ABC MADRID 06-03-2008 página 61

ABC JUEVES 6- -3- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 61 CUMPLEN AÑOS Julio Bocca 41 Duquesa de Soria 69 Gabriel García Márquez 81 Joaquín Arango 61 Andrzej Wajda 82 Kiri Te Kanawa 64 Victorino Martín 78 FAMILIA REAL Audiencia de Don Juan Carlos a la dirección de Mercadona S. M. el Rey Don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al comité de dirección de Mercadona, encabezado por su presidente, Juan Roig Alfonso, con motivo del 25 aniversario de esta empresa. Mercadona es la primera red de supermercados de España con capital cien por cien español y carácter familiar y la segunda de distribución más importante de nuestro país. FUE NOTICIA EN ABC VIDA SOCIAL Hace 85 años Su Majestad el Rey con el profesor Albert Einstein, el ministro de Instrucción Pública y el embajador de Alemania tras la recepción en la Real Academia de Ciencias. La Casa Cultural de Andalucía honra a Rafael de León La Casa Cultural de Andalucía de Tres Cantos celebró un año más el día de la Comunidad Autónoma Andaluza. En la primera parte se conmemoró el centenario del gran poeta Rafael de León, que estuvo representado por varios familiares entre ellos don Antonio de León, marqués del Moscoso, hermano del poeta. El acto fue presentado por el socio José Luis Yáñez Galán, quien resaltó la figura de Rafael de León. Seguidamente intervino Alfonso Gómez; a continuación Juan Vega, fundador del grupo literario Encuentros se sumó al homenaje recitando una poesía. A continuación Pepe Ballesteros y Gloria Méndez interpretaron varias coplas, cerrando la artista Rocío Ruiz. Posteriormente Gregorio Zarzalejo recitó una poesía que conmovió a los asistentes. La segunda parte estuvo dedicada al día de Andalucía y se proyectó un vídeo de Andalucía; acto seguido llegó el turno del cuadro de baile A compás que deleitaron con un baile por martinetes y otro por fandangos. El acto se cerró con el Himno de Andalucía. El domingo, día 2, se celebró una Misa Rociera a cargo del director espiritual don Secundino Villalobos y cantada por el Coro Rociero Entre Amigos S. M. el Rey Don Juan Carlos con los miembros del comité de dirección de Mercadona, a los que recibió en audiencia con motivo de 25 aniversario de la empresa respectivamente por sus tíos don Yago Espinosa de los Monteros y doña Marina Monasterio y por don Ignacio de Navasqües y doña Silvia Espinosa de los Monteros. Las bautizadas son nietas de los marqueses de Valtierra en cuya residencia se ofreció un cóctel. La señora de Rodríguez Cañada (don Basilio) de soltera Raquel Delgado López, ha dado a luz una niña, tercera de sus hijos, que recibirá en el bautismo el nombre de Carolina. Será apadrinada por sus tíos doña Ramoni Delgado López y don Manuel Martínez Jiménez. EFE Emilio Bolado El Racing de Santander guardará el próximo domingo un minuto de silencio en su partido contra el Betis en señal de luto por el fallecimiento de su ex presidente Emilio Bolado, el empresario que lideró la conversión del club en sociedad anónima deportiva (SAD) a principios de los años noventa. Se fue como a él le gustaba, sin hacer ruido, sin llamar la atención, en silencio. Es una pérdida muy sentida por todos. Un gran hombre de empresa, hecho a sí mismo aseguró el actual presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía. Emilio Bolado, propietario de un importante grupo de empresas dedicadas a la construcción y a los servicios, presidió el Racing de Santander entre 1987 y 1993 y siguió comprometido con el club cántabro en varias temporadas más como accionista y como consejero. Emilio Bolado abandonó el consejo de administración del Racing la temporada pasada. Su último partido como consejero del club fue, precisamente, ante el Betis. EFEMÉRIDES 1853 La Traviata de Verdi, se estrena en el teatro La Fenice de Venecia. 1862 Gran incendio en el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería desde tiempos de Carlos III. Gary Gygax tiempo y sufría un aneurisma cardiaco incurable precisó Gail Gygax. En 1974, Gary Gygax y Dave Arneson publicaron la primera edición de Dragones y Mazmorras En pocos años, el juego se convirtió en un fenómeno cultural mundial. El juego apela a la imaginación de los participantes, permitiéndoles inventar personajes mágicos, fantásticos o heroicos y hacerles vivir innumerables aventuras con la ayuda de un simple tablero cuadriculado, un bloc de notas y diferentes dados. Inspirándose en los kriegspiele o juegos de guerra usados por militares para probar diferentes escenarios antes de una campaña, Gygax y Arneson popularizaron el juego de rol al codificarlo. En los años 70 y 80 sedujeron a decenas de millones de jugadores, a menudo hombres muy jóvenes, ávidos lectores de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, en el que el juego se inspira libremente. En la década de 1990, ante el asalto de los juegos electrónicos, la fascinación por Dungeons Dragons disminuyó poco a poco. NECROLÓGICAS 1881 Marcelino Menéndez Pelayo ingresa en la Real Academia Española con 28 años de edad. 1902 Fundación del Real Madrid Club de Fútbol. 1911 El conde de Romanones es elegido presidente del Consejo de Ministros. 1927 Nace el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura. 1929 Por primera vez en España se transmite por radio un estreno teatral, Las hogueras de San Juan de Juan Ignacio Luca de Tena. 1964 Constantino II sucede a Pablo I como Rey de Grecia. 1980 La escritora Marguerite Yourcenar es la primera mujer elegida de la Academia Francesa. 1994 La mayoría de los votantes de Moldavia se pronuncian en segundo referéndum contra la reunificación con Rumania. 1999 El director de cine español Pedro Almodóvar recibe en París un César honorífico por su carrera cinematográfica. 2006 El ex líder de los serbios de Croacia Milan Babic se suicida en su celda del centro de detención de Naciones Unidas en La Haya. Acto in memoriam de María Ángeles Díaz Muñoz Hoy, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Farmacia (Campus externo, carretera de Madrid- Barcelona, kilómetro 33,600, de Alcalá de Henares) se celebrará un acto in memoriam de doña María Ángeles Díaz Muñoz, profesora titular de Geografía de la Universidad de Alcalá, que falleció el pasado mes de diciembre en Madrid a los cincuenta y dos años. Antonio Camacho Antonio Camacho, padre del ex seleccionador nacional y actual responsable técnico del Benfica portugués, José Antonio Camacho, murió ayer de madrugada en Albacete, a los 95 años tras una larga enfermedad. El técnico se ha desplazado urgentemente a Albacete para estar junto a su familia y regresará a Lisboa una vez se haya celebrado el funeral y posterior entierro, previsto para hoy a las 11.00 horas, en la iglesia de la Asunción de Albacete. Gary Gygax Gary Gygax, uno de los autores de Dungeons Dragons (en español Calabozos y Dragones o Dragones y Mazmorras que lanzó el fenómeno mundial de los juegos de rol, falleció el pasado martes en su domicilio a los 69 años, indicó su esposa. Estaba enfermo desde hacía Natalicios En la iglesia de las MM Esclavas de La Moraleja se ha celebrado el bautizo de las niñas Gadea Espinosa de los Monteros y Monasterio y Eugenia de Navasqües y Espinosa de los Monteros. Fueron apadrinadas