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56 MADRID www. abc. es madrid MIÉRCOLES 5- -3- -2008 ABC Serrano estará dos años de obras para reducir carriles y crear aparcamientos Habrá aceras de hasta 10 metros de ancho s Los parkings pagarán la reforma SARA MEDIALDEA MADRID. Después del verano se iniciarán las obras de reforma de la calle de Serrano, que se prolongarán durante dos años. Al cabo de este tiempo, el tramo de esta calle entre María de Molina y la plaza de la Independencia- -que coincide con su zona más comercial- -habrá perdido un carril de tráfico, ganado anchura de aceras, renovado su mobiliario y pavimentación y construido tres aparcamientos subterráneos para 3.000 vehículos que serán los que financien los trabajos, presupuestados en 106 millones de euros. El proyecto para Serrano está firmado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, ganadores del concurso que convocó el Ayuntamiento en 2004. Sus principales objetivos son ampliar el espacio para peatones, sin hacer perder capacidad a las calzadas de tráfico, y solucionar el problema de aparcamiento en la zona y la eterna doble fila de esta calle. Para conseguirlo, el elemento fundamental es el triple aparcamiento bajo la calle de Serrano, que permitirá suprimir 952 plazas en superficie, sustituyéndolas por 3.000 subterráneas. De todas ellas- -distribuidas en cuatro plantas- un 75 por ciento serán para residentes, y el resto se destinarán a aparcamiento de rotación, al servicio sobre todo de los clientes de los comercios de la zona. En superficie, los seis carriles actuales- -a los que se añade otro en la acera de los pares destinado a aparcamiento- -se reducirán a cinco. Y de ellos, tres serán para vehículos privados, uno para los autobuses públicos- -en la acera de los impares- -y otro exclusivo para motos y taxis- -en la acera de los pares- Este último también se utilizará para la subida y bajada de viajeros. Con el espacio ganado, se conseguirá una ampliación de aceras: hasta 5 metros la de los impares y hasta 10 la de los pares. Tan ancha quedará, esta que incluso integrará un carril- bici, separado del resto de vías de circulación. El proyecto fue definido por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, como una de las cosas más importantes que vamos a hacer en este mandato Como prueba de ello, en su presentación estaban presentes nada menos que cuatro concejales de Gobierno: los de Obras, Movilidad, Economía y Hacienda, además del concejal de la junta de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna. Prioridad para las familias LA REMODELACIÓN DE LA CALLE SERRANO El proyecto costará 106 millones de euros, que serán financiados con la construcción de los tres aparcamientos La construcción de aparcamientos para residentes- -tres a lo largo del tramo a reformar: uno entre las calles de los Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor; otro entre Ortega y Gasset y Hermosilla, y un tercero entre Jorge Juan y la Puerta de Alcalá- -supondrá un respiro para muchos vecinos. De hecho, la concejal de Obras explicó que se primará, a la hora de adjudicar las plazas, a las unidades familiares: éstas podrán tener opción a más de una plaza, indicó. Las rampas de acceso y salida de los aparcamientos se si- tuarán en las calles laterales. En las que, por cierto, también está previsto eliminar el aparcamiento en batería actual, ampliando igualmente las aceras. La operación se completará con dos reformas singulares: la del entorno de la plaza de la Diego de León Joa quí M de Molina Juan Bravo nC a ost Plaza Marqués Salamanca Príncipe de Vergara Avda. Menén dez Pe layo al Alc á Ortega y Gasset P Plaza del Dr. Marañón llan Caste a Gta. de Emilio Castelar Goya Serrano Serrano Plaza de Colón P de Re coleto s Plaza de Zona objeto de Cibeles remodelación Longitud del tramo: 1.950 m Aceras: 5,15 metros de ancho en la acera de los impares; 10 metros de ancho en la acera de los pares, donde se integrará el carril- bici Acera de los impares Bajo la calle Serrano pasa el nuevo túnel entre Atocha y Chamartín, para el tráfico del AVE. Tambíen atraviesan la zona las líneas 4 y 2 de Metro BUS Calzada: 6 carriles 1 exclusivo Número de carriles: 3 para vehículos privados, 1 exclusivo para autobús (en la acera de los impares) con el de autobuses) separador físico; (incluido para taxi y motos- que también se utilizará para subida y bajada de viajeros (en la acera de los pares) sinAncho 22,5 m separador físico Velázquez eH ez d Lóp Parque de El Retiro Alcalá s oyo Serrano Plaza de la Independencia Alfonso XII Intensidad media diaria de vehículos: hasta 68.000 TURISMOS TURISMOS