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ABC MIÉRCOLES 5- -3- -2008 Televisión Española abre las líneas 905 para votar al representante en Eurovisión 107 La publicidad crece un 9,2 en 2007, pero se prevé una inminente desaceleración La prensa diaria es el segundo medio por volumen de negocio, sólo superado por TV DAVID BLÁZQUEZ LEÓN MADRID. El mercado publicitario en España cerró 2007 con buena salud como se desprende del último informe de InfoAdex, presentado ayer, donde se recoge que la inversión real estimada de anuncios alcanzó los 16.108 millones de euros (1,2 del PIB) con un incremento del 9,2 respecto al año anterior. Sobre la inversión para 2008, InfoAdex estima una posible desaceleración en el segundo semestre del año. Según adelantaron, los dos primeros meses han sido buenos y sólo a partir de mayo la sombra de la incertidumbre se cierne sobre los resultados positivos. Como consecuencia de ello- -explican los responsables del estudio- en vez de negociaciones de contratación a largo plazo, ahora serán mes a mes. La inversión publicitaria en medios convencionales alcanzó los 7.983,6 millones de euros. La televisión, que supone el 43,4 creció un 8,7 hasta llegar a los 3.467 millones. Entre las cadenas nacionales, Telecinco es la que más publicidad recibe, con 953,7 millones de euros, que representa el 30,9 del total. Le sigue Antena 3, con 834,8 millones (24,9 y TVE, con 713,1 millones (21,2 Cuatro y La Sexta son las dos que más crecen respecto a 2006, un 51,4 y 175,5 respectivamente. Las cadenas autonómicas decrecieron un 6,2 Entre las que se salvaron, Onda 6 TV por primera vez en el informe, que alcanzó una cifra de 1,2 millones de euros. El segundo medio por volumen de negocio, la prensa diaria, cosechó 1.894 millones, con un crecimiento de 5,8 que representa el 23,7 del total de la inversión publicitaria en medios convencionales. La radio, por su parte, creció en 2007 un 6,5 mientras que las revistas, un 4,8 El único medio que en su conjunto pierde, el cine, lo hizo INVERSIÓN PUBLICITARIA EN 2007 Inversión real estimada En millones de euros Medios convencionales 2007 %i ncremento 5,8 8,4 4,9 6,5- 5,3 8,4 35,0 7,5 7,4 55,4 9,3 9,2 2006 1.790,5 123,2 688,1 636,7 40,6 3.096,5 44,5 47,3 529,1 310,4 7.306,9 16.108 de inversión según medios convencionales Internet 6,0 Exterior 7,1 Cine 0,5 Radio 8,5 Dominicales 1,7 Revistas 9,0 La innovación publicitaria en la prensa Granada albergará el próximo viernes las quintas Jornadas de Innovación Publicitaria en Prensa, organizada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y patrocinada por Telefónica. Bajo el título Más eficacia publicitaria combinando compañas en papel y on- line el congreso reunirá a expertos de los distintos ámbitos profesionales vinculados a la publicidad que disertarán sobre la eficacia del sector y cómo los medios cada vez se interrelacionan más entre sí, en un marco de convergencia tecnológica que ha alterado la fisonomía de los medios de comunicación convencionales. José Torres Hurtado, alcalde de Granada, inaugurará esta jornada, que contará con la intervención de Ignacio M. Benito, director general de AEDE. Pilar de Yarza, presidenta de AEDE, pronunciará el discurso de clausura. Diarios 1.894,4 Dominicales 133,5 Revistas 721,8 Radio 678,1 Cine 38,4 Tv (nacionales y autonómicas) 3.356,0 Canales temáticos 60,1 Tv (locales) 50,9 Exterior 568,0 Internet 482,4 TOTAL 7.983,6 Total medios Convencionales y no convencionales 14.747,6 Diarios 23,7 Canales locales 0,6 Canales temáticos 0,8 Tv (Nacionales y autonómicas) 42,0 Ranking de anunciantes En millones de euros 2007 %i ncrem. 2006 1 Telefónica, S. A. 173,0 2 Procter Gamble España, S. A. 149,7 3 L Oreal España, S. A. 115,2 4 El Corte Inglés, S. A. 110,6 5 Volkswagen- Audi España, S. A. 99,3 6 Vodafone España, S. A. 80,1 7 Renault España Comercial, S. A. 75,9 8 ING Direct N. V. Sucursal en España 73,0 9 France Telecom España, S. A. 71,1 10 Danone, S. A. 70,6 4,1 44,3- 1,2 17,1 15,0 16,3- 3,5 25,6 91,9 2,5 166,2 103,7 116,5 94,4 86,4 68,9 78,6 58,1 37,0 68,9 TOTAL: 7.983,6 mill. de euros Publicidad en televisión (nacionales y autonómicas) La Sexta 4,0 Cuatro 8,4 Antena 3 24,9 Televisión, prensa y radio en un 5,3 Por el contrario, internet es el que mayor índice de crecimiento logra en 2007, hasta un 55,4 ocupando el sexto lugar y confirmando su despegue publicitario. En cuanto a los anunciantes que más invirtieron fueron Telefónica, Procter Gamble y L Oreal, con 173, 149 y 115 millones de euros, cada uno de Internet es el medio con mayor índice de crecimiento, con un 55,4 mientras que el cine es el único que desciende, un 5,3 ellos. Por último, los medios no convencionales (mailing personalizado, marketing, buzoneo... lograron 8.124,4 millones de euros de inversión publicitaria, un 9,2 más que en 2006. Más información sobre el informe en: http: www. infoadex. es Mario Soares tendrá su programa de entrevistas a jefes de Estado en la TV pública portuguesa BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. El ex presidente de la República portuguesa Mario Soares ha comenzado la grabación de entrevistas a jefes de Estado y de Gobierno para un programa que será emitido en la primera cadena de la televisión pública (RTP) Tras haber conversado con el presidente brasileño Lula, ahora tiene previsto entrevistar también a Hugo Chávez y a José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. La fecha de emisión y su horario no ha sido confirmada todavía por la cadena estatal. A sus 83 años Mario Soares sigue con una intensa actividad y muchas ideas para llevar a cabo. El que fuera primer ministro luso y jefe de Estado, es una de las figuras más carismáticas del país vecino y uno de los rostros más habituales en los medios de comunicación. Par- Atracción por la comunicación ticipa en el programa mensual El camino se hace caminando presentado por la periodista Clara Ferreira Alves. Ambos conversan sobre los temas de actualidad, de forma espontánea, y sirve de análisis de la agenda internacional, así como de reflexión sobre los grandes acontecimientos. Este programa es emitido en el primer canal, a partir de las 22.30 de la noche. Fundador del Partido Socialista portugués, Mario Soares siente una gran atracción por el mundo de la comunicación social, y asegura que los periodistas fueron siempre sus amigos durante su exilio. Se muestra ahora muy entusiasmado con este nuevo proyecto con el que puede, además, seguir haciendo una de las cosas que más le gusta: viajar. Tal y como explicó él mismo a ABC, espero que la agenda del presidente Zapatero y la mía encajen y pueda entrevistarle ABC Fuente: InfoAdex Autonómicas 10,6 TVE 21,2 Tele 5 30,9