ABC MADRID 05-03-2008 página 53

ABC MIÉRCOLES 5 s 3 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 53 abc. hoymotor. com Una economía débil y el coste del crudo frenan la compra de coches en EE. UU. De los seis principales fabricantes que operan en territorio americano sólo Honda presenta números positivos en las ventas de automóviles durante febrero L. P. MADRID. Poco alentadores se presentan los datos de las ventas de vehículos en Estados Unidos. La desaceleración económica y los altos precios de la gasolina también han hecho mella en el bolsillo de los americanos y una gran mayoría ha decidido ser precavida y retrasar la compra de un vehículo para dedicar sus ahorros a otros fines más urgentes o de primera necesidad. Las cifras no demuestran lo contrario. De los seis principales fabricantes de automóviles que operan en el territorio estadounidense, sólo la nipona Honda pudo acabar el mes de febrero con números positivos. Honda finalizó el mes con un aumento del 0,7 de sus ventas, mientras que el resto de fabricantes acumuló pérdidas. No obstante, según el presidente de la marca automovilística, Takeo Fukui, la compañía prevé incrementar un 11 sus ventas en Europa durante el presente ejercicio- -hasta las 420.000 unidades- -tras lograr en el Viejo Continente lo que supone su sexto récord consecutivo durante el pasado ejercicio al comercializar 376.000 vehículos. Para lograr este objetivo la marca confía en el lanzamiento del nuevo Honda Accord. De vuelta al continente americano, es significativo el caso de General Motors, que a pesar de comenzar de manera positiva el año con una subida del 2,1 en sus ventas en febrero, la cifra ha caído hasta un 16,7 informa Efe. Toyota, muy pendiente de GM para dejar el segundo puesto en ventas en el mercado estadounidense, cerró con una pérdida del 6,6 -y con unas ventas de 182.169 unidades- -y por debajo de la cifra total de ventas de Ford. El tercer fabricante estadounidense, Chrysler, no es una excepción y ha sufrido un descenso del 14 en sus ventas, mientras que Nissan ha reducido su caída un 2,9 Las ventas del grupo Ford también descendieron durante el mes de febrero en Estados Unidos un 6,9 respecto al mismo período del año anterior y se situaron en 192.681 vehículos. Mejores resultados han conseguido las marcas como Mercedes- Benz Cars, que vendió en todo el mundo 96.600 vehículos durante febrero, lo que supone un aumento del 18 y un récord para la compañía. También optimistas son las previsiones del fabricante japonés de automóviles Suzuki que se ha marcado el objetivo de incrementar un 14 sus matriculaciones en Europa durante el presente ejercicio, hasta situarlas en más de 360.000 unidades. Según Toshihiro Suzuki, miembro del consejo de administración de la compañía, durante el pasado ejercicio su empresa alcanzó un volumen de ventas de 2,37 millones de unidades en todo el mundo y para este año prevé lograr una producción de tres millones de unidades a nivel mundial. El plan laboral de GM en Figueruelas incluye 864 bajas, 494 de ellas con externalizaciones ABC ZARAGOZA. La dirección de General Motors España informó ayer a los trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que de las 864 bajas incentivadas propuestas, 494 corresponden a externalizaciones y el resto a mejoras de la competitividad. Respecto a las externalizaciones, el Comité de Empresa de la factoría de Figueruelas señaló que la dirección ha determinado que 89 corresponden a puestos de la sección de prensa, 9 a carrocerías, 21 a premontajes varios, 29 a pruebas de agua y ruidos, 135 a premontaje de motores y 211 en actividades no estratégicas. La dirección de General Motors, según trasladó el Comité de Empresa en un comunicado, indicó que ninguno de los trabajadores afectados por esas externalizaciones, deberá abandonar la compañía, salvo que voluntariamente lo desee Honda prevé crecer en Europa un 11 durante el ejercicio 2008, y para ello confía en el nuevo Accord