ABC MADRID 05-03-2008 página 52

52 ECONOMÍA MIÉRCOLES 5 s 3 s 2008 ABC EE. UU. investiga los negocios de Barclays con países de su lista negra ABC NUEVA YORK. El Barclays, el tercer mayor banco del Reino Unido, está siendo investigado por el Gobierno de Estados Unidos por presuntos negocios de su división estadounidense con países que forman parte de su lista negra terrorista, según publicaba ayer The Daily Telegraph informa Efe. Según el periódico, la investigación fue iniciada por el Departamento de Justicia y por la Abogacía de distrito de Nueva York y se refiere a pagos hechos en dólares a través de la división del Barclays en esa ciudad estadounidense. Los pagos habrían sido hechos por personas o empresas de países que forman parte de esa lista negra que incluye, entre otros, a Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Estados Unidos prohíbe a los bancos efectuar transacciones en dólares para clientes de estos países con el objetivo de reducir la capacidad de los terroristas para financiarse. En su informe de resultados anuales correspondientes a 2007, Barclays reconoció el pasado 19 de febrero en una de las notas explicativas la existencia de la investigación, y señaló que todavía no es posible prever ni la fecha de su finalización ni su efecto financiero, pero advirtió de que podría ser considerable apunta el Telegraph La UE quiere que las fundaciones de los paraísos paguen al Fisco Ha encargado de manera urgente a la CE una propuesta para reformar la actual Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) dieron ayer una respuesta inusualmente rápida a la petición alemana de endurecer el tratamiento fiscal a los beneficios que obtienen los ciudadanos europeos en los paraísos fiscales, tras el escándalo conocido hace unos días de que miles de europeos (entre ellos alemanes, franceses, italianos y españoles) habían escapado al Fisco a través de Liechtenstein. Así, el Ecofin encargó a la Comisión Europea que antes de junio haga una propuesta para reformar la actual Directiva sobre el Ahorro. Esta norma, aprobada en 2003 tras quince años de negociaciones y en vigor desde 2005, grava los intereses bancarios obtenidos por las personas físicas en los paraísos fiscales, pero no menciona nada de las personas jurídicas, entre otras las fundaciones, y los pingües beneficios que obtienen en esos territorios, entre ellos en Liechtenstein. Los dividendos de las acciones y de las obligaciones también estarían sujetos a gravamen con la nueva legislación. Sin embargo, pese a las prisas que se han dado en Bruselas en atender la petición alemana, no se prevé que la nueva Directiva para luchar contra la evasión fiscal a través de los paraísos vaya a ser de rápida aprobación habida cuenta que con la anterior costó 15 años alcanzar un acuerdo, cuando la UE tenía además sólo 15 miembros, 12 menos que en la actualidad. El comisario europeo de Fiscalidad, Lazlo Kóvacs, aseguró ayer que la actual Directiva sobre el ahorro se ha visto que es insuficiente Pero una de las paradojas de este caso es que en la mesa de la reunión del Ecofin de ayer estaban sentados también los ministros de Economía de Austria, Luxemburgo y Bélgica, tres países con secreto bancario, uno de los elementos imprescindibles para consumar la evasión fiscal. Estos tres países intentaron como pudieron ayer sortear las críticas del resto, entre ellos España, alegando que ellos levantan el secreto bancario cuando hay alguna investigación judicial en marcha. Pero, para evitar malentendidos, el ministro austriaco de Finanzas, Wilhelm Molterer, amenazó ayer con vetar la aprobación de la nueva Directiva si le obligan a levantar el secreto bancario. Cabe recordar que los temas de fiscalidad requieren la unanimidad para salir adelante. El ministro luxemburgués de Finanzas y primer ministro, Jean- Clude Juncker, vino a decir lo mismo que su colega austriaco pero con más sentido del humor augurando a todos largos años de discusiones fascinantes dejando entrever que el acuerdo sobre un posible levantamiento del secreto bancario no será a corto plazo. Por parte española el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró a favor de endurecer la directiva para luchar contra la evasión fiscal. Todo lo que suponga aumentar la transparencia es positivo añadió. Solbes eludió dar información sobre los españoles implicados en el caso de Liechtenstein y dijo que se ocupa la Agencia Tributaria. Por otra parte el Ecofin aprobó ayer el Programa de Estabilidad de España para los próximos años con la recomendación de que se valore cuidadosamente cualquier rebaja de impuestos o el aumento del gasto público. Breves Vodafone pagará a sus clientes por crear vídeos e imágenes Vodafone lanzó ayer nuevos servicios y aplicaciones de internet, entre las que destacan el portal Music Player que permite comprar música, almacenarla y gestionarla tanto desde el móvil como desde el PC de forma simultánea. Con Lookatme los clientes podrán crear videos, imágenes y archivos de audio, por los que percibirán un 10 de su importe cada vez que sean descargados. Decisión por unanimidad Telefónica lanza un kit para acceder a internet móvil Telefónica ha lanzado al mercado su nuevo kit Internet Móvil, que permitirá a los usuarios acceder a internet en movilidad sin ningún tipo de compromiso y a un precio de 69 euros. El kit incluye un módem USB y un bono de internet que se puede activar con una tarifa diaria, con regalo de 10 euros gratis. Posible final de las ayudas a cultivos para biodiésel La Comisión Europea estudia suprimir el sistema de ayudas a cultivos destinados a la fabricación de biodiésel, por estimar que existe una demanda de biocombustibles muy fuerte según el borrador de reforma de la Política Agraria Común (PAC) Actualmente existe una prima específica de 45 euros por hectárea para los cultivos destinados a ese tipo de carburantes, que está ligada a un contrato entre el agricultor y una compañía fabricante. Sin embargo, recientemente se ha rebajado a 30 euros porque se ha superado la extensión sembrada con derecho a ayudas. Simyo subvenciona la liberación de móviles El operador móvil virtual Simyo subvencionará a los usuarios que liberen sus terminales en alguno de los establecimientos con los que ha cerrado acuerdos, así como a aquellos que opten por la portabilidad como medio para darse de alta en sus servicios, con saldo y tarifas especiales para llamar gratis a otros móviles de la compañía. Catalana Occidente gana un 16,8 más La aseguradora Catalana Occidente cerró 2007 con un beneficio neto de 291,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8 respecto a 2006. Los ingresos ascendieron a 2.143 millones, un 5,3 Las primas supusieron 2.041 millones +5,1 La Bolsa cae por cuarto día consecutivo y acumula ya una pérdida de casi el 17 J. H. MADRID. La Bolsa española no levanta cabeza y ayer volvió a bajar por cuarta sesión consecutiva, siguiendo el guión escrito en Wall Street. El Ibex- 35 se dejó en esta ocasión un 1,81 y cerró en 12.630,10 puntos, lo que le acerca un poco más a la cota más baja del año. Desde que empezó el actual ejercicio, el selectivo español acumula una pérdida el 16,81 Los demás mercados del Viejo Continente tuvieron un comportamiento similar. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, que fue ayer el más castigado, bajó un 2,17 y acumula un descenso en el año de casi el 19 El CAC 40 del mercado parisino se deja desde enero un 16,71 después de recortar ayer un 1.41 Finalmente, el FTSE 100 de Londres cedió ayer un 0,87 y cae en lo que va de 2008 un 10,67 El precio máximo de la OPV de YPF será de 39,46 dólares acción YPF, filial argentina del grupo Repsol, ha solicitado al regulador bursátil estadounidense la autorización para emitir acciones equivalentes a un 20 de su capital a un precio máximo por unidad de 39,46 dólares (26,3 euros) Fuentes de Repsol subrayaron que se trata del trámite habitual para la prevista OPV