externa dejase de restar 2,4 puntos al PIB para dejar el impacto en 1,7 puntos. 6. Inflación. Se han introducido cambios en la base de cálculo de la inflación. La ponderación de los grupos se revisa anualmente para adaptarla a los cambios en los mercados y en los patrones de consumo del país. El último cambio ha producido una reducción del peso relativo de los subgrupos que, en la mayoría de los casos, se han encarecido más que el IPC general, con lo que se ha reducido el impacto en el índice global. El problema es que estos grupos coinciden con los productos de primera necesidad y de uso cotidiano, lo que explica la falta de concordancia entre el comportamiento macroeconómico del IPC y la sensación de agobio que existe entre los ciudadanos y, especialmente, las clases populares. Alimentos, vivienda, transporte han subido muy por encima de la media, siendo compensados con grupos como comunicaciones, ocio y cultura, restauración y hostelería u otros bienes y servicios de menor impacto en la cesta de la compra de las personas más desfavorecidas. No se deje engañar por los prestidigitadores de cifras ante las elecciones, pues al final la realidad se impone. Como decía Mark Twain, hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas Carrefour entrará en el negocio inmobiliario pese a la crisis El grupo francés, que aumentó su beneficio un 1,4 respecto a 2006, destinará 1.500 millones a sus nuevos objetivos MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO PARÍS MADRID. El grupo francés Carrefour mejoró un 1,4 su beneficio en 2007, al registrar 2.299 millones de euros, según confirmó ayer la compañía. Pese a que no se puede hablar de estancamiento, y pese a que se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su accionariado, lo cierto es que el mayor grupo minorista de Europa está preparando una serie de actuaciones para mejorar su presencia en el mercado y crear valor para sus accionistas. La primera será entrar en el sector inmobiliario sin que parezca asustarle la situación que atraviesa este mercado, y la segunda reunificar todas las marcas en Francia. Para ello, destinará entre 1.000 y 1.500 millones en el cuarto trimestre del año. Junto a estas medidas, el grupo también tiene previsto sacar a Bolsa su filial Carrefour Property poniendo en el mercado- -cuando las condiciones sean más propicias- -3.000 millones de euros de capital social. De momento, Carrefour anunció un dividendo por acción de 1,08 euros para 2007, lo que representa una retribución al accionista del 40 que será abonado el 3 de abril. Estos anuncios fueron bien acogidos por la Bolsa francesa, como lo demuestra que pese a que el índice CAC. 40 cedió ayer un 1,65 los títulos de Carrefour fueron de los pocos que acabaron con signo positivo al obtener una subida del 4,09 Analizados los resultados del pasado ejercicio, se puede decir que el comportamiento del grupo fue desigual. Así en su mercado doméstico (Francia) el resultado operativo cedió un 5,7 con respecto al ejercicio precedente, al obtener 1.556 millones de euros, mientras que en el resto de Europa aumentó su resultado un 1,2 hasta los 1.216 millones. La principal razón esgrimida para explicar estos datos es que el impacto de las inversiones con el fin de ser más competitivos en el mercado tuvo que ser compensado con un mayor margen en los productos no alimenticios y una mejora de los costos logísticos. Dentro de la cuenta de resultados cabe destacar que la facturación en 2007 alcanzó los 82.148 millones, un 6,8 más que en 2006, de los que 37.621 millones se obtuvieron en el mercado francés (un 1,1 más que un año antes) otros 30.837 millones se correspondió con las ventas realizadas en el resto de Europa, con un aumento del 6,9 otros 8.221 millones en el mercado iberoamericano (lo que supuso un 38,5 más que en 2006) y 5.480 millones (un 11,6 más) en Asía. En total sus ventas en los países emergentes han supuesto el 25 de su facturación. Las previsiones para 2008 auguran una etapa de crecimiento rentable estando previsto un aumento de entre el 6 y el 8 del volumen de negocio. El precio de la competencia Mercadona ganó un 39 más Mercadona obtuvo un beneficio neto de 336 millones de euros en 2007, lo que supone un 39 más respecto al año anterior, mientras que su facturación alcanzó los 13.986 millones (un 15 más) La previsión para el presente ejercicio es facturar 15.500 millones en ventas. El presidente de la compañía, Juan Roig, anunció para 2008 una inversión de 600 millones, la creación de 1.500 puestos de trabajo y la apertura de 100 tiendas. Entre sus objetivos se encuentra salir de compras por Europa, principalmente por Portugal para hacerse con una empresa ni grande ni pequeña Descartó adquisiciones en España. EFE Asalto a un almacén de Puleva Una multitud de ganaderos se concentró ayer ante la sede de Puleva en Nadela (Lugo) causando destrozos en los almacenes llenos de bricks de leche y lotes de mantequilla- -como aparecen en la imagen- -para protestar por el anuncio de la empresa de reducir en seis céntimos el precio de la leche en origen.