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ABC ELECCIONES 9 M JUEVES 6- -3- -2008 EL LIBRO EN BLANCO DE ZP la leche, en algunos estalecimientos cueste algo menos aquí que en Alemania. ESPAÑA 15 Madrid, en noviembre de 2003, que publicó un diario de tirada nacional. El recorte de prensa se tituta La presidenta electa: Voy a suprimir la vivienda protegida Una lectura del artículo deja claro que Zapatero no leyó la frase entera de Esperanza Aguirre, que cambia el sentido de lo afirmado por la baronesa autonómica: Voy a suprimir la vivienda protegida tal y como está ahora Relación con EE. UU. Buena valoración de los ciudadanos Para defenderse de los ataques de Rajoy sobre las malas relaciones con Estados Unidos, el presidente del Gobierno llevaba en su dossier un estudio patrocinado por una fundación norteamericana, según el cual la valoración de los ciudadanos de EE. UU. respecto a España en 2006 era alta: ocupa el tercer lugar, con 61 puntos, por debajo de Reino Unido (74) y Italia (64) y al mismo nivel que Alemania (61) El documento que Zapatero vendió a bombo y platillo durante el debate del lunes con el líder del PP admite que durante la etapa de Rajoy como ministro hubo más detenciones de etarras y se dieron más becas que en la legislatura socialista El Gobierno olvida incluir en su libro blanco el aumento del paro, el desbordado déficit exterior de la economía española y la abultada deuda de las familias fiscal y un largo etcétera. Además, la interpretación de algunos datos estadísticos que realizó el presidente del Gobierno tiene algo de trampa. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA VIDEOPOLÍTICA Un anuncio audiovisual puede ilusionar, conmover, criticar, denunciar, movilizar, pero nunca puede aburrir audiencia a la que se dirigen. 5. Mostrarás la faceta humana de tu candidato. Los políticos tienen una faceta distinta a la oficial, que siempre dentro de unos límites razonables, puede ayudar a construir su imagen. Aunque cueste reconocerlo, en España se va cada vez más en esa dirección. En esta campaña hemos visto los álbumes de fotos de los candidatos, conocemos sus deportes favoritos, sus gustos musicales, etc. 6. Dedicarás un tema por vídeo. Un spot debe tratar de un sólo asunto, ya que será más fácil de recordar así que mezclando varios temas. 7. Utilizarás buena música. Los partidos han sido esclavos de su himnos. Afortunadamente eso está cambiando y el vallenato de Rajoy o la canción de Tequila del PSOE son buena prueba de ello. 8. Facilitarás el marketing viral. Se debe fomentar que los internautas puedan reenviar el vídeo a sus contactos y éstos a los suyos. Así se generará una cadena que producirá una gran difusión. De esta manera nació el fenómeno del Yes we can de Barack Obama. 9. Los candidatos deben estudiar a su público, identificar aquellos temas que le mueven y apelar a ellos. 10. Buscarás el altavoz de los medios. Si un video capta el interés de los medios de comunicación éstos se harán eco de él y dispararán su efecto. Como anunció Joe Trippi, asesor de campaña de Howard Dean y John Edwards, la revolución no será televisada. Se verá en Internet. La inflación media Del 2,1 al 4,4 El presidente se defendió de las críticas sobre las subidas de precios con que la inflación media en esta legislatura ha sido más baja que en la anterior. Pero, por suerte o por desgracia, este indicador se utiliza más bien poco en la vida real. A los pensionistas no se les sube la prestación teniendo en cuenta la inflación media, sino el dato concreto del mes de noviembre; a los trabajadores que están protegidos con cláusulas de revisión salarial no se les sube el sueldo teniendo en cuenta la inflación media, sino el cierre del año. De modo que eso de la inflación media es una cifra que deben utilizar mucho los economistas, pero al ciudadano de a pie lo que le afecta es que la leche cuesta hoy casi un 25 más que hace un año. Y según los cuadros del libro blanco, cuando el PSOE llegó al Gobierno los precios subían al 2,1 anual y ahora lo hacen a un ritmo del 4,4 Daniel Ureña Consultor de imagen Política económica Datos para expertos El apartado dedicado a la economía, el primer bloque del libro blanco de Zapatero, es el que más páginas ocupa, 60, y es un documento con múltiples enlaces a páginas web de organismos oficiales nacionales e internacionales. Lo cierto es que estas primeras páginas están dirigidas a avezados interanutas pero, sobre todo, a expertos economistas. El bloque se cierra con gráficos que recogen el buen comportamiento de la economía en términos medios durante el conjunto de la legislatura, eludiendo, eso sí, los malos datos de los últimos meses y la tendencia que esto representa. Además, en esa descripción de la economía española se echan de menos aspecto como el fuerte endeudamiento de nuestra economía y su elevado déficit exterior; la abultada deuda de las familias; datos sobre el aumento de la presión La leche en Alemania ¿Y cuánto ganan los alemanes? Rodríguez Zapatero sacó una lista de precios de la leche, la más barata que hay en el mercado, por cierto, de marcas blancas, y la comparó con lo que cuesta un litro de leche en establecimientos similares en Alemania. Según esta lista de tres establecimientos, en dos de ellos la leche era más barata en España y en uno en Alemania. Pero lo que no hizo el candidato socialista fue explicar que los salarios en Alemania son mucho más altos que en España, con lo que su capacidad de compra es mayor, y tampoco explicó que los precios de los alimentos han subido más en nuestro país que en nuestros vecinos europeos, con lo que poco consuela a los españoles que Más parados ¿Dónde está la estadística de Trabajo? El libro blanco recoge varias páginas dedicadas a la creación de empleo, que ponen de manifiesto que al cierre del pasado año había casi tres millones más de ocupados que al comienzo de legislatura. Eso sí, no hay ninguna referencia a los datos del Ministerio de Trabajo, que incluyen ya la evolución del paro en estos dos primeros meses del año y que reflejan que aunque se haya creado empleo, este ha sido insuficiente para absorber el aumento de inmigrantes, jóvenes y mujeres que quieren trabajar, y por tanto la legislatura se cierra con casi 100.000 parados más. Consulte el libro blanco de Zapatero en http: psoe. es n los meses previos a la campaña electoral hemos asistido al auge de la videopolítica en España. A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones para que los candidatos mejoren sus campañas audiovisuales en la Red. 1. Amarás a YouTube sobre todas las cosas. Se trata de la principal herramienta para la difusión audiovisual en Internet. Es gratuito y fácil de usar. 2. No aburrirás. Un buen vídeo no debería superar nunca los 60 segundos, salvo contadas excepciones. Además, un spot puede ilusionar, conmover, criticar, denunciar, movilizar, pero nunca puede aburrir. 3. Innovarás en los formatos. Por fin en esta campaña los partidos han huido del busto parlante hablando a la cámara. Como en el vídeo del PP de la mujer desengañada o en el del joven socialista que lleva a su madre a votar, los spots deben contar historias. 4. Usarás el lenguaje de tu público. El anuncio de Coca- Cola de Generación 80 en el que aparecía Mayra Gómez Kemp, Locomía o el futbolista Gordillo, es un magnífico ejemplo de cómo apelar a los códigos que tienen significado para un tipo de público. Eso es lo que deben hacer los vídeos políticos, adaptarse al lenguaje de la E