Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 6 s 3 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 ÓPERA Lucia di Lammermoor Música: G. Donizetti. Intérpretes: M. Cantarero, M. Pisapia, T. Cook. O. F. de Gran Canaria. Dirección musical: M. Zambelli. Dir. de escena: E. Sagi. Lugar: Teatro Pérez Galdós, Las Palmas G. C. Fecha: 02- 03- 08 Empieza el juicio por el Watergate de Hollywood La vista contra Anthony Pellicano empezó ayer en Los Ángeles, con la comunidad del cine en tensión ante los nombres que puedan salir a relucir. Experto en pinchar teléfonos, el detective de las estrellas se representará a sí mismo, un peligro añadido para todos POR F. M. B. MADRID. Quizá fuera Louis B. Mayer quien instauró en los grandes estudios la figura del responsable de acallar los escándalos de sus estrellas, lo que incluía sobornar a quien hiciera falta para arreglar las escenas del supuesto crimen (no siempre con comillas) antes de la llegada de la Policía. Heredero de esa estirpe, el detective Anthony Pellicano se labró en Hollywood una reputación de hombre para todo, casi un antecedente del señor Lobo de Tarantino. Al sabueso de las estrellas lo detuvieron hace cinco años y fue condenado a 30 meses de cárcel por tenencia de armas (su arsenal incluía algunas granadas) y escuchas ilegales, para lo cual no dudaba en sobornar a agentes de la ley y empleados de compañías telefónicas. Ahora podría ser condenado a 20 años de prisión, en un juicio que ha vivido sucesivos aplazamientos, mientras aumentaba el temor en el seno de la comunidad cinematográfica por los chismes que puedan salir a la luz. Ayer, por fin, tuvo lugar la selección del jurado, labor que llevará dos días. En la primera jornada, cuatro de los presuntos cómplices de Pellicano se presentaron junto a él, entre ellos un policía de Los Ángeles. Entre los antiguos clientes de Anthony Pellicano, de 63 años, figuran nombres tan conocidos como los de Michael Jackson, Kevin Costner, Sylvester Stallone, Steven Seagal, Chris Rock, Courtney Love, el director John McTiernan y Michael Ovitz, ex presidente de la agencia Creative Artists y ex hombre más poderoso de Hollywood. El detective, que llevará su propia defensa (si es que la tiene) ha dicho que mantendrá la preceptiva confidencialidad con todos ellos, pero que podría ponerse nervioso si alguno testifica contra él. Su estilo queda aún más claro en sus declaraciones telefónicas a la agencia Associated Press: No voy a perjudicar a nadie de forma intencionada, pero podría formular algunas preguntas que quizás resulten incómodas afirmó. ¿Pero por qué es tan famoso Pellicano y cómo consiguió una relación tan selecta de clientes? Su primer gran éxito fue encontrar el cadáver robado de Mike Todd, el tercer marido de Elizabeth Taylor, pero la gota que colmó el enorme vaso en el que ahora podría ahogarse fue un pescado muerto sobre el parabrisas de una periodista en junio de 2002. Por supuesto, él no se ensució las manos, pero Alexander Proctor, asiduo delincuente, reconoció a la Policía que el detective le había pagado 10.000 dólares por intimidar a la reportera, que en aquella época investigaba las supuestas relaciones con la mafia del actor (es un decir) Steven Seagal. Pero la auténtica especialidad de Pellicano, que apenas hace una gestión por menos de 25.000 dólares, son los pinchazos telefónicos, que ahora podrían volverse contra quienes los contrataron. La siguiente conversación con la ex mujer del fallecido Kurt Cobain, hallada en una de estas grabaciones, servirá para completar el retrato: Escucha Courtney, si has venido a buscar mi ayuda, eso es todo lo que hace falta. Soy un siciliano a la vieja usanza. Solamente hago las cosas de una forma. Mis clientes son mi familia y eso es lo que importa Y la señora Love le contesta: Necesito a alguien duro, baby. Me gusta hablar con un italiano Siciliano, cariño corrige el detective. Todavía mejor concede la viuda, que luchaba por el legado de su ex y, de paso, intentaba resolver un contrato que la ataba a una discográfica. Fernando R. Lafuente habla de las nuevas tendencias en el Aula de Cultura TULIO DEMICHELI MADRID. El director de ABCD las Artes y las Letras, Fernando R. Lafuente, disertará hoy en el Aula de Cultura de Vocento (Centro Cultural de Círculo de Lectores, O Donnell, 10, a las 20 horas) sobre las Tendencias culturales del nuevo siglo y lo hará abordando el territorio de la cultura como un gran marco de actuación social Para el conferenciante, una de las cuestiones fundamentales a la que hemos venido asistiendo durante los últimos tiempos es la pérdida de notoriedad de la figura del intelectual, que sí tenía un lugar decisivo a principios del siglo XX. Hoy, a merced delos cambios sociales habidos por la movilidad y la democratización de la cultura, se han neutralizado los viejos mandarinatos Al mismo tiempo, se ha producido la voladura de los movimientos elitistas y el estallido de diversos movimientos creativos de carácter fragmentario y sin fronteras Vivimos una época en la que se vive el cansancio y el tedio de lo que Robert Hugues ha llamado la cultura de la queja y asistimos al hecho de que la cultura subversiva del arte hoy está subvencionada. Y es que la heterodoxia se ha convertido en la nueva ortodoxia y la innovación, en una actividad de burócratas. Se tiende hacia la simplicidad, paradójicamente, en una sociedad cada vez más compleja. Sin duda, el papel de los medios de comunicación ha sido decisivo en todos estos cambios. Y se da la fusión o mezcla de la cultura de masas y lo que se ha llamado alta cultura en la creación La ruptura de las fronteras culturales y la desaparición de las literaturas nacionales que ha traído la globalización; los movimientos sociales creados a partir de los nuevas tecnologías de la comunicación y las mutuas influencias e interacciones entre las artes y las letras, han propiciado la aparición de nuevas geografías interdisciplinares En cuanto a nuestro país, Fernando R. Lafuente viene a recordar una cita del sociólogo Mario Gaviria: La gente no se ha dado cuenta, pero España es la octavo potencia cultural del mundo. La cultura en español tiene que jugar- -en opinión del conferenciante- -una baza decisiva y pasar a protagonizar la agenda de nuestros asuntos más importantes concluye. Cantarero, una Lucia de lujo PABLO MELÉNDEZ- HADDAD La primera madurez artística de Mariola Cantarero le permitió esculpir una Lucia impresionante en la inauguración de la temporada lírica de Las Palmas de Gran Canaria. Momentos como la Escena de la locura o el Quando rapito in estasi de la soprano granadina, apoyados en una actuación convincente, se convirtieron en lo mejor de la noche gracias a un enfoque netamente belcantista decorado con mil reguladores, pianísimos, trinos, variaciones, ligaduras y demás recursos, todo bordado con equilibrio y valentía, la misma que demuestra en su ascenso a los sobreagudos. Cantarero es digna heredera de la etirpe de grandes lírico- ligeras que España ha dado al mundo. La producción que pudo verse en el Pérez Galdós proveniente de la Ópera de Oviedo, nació en la factoría del Teatro Municipal de Santiago de Chile y fue ideada y dirigida por Emilio Sagi: la propuesta está llena de detalles dramáticos que ayudan a adentrarse en la locura de la protagonista, siempre en encuadres estéticamente atractivos y muy teatrales. El tenor Massimiliano Pisapia cantó un Edgardo heróico, sonoro, extrovertido: quizás este papel ya no se adecúa idealmente a sus medios porque debió luchar por aligerar su potencia en varias ocasiones, y no siempre con buenos resultados, sin embargo su interpretación fue impactante. El barítono Troy Cook, Enrico, se mostró dueño de una voz de riquísimos colores, con facilidad para el agudo y el canto de agilidad, mientras que el papel de Arturo fue defendido por un promisorio Francisco Corujo. Elia Todisco impuso su voz de oscuras tonalidades, aunque sus graves extremos no se proyectan adecuadamente. El experimentado coro que dirige con eficacia Olga Santana superó sin problemas los exigentes tempi impuestos por Marco Zambelli desde el podio, quien concertó con corrección y alcanzó a conseguir adecuadas dosis de tensión teatral. Al final el público aplaudió con ganas, pero se mostró muy frío durante toda la velada. Métodos mafiosos AP El milagro de la foto de Ana Sullivan Un miembro de la New England Historic Genealogical Society de Boston ha hallado una fotografía de 1888 de Hellen Keller, sordomuda y ciega, junto a su maestra, Ana Sullivan. La relación entre ambas dio lugar a la película de Arthur Penn El milagro de Ana Sullivan por la que Anne Bancroft ganó un Oscar