ABC MADRID 05-03-2008 página 58

58 MADRID La reforma de Serrano MIÉRCOLES 5 s 3 s 2008 ABC Breves Trío de fuentes minimalistas en la calle Accidentes de tráfico El vuelco de un camión en la A- 2 provoca 8 kilómetros de atasco El vuelco de un camión en el kilómetro 36 de la A- 2, a la altura de la localidad de Alcalá de Henares, que terminó con dos heridos leves, provocó ayer por la tarde ocho kilómetros de retenciones en sentido entrada y salida a Madrid, según informaron a Ep fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) El siniestro se produjo alrededor de las 16. 00 horas cuando el conductor del camión, por causas que todavía se desconocen, quedó atravesado en la vía, invadiendo el carril izquierdo en ambos sentidos. Señal luminosa en el pavimento, en un paso de cebra Fotomontaje que refleja el aspecto que tendrá la nueva calle Serrano, una vez sean reducidos sus carriles, aumentado sus aceras y cambiado la pavimentación y el mobiliario Aparcabicis que se situarán junto al futuro carril- bici Un motorista resulta herido grave en Colmenar de Oreja Un varón de unos 60 años quedó ayer gravemente herido tras colisionar la motocicleta en la que viajaba con un turismo en la M- 235, a la altura de la entrada de Colmenar de Oreja, según informaron a Ep fuentes de Emergencias 112. El motorista sufrió un traumatismo craneoencefálico severo. En el siniestro también resultaron heridos leves el conductor del camión y la conductora de un turismo, que fueron trasladados al hospital Puerta de Hierro. La distribución de los alcorques para los árboles, a vista de pájaro, será como se refleja en la imagen Una papelera de diseño, junto a uno de los nuevos bancos Otro modelo de banco, éste sin respaldo Diseño para la calle más chic El mobiliario de Serrano también se renovará con esta reforma, utilizando elementos singulares de calidad s Habrá un nuevo tratamiento vegetal en torno a la Puerta de Alcalá s El espacio ganado a los peatones equivale a 17 pistas de tenis S. M. MADRID. Papeleras, bancos, aparcabicis, farolas, señalización, fuentes, alcorques... la reforma prevista por Clara Eslava y Miguel Tejada para la calle de Serrano rezuma diseño por los cuatro costados, en especial en el mobiliario urbano, que está previsto renovar completamente. Materiales metálicos, farolas de líneas limpias y rectas, bancos de madera y otros de metal anejos a los árboles, para aprovechar su sombra, fuentes para beber agua- -pero nada que ver con las antiguas de hierro forjado- todos los detalles se han cuidado en este proyecto, que incluso contempla curiosidades como una señalización luminosa en las aceras que indique dónde comienzan los pasos de peatones. Como hay un carril- bici, se ha pensado en instalar aparcabicis, que utilizarán tonos rojos para romper la uniformidad de grises y negros que son mayoría en el nuevo Serrano. El proyecto Tejido Urbano con el que Eslava y Tejada ganaron el concurso de ideas en 2004, incluía elementos vegetales de gran originalidad, auténticas cortinas verdes que separaban el tráfico de los viandantes. De hecho, está previsto aprovechar el crecimiento de las aceras para plantar una segunda fila de árboles de alineación. En total, se plantarán 813 ejemplares nuevos, que supondrán un incremento del 53 por ciento con respecto a la situación actual. Y habrá un tratamiento especial, tanto arbóreo como de pavimentos, en el entorno de la Puerta de Alcalá y el cruce con María de Molina. En la plaza de la Independencia, el arco que mandó erigir Carlos III se rodeará de una plantación de especies tapizantes y de otras de flor de temporada, que variará con las distintas estaciones del año. Para las salidas peatonales de los aparcamientos, están pensadas cajas acristaladas integradas en el entorno. Y en el interior de éstos, habrá rotondas para distribuir el tráfico, y galerías de servicios que serán visitables e impedirán la apertura de zanjas en superficie para arreglar averías o acometer nuevas conexiones. El equipo profesional de Eslava y Tejada, que también son pareja en la vida real, esperan de forma inminente la llegada de un hijo, motivo por el cual el alcalde les agradeció, entre risas, la deferencia de esperar hasta presentar el proyecto para dar a luz El objetivo que persigue el Gobierno local, según explicó Ruiz- Gallardón, es recuperar el espíritu del antiguo bulevar de Narváez: el aspecto de la calle Serrano de hace décadas, con aceras más anchas y menor protagonismo del coche. En definitiva, devolver esos espacios secuestrados a los peatones. Una de las originalidades de la iniciativa es la de dotar de un carril de circulación exclusivo para taxis y motos: este servicio público representa el 20 por ciento del total de vehículos que circulan cada día por este tramo de la calle Serrano. Una vez reformada, esta vía habrá ganado una superficie para el peatón equivalente a 17 pistas de tenis, al eliminar espacio para 952 vehículos en superficie. A cambio, se compensará esta reducción con las cuatro plantas de estacionamiento subterráneo, que supondrán, unidos a las nuevas aceras, una superficie equivalente a seis campos de fútbol. Sanidad El Infanta Leonor atiende a más de 400 pacientes en 2 días El Hospital Infanta Leonor de Vallecas ha atendido a 411 pacientes en sus primeras 48 horas de funcionamiento, en las que las consultas más demandadas han sido las de digestivo y traumatología, con 45 y 42 pacientes respectivamente. Además, más de 1.400 personas están citadas para toda esta semana en el nuevo centro sanitario, el primero que se pone en marcha en Madrid capital en los últimos 31 años, informó ayer la Consejería de Sanidad. El recién estrenado hospital, que ha supuesto una inversión de 87,8 millones de euros, atiende a más de 325.000 vecinos de los distritos de Villa y Puente de Vallecas. También dispone de un helipuerto. Cajas de cristal