Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 4 s 3 s 2008 ABC Regreso con más hambre que cuando empecé Rolando Villazón sTenor El tenor mexicano presenta su último disco, Cielo e mar que grabó antes de caer en una crisis por agotamiento que le ha mantenido alejado de los escenarios 5 meses. Vuelve cargado de ilusión y afirma que no se arrepiente de nada de lo que he hecho POR SUSANA GAVIÑA FOTO: SIGEFREDO MADRID. Siempre dije que no sería yo quien pusiese límites en mi carrera y en mi vida, pero sabía que eso me llevaría a tener algún tropiezo Ese tropiezo al que se refiere Rolando Villazón llegó el pasado año cuando su médico le dijo que debía parar para descansar cinco semanas, y yo me tomé cinco meses Ahora regresa recuperado, y con más hambre que cuando empecé confiesa en una entrevista con ABC. Fue duro aceptarlo y tener que pararme, pero al mismo tiempo fue hermoso porque el guerrero que llega a una batalla después de haber perdido un par tiene una riqueza mayor que el que no ha sido vencido nunca la consecuencia de lo que soy y de quién soy, y de la carrera que llevo. Hoy en día todos somos víctimas de la velocidad, cada uno dentro de lo que hace. Y nadie te prepara para ser una estrella de la ópera, que ha aprendido de otros mundos, como el del pop, para llegar a más gente. Yo ahora tengo todo un mes de entrevistas y promoción, porque en eso consiste mi trabajo también, no sólo en exhibirme como un pavo real sobre el escenario. Villazón es férreo defensor del compromiso del artista con el público y con el arte, al que considera rendentor de la creatividad humana pero una creatividad mal entendida, aquella que genera los conflictos y las guerras El tenor mexicano se encuentra en Madrid para presentar hoy, dentro de la convención mundial que cada año organiza el sello Deustche Grammophon- -este año ha tocado en España- -su último disco, Cielo e mar que interpretará ante el público madrileño el próximo 28 de abril en el Teatro de la Zarzuela. El álbum reúne arias italianas poco conocidas, que van del bel canto al verismo, como la que le da nombre al disco y que pertenece a la ópera La Gioconda de Ponchielli, del que también se incluye un aria de El hijo pródigio También incorpora páginas de otros compositores, como Gomes Fosca Mercadante Il giuramento Pietri Maristella Donizetti Poliuto y junto a ellas, otras más conocidas de Verdi Luisa Miller y Simon Boccanegra Boito Mefistofele y Cilea Adriana Lecouvreur ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco de estas características? -Quise regresar al repertorio italiano, y dentro de él a las arias desconocidas que una vez escuchadas nos sorprenderían que lo fueran. Leí y escuché muchísima música, y algunas de las arias te animaban a escuchar la ópera completa. Estamos entrando en un concepto de disco distinto- -ya lo han hecho Bartoli y Flórez- en el que se convierte en una forma artística en sí. Ya no se meten sólo greatest hits y se acabó. El mío no tiene esa base intelectual, ni hay un homenaje, ni se ocupa de un periodo. Es más poético. Rolando Villazón, ayer en Madrid antes de la entrevista pre adaptándose al momento vocal en el que estoy, y aunque no he interpretado estas óperas nunca sobre un escenario, sé que sería capaz de hacerlo a excepción de La Gioconda No estoy haciendo nada que no pueda. No canto Tristán e Isolda ¿Cómo seleccionó las arias? (Se ríe) No, los límites se han presentado solos. Ahora la voz no me deja hacer ciertos excesos. Y no me los dejaba hacer antes tampoco, yo la estaba forzando. Y ella dejó simplemente de responder. Aunque no era algo vocal, era algo orgánico, enfermaba con mucha frecuencia, por eso decidí tomarme cinco meses y no cinco semanas. ¿Después de esto ha aprendido a ponerse límites sobre el escenario? -Si al escucharlas o leerlas yo podía vibrar, entonces me sentía capaz de hacer vibrar a los espectadores. Así las elegí. -Eso es una maravillosa coincidencia, porque las arias que más me hicieron vibrar hablan sobre él, a excepción de un par de ellas que no hablan del amor romántico. En el disco hay varios viajes: el del amor- -los poemas llevan de uno a otro- que va desde sus inicios, el descubrimiento, hasta la decepción, la tristeza y la lucha final para reconstruirlo; y el del estilo, porque las arias van del bel canto hasta el verismo, siem- -El hilo conductor es el amor... -Por cierto, se ha quedado sin pareja artística, pues Anna Netrebko (con la que acaba de protagonizado una versión cinematográfica de la Bohème que se presentará en el próximo Festival de Cannes) está embarazada. -La que se ha quedado sin pareja es ella (se ríe) Lo cierto es que yo tuve que cancelar Romeo y Julieta en Nueva York por mi situación, y ella la ha tenido que cancelar en el próximo Festival de Salzburgo porque tendrá mejores cosas que hacer. (Se ríe) Más información sobre el tenor: http: www. rolandovillazon. com -Sí, me está haciendo ojitos Lohengrin (se ríe) pero es una meta de aquí a seis años. -Sí. Después de cantar Monteverdi quedé enamorado. Era como alimento espiritual. -Pero creo que se ha planteado como reto abordar a Wagner... ¿Cree que ha sido una víctima de la velocidad del mercado? -No me considero víctima. Es -Más inmediato es, sin embargo, el Barroco... Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Tendencias culturales en el nuevo siglo Intervendrá: D. Fernando R. Lafuente Director de ABCD las Artes y las Letras jueves 6 de marzo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura