ABC MADRID 07-03-2008 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 7 s 3 s 2008 ABC Mañana sábado en ABC Mujer Hoy Corazón Esperando a su bebé En su octavo mes de embarazo, y después de una larga temporada en Asturias. La hermana de la Princesa de Asturias, Telma Ortiz, vuelve a Madrid para dar a luz a la que será su primera hija S 6 La memoria de las flores Una exposición de ikebana y bonsáis, con su serena filosofía, recordará a las víctimas del 11- M en la sala de exposiciones del BBVA en Madrid. La muestra podrá visitarse la próxima semana ABCD La vulgaridad, un respeto La democratización del espíritu y la vulgarización generalizada del gusto y las costumbres son, como subraya el Premio Nacional de Ensayo Javier Gomá Lanzón, uno de los rasgos de nuestra época REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero El recuento y la abstención Tan sólo se me antoja algo peor que una mayoría absoluta del PSOE, y es una simple, pues considero que las hipotecas con los nacionalistas harían insostenible la ya de por sí maltrecha situación social y económica del país. Mucha culpa de ello la tiene el sistema D Hont, método de recuento por el que nos regimos, pues permite que dos grupos políticos, con un mismo número de votos, obtenga más o menos representación en según qué provincias. Por otro lado, tenemos al ciudadano que se abstiene y cuya opinión no se ve reflejada en el arco parlamentario. ¿Por qué no desocupar los escaños correspondientes al voto abstencionista? ¿No se debería tener en cuenta su opinión, tan democrática y constitucional como la de otros? Sea quien fuere el inquilino de La Moncloa, debería buscar el apoyo de la oposición para que de una vez por todas, el recuento electoral no favorezca a las minorías, que son quienes finalmente se postulan como los auténticos vencedores. Luis Miguel Sanz Marcos. Madrid GENERACIÓN SACRIFICADA L presidente Rodríguez Zapatero puede pasar a la historia dando un nombre trágico a una generación, que Le Figaro presenta con este titular: Los mileuristas una generación sacrificada al milagro económico Le Figaro describe esa generación sacrificada de este modo: Un tercio de los hombres y mujeres que tienen entre 25 y 35 años todavía viven con sus padres, a falta de un empleo suficientemente bien pagado para poder emanciparse A juicio del matutino francés, la generación Zapatero vive una triste situación moral: Su desencanto está a la altura de las esperanzas no cumplidas A nadie se le oculta que la raíz última de tal desencanto y sacrificios tiene un origen económico y social que L Express resume de este modo: El crecimiento económico se estanca, crece la inquietud. Sólo Zapatero parece no inquietarse Wall Street Journal insiste: España todavía deberá pagar al precio duro un ajuste más severo Le Monde publica un análisis titulado: ¿Está en crisis el modelo económico español? Para responder a tal pregunta, el vespertino publica dos grandes gráficos, con estos indicadores: ha subido el paro, ha disminuido el crecimiento, han crecido la inmigración y la inflación, ha aumentado el déficit comercial y ha bajado la productividad. Para resumir la historia del zapaterismo Le Monde cita al profesor Santos Juliá: Lo que ha faltado- -dice- -es un pensamiento estructurado, un discurso coherente. En su lugar, ha habido mucha improvisación: se comienza algo, y ya veremos cuál es el resultado Lógica socialista El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falla en contra de la Junta de esa comunidad, reconociendo el derecho de los padres a la objeción de conciencia respecto a la asignatura Educación de la Ciudadanía, y el presidente Chaves y algunos correligionarios suyos arremeten contra el Alto Tribunal, acusándolo de injerencia en lacampaña electoral por hacer ahora pública la sentencia. Javier Gómez Bermúdez y otros jueces publican un comunicado en contra de una propuesta electoral del PP y ni Chá, vez ni nadie más de su partido lo considera injerencia en el proceso electoral. Ya se ve que los socialistas siguen una lógica bastante particular. Javier Castro Dono Vigo E y prometo que a partir de la fecha no he vuelto ni volveré a comprar ningún original en España, ni compraré cualquier objeto que esté sujeto al atraco del indiscriminado, injusto y arbitrario canon. Ustedes me han convertido en un activista anti canon. Miguel E. Pérez Velasco Barcelona Enséñame a pescar Resulta, cuando menos, curioso el fenómeno político andaluz de los últimos 25 años. A la cola en todos los índices estadísticos de progreso en la Europa desarrollada, Andalucía dormita beatíficamente arrullada por el nepotismo, la subvención y tantas otras corruptelas clientelares. Me contaba un amigo andaluz, concejal progresista en un pueblo importante de la periferia de Sevilla, que había abandonado el cargo harto de la corrupción y la imperante exhibición impúdica de prebendas. Este amigo me decía: Aquí se muestra la mierda como el mejor trofeo logrado con el más glorioso de los esfuerzos Bastantes años después, los Atraco digital Hace un par de meses, el jueves 20 de diciembre de 2007, se votó en el Congreso a favor de la falacia más grande que se ha montado en un país demócrata. Se le dio carta blanca al mal llamado canon digital Y ésta es la primera mentira. No es un canon. Es un impuesto, que además de pagarlotodos losespañoles, norepercutirá en el bien común ya que lo gestionarán unas sociedades privadas (alguna que otra denunciadaalafiscalía anticorrupción y demandada por falsificación en documento público) de manera nada transparente y en beneficio de unos pocos, muy pero que muy pocos. Esas mismas sociedades que se han atrevido a amenazar a los partidos políticos con estas palabras los creadores tomarán buena nota de su oposición al canon ¿Qué han querido decir con estas amenazas? Desde los catorce años, en el que gané mi primer salario, he conseguido reunir una gran colección, primero de vinilos y después de CD, tengo más de trescientos. Todos originales. Pero les puedo prometer vicios del sistema parecen haberse consolidado, y sólo en algunas ciudades, importantes por fortuna, asoma algún rayo de esperanza a la regeneración... No son la subvención y el enchufismo la mejor forma de salir del atolladero andaluz, pero el granero de votos socialistas está allí muy señalado, y esto se intenta conservar a ultranza. En manos de los andaluces está su presente y su futuro, y nada cuadra mejor para la ocasión que aquello de: Si tengo hambre, no me des un pez para comer; mejor enséñame a pescar José Luis Carreras Barbero Alcalá de Henares (Madrid) Evaluación continua En el epílogo de esta batalla electoral hay algunas conclusiones que quedan cristalinas después de lo vivido en las últimas semanas. La más clara de todas es lo obsoleta que está la ley electoral en cuanto al reparto de escaños, la descompensación entre el valor de un voto según el territorio o cómo pequeños grupos pueden llegar a tener una gran representación. La segunda carencia que roza el ridículo es que las dos semanas de campaña oficiales solamente se diferencian de los cinco últimos meses en que nos han llenado las calles de carteles innecesarios. O cambian la ley o prohíben los mítines fuera del periodo electoral. Es un hartazgo. La tercera estupidez es prohibir las encuestas electorales desde el pasado martes y mantener la idea de la jornada de reflexión Parecen en ambos casos unas endebles puertas al campo en la era de la hipercomunicación, donde, conectándote a una web extranjera, accedes a sondeos a golpe de un simple click No seré yo quien se quede reflexionando el sábado. De hecho, ni siquiera me hacía falta la campaña electoral. Mi voto es una evaluación contínua durante cuatro años, no vale estudiar la tarde antes. Ignacio Caballero Madrid