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ABC JUEVES 6 s 3 s 2008 RELIGIÓN 33 LA NOTICIA ES LA UNIDAD, NO LA DIVISIÓN La comunión interna de la Iglesia no tiene interés político ni acogida mediática, y el disenso encuentra muchas puertas abiertas de par en par la comunión tan grande existente en el seno de la Conferencia Episcopal Española. No hubiese pensado antes de ser obispo que en las asambleas plenarias se pudiera hablar con tanta libertad de todas las cuestiones, aportando cada uno sus matices y manteniendo una firme unión en lo sustancial. Por supuesto que, como en cualquier lugar, en el Episcopado también existen sensibilidades particulares y acentos distintos. Es algo bueno y enriquecedor. Pero, justamente al contrario de lo que se nos pretende transmitir estos días, la auténtica noticia es la comunión y no la división Baste comprobar que en este relevo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal se ha compaginado la elección de Monseñor Rouco como presidente, con la de Monseñor Blázquez como vicepresidente, además de la renovación de la práctica totalidad de los integrantes del Comité Ejecutivo. Testimonio de comunión ante una sociedad fracturada: Yo no conozco otra institución en España más cohesionada y con mayor comunión interna que la Iglesia. Es cierto que los obispos nos lamentamos con frecuencia de la secularización interna en la Iglesia y que hacemos continuas llamadas a permanecer fieles a la identidad cristiana. Pero, aunque sólo sea por un momento, sugiero que dirijamos también una mirada a nuestro alrededor, de forma que podamos compararnos con esta sociedad profundamente dividida y enfrentada. Los mismos medios de comunicación que estos días están volcados en el objetivo de mostrar una imagen fraccionada de la Iglesia, son testigos de luchas despiadadas por el control de sus órganos de dirección. ¿Y qué decir de nuestros partidos políticos? Cada vez que tienen que elaborar sus listas electorales asistimos al espectáculo de sus luchas intestinas por el afán de protagonismo y de poder. Insisto, ¡no creo que exista en España otra institución con mayor comunión interna que la Iglesia Católica! Esta afirmación es todavía más evidente si la referimos a la Conferencia Episcopal Española. Sin duda alguna, la comunión en una misma fe es la razón y la garantía de esta unidad: Todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Ga 3, 28) José Ignacio Munilla Obispo de Palencia stá claro que existe una estrategia para presentar una imagen dividida de la Iglesia Católica. El famoso refrán divide y vencerás se ha convertido en todo un programa de acción. Ahora bien, ¿es cierta la imagen que se pretende transmitir de falta de unidad interna en el seno de la Iglesia Católica? ¿Se trata de un hecho cierto o de una maniobra virtual? ¿Dos Iglesias? La cosa no es nueva, porque ya hace tiempo que se comenzó a difundir a través de algunos medios de comunicación la distinción entre iglesia de base e iglesia jerárquica Más recientemente, se pasó a hablar del supuesto enfrentamiento entre religiosos y obispos; y en el momento presente, con motivo de la renovación de los cargos de la Conferencia Episcopal, se pretende trasladar esa división al mismo seno del Episcopado. Sin embargo, esta imagen fracturada, que no se corresponde con la realidad, se transmite sobredimensionando determinadas realidades marginales, al mismo tiempo que ignorando u ocultando la vida real de la Iglesia. Constatamos, por ejemplo, la presencia tan destacada y privilegiada que pueden llegar a tener en los medios de comunicación laicistas y anticlericales más beligerantes, aquellos grupos que se dicen católicos y cuestionan verdades básicas de la fe católica. Sin embargo, ¿quién de nosotros ha conocido esos grupos radicales en la vida diaria de la Iglesia? No cabe duda de que son más virtuales que reales. La comunión interna de la Iglesia no tiene interés político ni acogida mediática, mientras que el disenso encuentra muchas puertas abiertas de par en par. Quienes se prestan a ese juego manipulador, no parecen ser conscientes de que, sin otro interés, son aplaudidos contra la Iglesia. Relevo de Blázquez por Rouco: Valga mi corta experiencia como obispo novel para poder decir que, desde el primer momento, me impresionó E Benedicto XVI imparte la bendición, ayer, al final de la audiencia de los miércoles en el Aula Pablo VI AFP Foro Católico- Musulmán con líderes islámicos moderados El Papa Benedicto XVI los recibirá durante su encuentro de noviembre sobre Amor a Dios, amor al prójimo JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La carta de 138 líderes musulmanes que proponían al Papa mayor diálogo con el cristianismo está dando buenos resultados. El Vaticano anunció ayer la creación del Foro Católico- Musulmán que celebrará su primera reunión el próximo mes de noviembre en Roma para estudiar un tema de grandes repercusiones prácticas, Amor a Dios, amor al prójimo y mantener un encuentro con Benedicto XVI. El anuncio tuvo lugar al término de la reunión del grupo preparatorio, formado por cinco representantes del Vaticano y cinco firmantes de la famosa carta de 138 líderes musulmanes, titulada Una palabra común que sigue recogiendo adhesiones y cuenta ahora con 241 firmas. La carta fue una iniciativa del príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal, presidente del Instituto de Pensamiento Islámico Aal- al Bayt, quien sigue coordinando parte del proyecto. La creación del Foro Católico- Musulmán es un paso histórico, y su primer encuentro en Roma del 4 al 6 de noviembre tendrá un gran impacto en todo el mundo islámico. El tema escogido, Amor a Dios, amor al prójimo permitirá abordar directamente el problema del uso perverso de la religión para promover la violencia, lo que ayudará a neutralizar a los predicadores del odio. El imán italiano Yahya Pallavicini, uno de los diez participantes en el grupo de trabajo preparatorio, confirmó que tendremos que hablar del terrorismo. Todos los líderes religiosos deben renovar su mensaje de paz. De ese modo será mas fácil aislar a los extremistas y evitar el mal uso de la religión Andrea Pacini, uno de los expertos del Vaticano, comentó que la libertad religiosa será uno de los temas principales del Foro, con la esperanza de que el diálogo permita pasar del terreno cultural al jurídico, con medidas que protejan la libertad religiosa de los cristianos en los numerosos países musulmanes que todavía no la aceptan. El Foro tendrá 24 participantes del Vaticano y otros tantos de los grupos islámicos. El grupo de trabajo preparatorio que ha elaborado el programa incluye a Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, una de las dos instituciones seleccionadas por el Papa para este diálogo permanente junto con la Pontificia Universidad Gregoriana. El encuentro preparatorio de Roma fue copresidido por el cardenal Jean- Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y por el jeque Abdal Hakim Murad, presidente de la Fundación Académica Islámica del Reino Unido y conocido también como Timothy J. Winter. El Foro Católico- Musulmán continuará el esfuerzo de entendimiento entre ambas religiones puesto en marcha después de la crisis provocada por el discurso del Papa en la Universidad de Regensburg el año 2006. Benedicto XVI emprendió enseguida un esfuerzo de clarificación que incluyó un paso histórico durante su viaje a Turquía. No sólo visitó la Mezquita Azul de Estambul sino que rezó junto al imán. Libertad religiosa Tendremos que hablar también del terrorismo. Todos los líderes religiosos deben renovar su mensaje de paz