ABC MADRID 07-03-2008 página 36

36 INTERNACIONAL Entrevista con Nicolás Sarkozy a dos días de las municipales francesas VIERNES 7 s 3 s 2008 ABC Si muere Ingrid, Marulanda aparecerá como un asesino A raíz de una pregunta sobre la suerte de la rehén franco- colombiana Ingrid Betancourt, el presidente francés afirma su disposición a acudir personalmente a Colombia, si hace falta Sarkozy estima que la vida de la ex candidata presidencial reposa sobre un número pequeño de personas, y en especial sobre el señor Marulanda, el jefe de las FARC. Él debe decidir cómo quiere aparecer a los ojos del mundo: como un asesino, o como alguien que tendrá el coraje de hacer un gesto humanitario y liberar a Betancourt. En otro momento, el presidente francés pide a la guerrilla marxista colombiana que, pese a los últimos acontecimientos, siga con la estrategia de la liberación humanitaria de rehenes. Sarkozy hace sus pinitos con un cruasán durante su visita, ayer, a una escuela de hostelería en Vesoul, en el este de Francia AFP Francia vuelve a recompensar a la gente que trabaja más Nicolás Sarkozy s Presidente de Francia Las encuestas previas a las elecciones municipales, previstas para el 9 y el 16 de marzo, son negativas para el presidente Sarkozy. A dos días de la primera vuelta, el jefe del Estado reflexiona sobre los posibles errores en su estilo, y lo acertado, en cambio, de su política POR É. MOUGEOTTE, P. LIMBERT PARÍS. El presidente de la República tendrá en cuenta la importancia política de las elecciones municipales, pero excluye una remodelación profunda de su política antes de la presidencia francesa de la Unión Europea. riodo de cinco años. Todos los años habrá elecciones. Mi deber es enfocar las cosas a largo plazo, desde una cierta distancia, con sangre fría. No tengo la intención de acompasar mi mandato con las elecciones locales, regionales o europeas que están por venir. Tengo un rumbo, y lo voy a mantener. ras- -ya se han dictado más de 4.000 sentencias- ¿no han sido políticas que rompían con tantos años de laxismo? Cuando nos hemos reconciliado con los estadounidenses, ¿no ha sido un cambio deseado? ¿Se puede pensar por un momento que el contrato que EADS ha conseguido brillantemente para los aviones nodriza podría haberse firmado en el clima de tensión que existía entre estadounidenses y franceses? Cuando Francia ha defendido la idea del tratado simplificado y ha contribuido a sacar a Europa de la crisis, ¿no ha sido una política que satisfacía al mayor número de europeos y, por tanto, al centro? Después de las elecciones, estamos haciendo todo aquello que habíamos prometido antes. Es una cuestión de respeto, de credibilidad e incluso de moralidad. ¿Qué tipo de persona sería si no reconociera mis errores? Todos cometemos errores. Yo he cometido errores. No pretendo justificarme, pero no creo que sirva de nada comentar constantemente las cosas negativas del pasado. Lo que les interesa a los franceses es saber si su poder adquisitivo va a aumentar, si la seguridad va a mejorar, si el paro va a descender. Lo que cuenta es que, de ahora en adelante, medio millón de empresas propongan a sus trabajadores horas suplementa- ¿Ha cometido errores que puedan explicar esta caída de popularidad? me distraer por acontecimientos aislados, aunque tengo que estar atento a todo, incluido el clima del momento. -Los franceses van a elegir a los que quieren que dirijan su ciudad y lo bueno es que lo hagan pensando primero en esta misión. Pero soy consciente de que estas votaciones tendrán también una importancia política, que escucharé y tendré en cuenta. Por este motivo, deseo que aquellos que quieran que el cambio continúe se movilicen y elijan al candidato que siga esta estrategia del cambio. A mí me han elegido para un pe- -Estamos en vísperas de la primera vuelta de las elecciones municipales. ¿Qué espera que suceda? -En primer lugar, la apertura es una actitud. Sin embargo, cuando hemos propuesto cuotas para la inmigración con la obligación de presentar resultados en lo referente a la expulsión de inmigrantes, ¿no ha sido una política que querían los franceses? La retención por motivos de seguridad, esta novedad en el universo jurídico francés, o la condena a los reincidentes múltiples con penas más du- ¿No cree que sus electores desean también que haya una apertura hacia la derecha y no sólo hacia la izquierda? -Me gustaría poner fin a esta enfermedad francesa que consiste en cambiar de ministros cada seis meses. Eso no hace más que marear y dar una impresión de poca firmeza. Mientras que los ingleses mantuvieron a Gordon Brown diez años a la cabeza del Ministerio de Economía, por el nuestro pasaron ocho ministros en el mismo periodo. Durante mi mandato, habrá otras citas y otras ocasiones para señalar un cambio político. Cuando termine la presidencia francesa de la Unión Europea, será sin duda una ocasión importante. Y me gustaría añadir que me parece poco indicado renovar profundamente el Gobierno antes de la presidencia francesa de la UE. Los ministros tienen que dominar a la perfección sus carteras. ¿Va a haber una remodelación de su política después de las municipales? rias libres de impuestos. Éramos un país en el que se animaba a la gente a que no trabajara. Ahora somos un país en el que volvemos a recompensar a la gente que trabaja más. ¿Cómo explica su caída de popularidad en los sondeos? -Durante seis años, he sido testigo del apogeo de mi popularidad en los sondeos. Y mis adversarios aseguraban que no significaba nada. Hoy, tras dos meses en descenso, afirman que la situación es muy grave. Está claro que los sondeos positivos facilitan las reformas y que los negativos las complican, pero esto no cambia mi rumbo. Estoy trabajando para modernizar Francia sin dejar- Lo que les interesa a los franceses es saber si su poder adquisitivo va a aumentar, si la seguridad va a mejorar, si el paro va a descender Soy de la opinión de que la cuestión espiritual es esencial -No. Sí que puede haber alguna que otra modificación técnica del estatuto fiscal de alguna asociación. Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema: soy de la opinión de que la cuestión espiritual es esencial, pero debo procurar no avivar una nueva guerra que a Francia no le hace ninguna falta. Le Figaro EDA ¿Tiene intención de modificar la ley de 1905 sobre la separación entre Iglesia y Estado?