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106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 5- -3- -2008 ABC ¿Qué le ocurre a la modélica BBC? Conflictos laborales, recortes presupuestarios y polémicas por los contenidos sacuden la TV pública británica EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El annus horribilis que para la BBC fue 2007 no se ha acabado. Ni mucho menos. La British Broadcasting Corporation parece desorientada, protagonista de continuos titulares que ya no tienen que ver exclusivamete, como antaño, con la calidad de determinados programas, sino con recortes presupuestarios, conflictos laborales, severos baches en la credibilidad de la compañía e incertidumbre sobre el futuro. El principal problema de la BBC, en realidad, es ajeno a la propia Corporación: es el medio mismo y la transformación que está experimentando. Fue modelo por antonomasia de una televisión de calidad e independiente en el largo periodo en el que los contornos tecnológicos del medio estuvieron bien definidos, pero la revolución en la que han entrado los medios audiovisuales no ha podido sino desestabilizar a quien era paradigma de la anterior etapa, según la reciente reflexión que han llevado a cabo varios expertos en la prensa británica. La era de la televisión digital, con la proliferación de canales propios (mayor necesidad de contenidos) y ajenos (multiplicación exponencial de la competencia) así como la convergencia de la televisión con internet han puesto los presupuestos de la BBC en serios apuros. Obligadas a pasteles presupuestarios cada vez más repar- Era digital La BBC lanza el próximo 11 de marzo su nuevo servicio en árabe tidos, las televisiones privadas han venido presionando al Gobierno para que rompa el monopolio que tiene la BBC sobre el dinero recaudado por el canon televisivo (se cobra a cada familia por tener televisión) El Ejecutivo ha desoído de momento esas voces y en 2007 renovó por otros seis años la carta por la que se rige la Corporación y que fija la cuantía de la financiación durante ese periodo. Pero las presiones de la competencia ejercieron su influencia, y el canon acordado por el Gobierno para el periodo 2007- 2012 aumentará menos de lo solicitado por la propia BBC, incluso por debajo de la inflación. Además, para cerrar ese pacto, la Dirección de la BBC tuvo que comprometerse a un importante recorte de plantilla. El previsto despido de 2.800 personas, que afectará a casi todos los departamentos de la Corporación, incluidos los Ser- ABC La convergencia de la televisión con internet ha puesto los presupuestos de la emisora en apuros Foco de malas noticias -Un informe interno la acusó de imparcialidad por sumarse de modo acrítico a campañas mundiales de ayuda a África y contra el cambio climático. -El regulador de la comunicación, el Ofcom, la multó con más de 100.000 libras por irregularidades en varios concursos telefónicos. -La Dirección tuvo que pedir perdón a la Reina por un documental en cuya presentación se montaron al revés unos planos, dando a entender que Isabel II se había enfadado porque en una sesión de fotografía le habían pedido que se quitara la corona. -El director general, Mark Thompson, primero criticó a los entrevistadores excesivamente agresivos, y ahora la BBC busca potenciar esa figura. -Denuncia de la competencia por captar publicidad por la puerta de atrás (anuncios encubiertos) Servicio en árabe desde el 11 de marzo El Servicio Mundial de la BBC estrenará el próximo 11 de marzo un canal de televisión en árabe que competirá con otros ya existentes en la región, como Al Yazira o Al Arabiya, según informó ayer la cadena pública británica en un comunicado. Las transmisiones, que empezarán a las 10.00 GMT, serán en un principio de doce horas al día, que pasarán a veinticuatro horas este verano. BBC Arabic será el primer canal internacional de la British Broadcasting Corporation financiado con dinero público. El nuevo canal, que cuenta de partida con un presupuesto de 25 millones de libras (unos 33 millones de euros) se suma a la oferta que la BBC tiene ya en árabe, un canal de radio y una página en internet (bbcarabic. com) BBC Arabic, distribuida a través de Arabsat, Eutelsat y Nilesat, estará disponible de forma gratuita vía satélite, desde el Norte de África a Oriente Medio y el Golfo Pérsico. Recorte de plantilla vicios Informativos, así como varias reorganizaciones de centros emisores debieran aportar un ahorro de 3.000 libras (unos 4.000 millones de euros) durante los próximos años. En este contexto de vacas flacas, la BBC está afrontando proyectos a los que no puede renunciar si quiere seguir siendo una televisión de referencia a nivel mundial, también en la nueva era tecnológica: potenciación de sus páginas en internet, lanzamiento de un canal todo noticias en árabe y mayor presencia en áreas emergentes como China, entre otros. El nerviosismo ha abierto la puerta a la corrupción en concursos telefónicos (práctica también desarrollada por otras cadenas rivales) a bajar la guardia en el rigor de algunos documentales, a la admisión de publicidad a través de la dudosa vía del patrocinio, y a otros comportamientos que están dañando la imagen emblemática de la BBC.