ABC MADRID 05-03-2008 página 66

66 MADRID MIÉRCOLES 5 s 3 s 2008 ABC Beteta pide al PSOE que ceda a IU el senador de más que gana Madrid El crecimiento poblacional de la región le otorga un escaño más en el Senado ABC MADRID. El Pleno de la Asamblea de Madrid decidirá en la sesión del jueves 27 de marzo el nombre del séptimo senador por designación autonómica que le corresponde a la Comunidad de Madrid, en función del crecimiento de la población de la región, según confirmado ayer los portavoces de los tres grupos. En el mismo Pleno, se acordará también la persona que sustituirá en el senado al diputado regional, Rafael Simancas, que ocupa el puesto número diez por Madrid en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados y que previsiblemente será diputado en el Parlamento nacional en la próxima legislatura. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, explicó que la Junta Electoral Central ha comunicado a la cámara regional que el nombramiento del nuevo senador debe aplicarse en la novena legislatura y que el sistema de elección será la ley D Hont. Según este procedimiento, el senador le correspondería al PSOE, pero Beteta quiso hacer referencia al acuerdo existente entre los grupos de la cámara para que ese senador sea un diputado de IU con el fin de que todas las fuerzas políticas madrileñas tengan representación en el Senado. La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, ayer con una beneficiaria de vivienda protegida ABC Izquierda solidaria El pleno de la Asamblea del 27 de marzo decidirá el sustituto de Simancas, que se va al Congreso En esta línea, el portavoz del PP se preguntaba si acaso la izquierda socialista no es solidaria con la izquierda unida Sin embargo, la portavoz del PSOE en la Asamblea manifestó que su grupo va a exigir que el nuevo senador sea socialista, porque les corresponde aplicando los mismos criterios utilizados durante esta legislatura No es posible que los criterios se apliquen de una forma cuando los senadores corresponden al PP y de otra cuando corresponden al PSOE añadió. Por su parte, el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, consideró que es un derecho legal y político que el senador le corresponda a su grupo parlamentario. A pesar de todo, Izquierda Unida confía en que las conversaciones con el PSOE lleguen a buen puerto. El 9- M, creen, también influirá. La región inició la construcción de 23.504 pisos protegidos en 2007, el mejor de su historia Una de cada cuatro viviendas sociales que se construyen en España se levanta en Madrid s El Ivima entregó ayer 112 pisos de alquiler en San Sebastián de los Reyes MIGUEL OLIVER MADRID. Por quinto año consecutivo la Comunidad de Madrid se ha situado a la cabeza en lo que se refiere a la construcción de vivienda protegida. Los datos hablan por sí solos: en 2007 se iniciaron 23.504 pisos con protección, lo que representa la mejor cifra en la historia de la región. Mientras que la construcción de vivienda protegida en nuestro país, según datos del Ministerio de la Vivienda, ha descendido un 6,7 con respecto a 2006, Madrid sigue incrementando sus datos. En la Comunidad se siguen construyendo más pisos sociales que en Cataluña y Andalucía juntas. De enero a septiembre de 2007, según el Ministerio, en Cataluña se iniciaron 6.059 pisos sociales, en Andalucía, 9.198 (15.257 entre las dos) mientras que en Madrid se levantaron 15.749 viviendas. Un año más, la Comunidad se sitúa a la cabeza de la vivienda protegida en España y, de este modo, continúa cumpliendo con el compromiso de facilitar el acceso de los madrileños a viviendas a precios asequibles señaló ayer la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño. Asimismo, relacionó este éxito con la capacidad del Gobierno regional para adaptar la oferta de pisos protegidos a las necesidades de los jóvenes, personas mayores, separados y divorciados, familias numerosas y discapacitados Mariño realizó estas declaraciones en el acto de entrega de llaves de una promoción de 112 viviendas en régimen de alquiler promovida por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en San Sebastián de los Reyes. Esta promoción, localizada en la llamada Dehesa Vieja de este municipio, está formada por viviendas de entre uno y cinco dormitorios. Los adjudicatarios de estas viviendas pertenecen al cupo general, todos ellos residen o trabajan en la localidad desde hace un mínimo de dos años, no disponen de ningún piso en propiedad y cuentan con unos ingresos que no superan en 3,5 veces el índice IPREM. Los nuevos inquilinos pagarán 3,94 euros al mes por metro cuadrado, con una renta mensual que oscilará entre los 176 euros de los pisos de un dormitorio (45 metros cuadrados) a los 427 euros de las viviendas con cinco dormitorios (109 metros cuadrados) Cada vivienda cuenta con una plaza de garaje vinculada (59 euros) y se han construido 69 plazas de garaje más. La consejera entregó las llaves de estos pisos y visitó dos de ellos junto a sus adjudicatarios. Mariño destacó la reciente incorporación de los criterios de sostenibilidad en la edificación de las viviendas del Ivima para lograr la máxima eficiencia energética. La vivienda protegida regional entra así definitivamente en el siglo XXI igualándose a la vivienda libre en cuanto a calidades y estéticas subrayó. La consejera aseguró que en los últimos cinco años se han iniciado en la Comunidad casi 100.000 viviendas con alguna protección pública. Este año pasado se iniciaron 23.504 y finalizaron 20.209 pisos. Esto significa que uno de cada cuatro pisos protegidos que se inician en el país se levanta en Madrid. Entre las armas de las que dispone la Consejería de Vivienda para continuar liderando la construcción de pisos públicos en España, destaca el Plan Joven regional, que habilitará suelo para la construcción de 150.000 viviendas de alquiler con opción a compra, así como el nuevo Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler, que prevé crear un parque estable de 45.000 pisos en régimen de arrendamiento y la salida al mercado de 50.000 nuevos contratos de alquiler. Ofensiva del PP para lograr la cárcel de Carabanchel J. M. C. MADRID. El PP lanzó ayer una nueva ofensiva para conseguir la cesión de la antigua cárcel de Carabanchel con el objetivo de reconvertirla en hospital con un mínimo de 350 camas. La acción del PP se produce después de que el PSOE acusase a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de saber desde enero que el Gobierno central cedía ese espacio para centro sanitario, lo que fue desmentido por el Ejecutivo regional. Ayer, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, remitió una nueva carta al presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Constantino Méndez, en la que le solicita una reunión antes del sábado. En la carta, Güemes explica que es urgente concretar aspectos como la edificabiliad y superficie, a la vez que le urge a valorar el terreno, tanto para acometer una permuta o determinar el precio de compra. También le reclama un plazo de puesta a disposición del terreno, dado que la Comunidad quiere que ese hospital funcione antes de 2011. Además, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, registró ayer una proposición en la que se insta al Gobierno regional a que se dirija al central pidiéndole que ceda el suelo de la cárcel. Sin vivienda en propiedad