ABC MADRID 06-03-2008 página 104

Jueves 6 de Marzo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.683. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Blade runner quiere ir a Pekín El hombre bala de piernas de acero asegura que unos nuevos análisis sobre sus prótesis contradicen un estudio previo que provocó que la Federación de Atletismo le inhabilitase para competir en la Olimpiada china ANTONIO ASTORGA scar Pistorius, el corredor de acero- Blade runner nació al atletismo sin peronés, y un día soñó- -como los androides que soñaban con ovejas eléctricas en la película de culto de Ridley Scott- -que competía en unos Juegos Olímpicos junto a los reyes del tartán de los 400 metros: Jeremy Wariner, Joel Milburn, Dylan Grant, Clinton Hill... Con trece meses de vida los padres de Pistorius tuvieron que decidir entre ser o no ser: amputar o no a su hijo. En el filo de la navaja amenazaba una malformación en sus huesos, degenerativa. Para Oscar, la decisión de Henke y Sheila fue la más adecuada. Aprendió a correr con prótesis desde pequeño, y así erradicó de raíz la sombra de aquella duda hamletiana. Se armó de dos piernas de hierro, y aprendió a moverse con ellas: caminar, correr, y las llamó cheetahs en homenaje a la pantera surafricana más bella y rápida de la tierra: en ella cada parte de su cuerpo está adaptada para maximizar la velocidad de funcionamiento, y así alcanza los 114 kilómetros por hora. A Pistorius le entusiasmaba el rugby, y también soñaba con los Springboks, los antílopes surafricanos, campeones del mundo. Pero una lesión de rodilla le obligó a abandonar el planeta oval. Ganó los 200 metros de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Y el pasado verano se enfrentó a atletas italianos sin discapacidad, terminando segundo en los 400 metros de la Golden Gala de Roma, con un tiempo de 46 minutos 90 segundos. Pero Pistorius ha llegado a parar el crono en 46,34, aunque para ir a Pekín debe bajar de los 45,50, y que la IAAF, Federación Internacional de Atletismo, cambie la norma que prohibe el uso de ayudas técnicas a todos los atle- Irene Lozano LA IDEOLOGÍA ACECHA ue la Educación para la Ciudadanía es ideológica, dice el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Toma, claro. Menudos linces. Si algo lamento es que no hayan añadido a su hallazgo una exposición de cuán perniciosa puede llegar a ser esa ideología. No hablan de su carácter disolvente, su esencia subversiva, cómo alentó los movimientos revolucionarios de finales del XVIII y principios del XIX. ¿Sabe la gente que una cuadrilla de asamblearios franceses se atrevió a poner por escrito en agosto de 1789 que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y la corrupción de los gobiernos Pues eso es lo que debía recordar la sentencia, porque ahí empezó todo, ése es el sustrato ideológico de la asignatura, extendida por Europa como una epidemia: derechos inalienables, políticos y civiles, hasta para mujeres y homosexuales. Habráse visto. Entonces se acuñó el concepto de ciudadano como lo entendemos hoy, con su repugnante carga ideológica. Con lo neutral que resultaba el de súbdito. La patulea de Cádiz trajo a España esa farfolla de la ciudadanía y desde entonces la intoxicación doctrinal no ha cesado de martillear ni un minuto. La Declaración de Derechos Humanos fue el acabóse: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Puag. Donde esté la asepsia de Gobineau o haya un imparcial teórico de la religión como única fuente de valores morales, que se aparte la bazofia ideológica. Lejos de los niños ese cáliz, que no contrasten los principios inculcados libremente por sus padres, porque luego hacen preguntas, y cansa tanto debatir durante la cena... Es mejor salvarlos del sistema político en que van a vivir. Tan ideológico, sí. Q O Oscar Pistorius, junto a sus cheetahs las prótesis que le permiten correr tas. La IAAF ya tomó una decisión basada en unas pruebas efectuadas por el profesor alemán Gert- Peter Brueggemann, que dictaminó en enero que las cheetahs de Pistorius constituyen ayudas técnicas y le otorgan una ventaja injusta. Si es capaz de correr en los mismos tiempos que sus rivales es gracias a sus prótesis, que devuelven el 90 por ciento de la energía tras impactar en el suelo. El pie humano devuelve sólo el 60 por ciento Pero Pistorius pidió nuevas pruebas AP en Houston, y ahora sostiene que los resultados podrían permitirle correr en Pekín. Soy muy optimista con estos resultados, son bastante positivos ha declarado a AP en Suráfrica. Hollywood quiere llevar su historia al cine, pero antes él quiere llevar sus cheetahs a las pistas de atletismo de Pekín. La Federación Internacional de Atletismo ha dicho que no, en un principio. Jeremy Wariner ha respirado tranquilo. Carros de fuego arrecian sobre el héroe con pies de hierro.