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ABC ELECCIONES 9 M JUEVES 6 s 3 s 2008 LA OTRA CAMPAÑA ESPAÑA 17 CAMPO DE AGRAMANTE JOAQUÍN LEGUINA MERCEDES DE LA MERCED MIRANDO PARA OTRO LADO ZP huye, como de la quema, del asunto territorial sobre el cual giró buena parte de su política en la legislatura EL VALOR DE LA ENSEÑANZA El esfuerzo y el mérito han sido sustituidos por el desinterés, la inconstancia y la dejadez. Es la herencia más grave de todas las que va a dejar Zapatero H ay asuntos de los cuales los candidatos no quieren oír hablar. Por ejemplo, a M. Rajoy no le gusta que le recuerden la malhadada invasión de Irak. Por su lado, ZP huye, como de la quema, del asunto territorial sobre el cual giró buena parte de su política en la legislatura. Ambos saben muy bien por qué no quieren saber nada de estas cosas. A causa de ello los analistas han dicho que Rajoy se equivocó al enredarse con Irak en lugar de haber dicho: Del jamón de Irak ya ha sacado usted todas las lonchas, así que hablemos de otra cosa pero no lo hizo, sino que sacó de la manga un dudoso apoyo que la ONU había dado a posteriori con el voto favorable de España. ¿Y qué? podría haber contestado ZP pe, ro no, le sacó más leche a la vaca y lo hizo con habilidad: Que yo apoyé la guerra de Irak es una exclusiva mundial eso dijo. Por su parte, ZP se sacudió las pulgas del dislate catalán con no poca habilidad: Ustedes han aprobado otros estatutos tan catalanistas como el catalán adujo. Mas, para decirlo todo, debemos recordar- -sí- -que salimos de Irak con rapidez y limpieza, pero ¿quién nos sacará del embrollo nacionalista o del referéndum con el que amenaza Ibarreche? ¿Cómo construir un proyecto de Estado de la mano de los nacionalismos cuyo modelo deseable es Yugoslavia? Esa sí que va a ser la cuestión y quien gane no podrá mirar para otro lado. ¿Cómo construir un proyecto de Estado de la mano de los nacionalismos cuyo modelo es Yugoslavia? E El fracaso escolar no es más que el reflejo del fracaso de un Gobierno que no cree en la enseñanza spaña- -lo dice el informe PISA- -se sitúa por debajo de la media europea en comprensión lectora y en alumnos que terminan el bachillerato o la formación profesional de grado medio. El desastre de la educación hipoteca un futuro, el de nuestro país, que debería cimentarse en una escuela de calidad, en la que primen los valores del mérito y el esfuerzo, y en la que la excelencia sea el principal objetivo. Es la educación la mejor herramienta para lograr la igualdad de oportunidades y el legado más valioso que podemos ofrecer a las nuevas generaciones. Pero en esto, como en otras tantas cosas, ZP no quiere darse por aludido. Su nefasta política educativa pone en riesgo el porvenir individual de nues- tros jóvenes y el desarrollo económico y social de España. Las leyes socialistas han optado por eliminar el esfuerzo, han retirado la autoridad al profesorado, han implantado una suerte de recurso facilón entre los alumnos admitiendo hasta cuatro asignaturas suspendidas para pasar de curso. Basta con preguntar a los padres: su grado de insatisfacción con los colegios es cada vez mayor. El esfuerzo y el mérito han sido sustituidos por el desinterés, la inconstancia y la dejadez. Es la herencia más grave de todas las que va a dejar Zapatero, junto a una crisis que no ha hecho más que empezar. El fracaso escolar no es más que el reflejo del fracaso de un gobierno que no cree en el valor de la enseñanza.