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46 ECONOMÍA MARTES 4 s 3 s 2008 ABC Armero ficha como consejero delegado de Corporación Llorente ABC MADRID. El ex presidente de General Electric España, Mario Armero, ha fichado como consejero delegado y primer ejecutivo de Corporación Llorente, una compañía con sede en Valladolid, y oficinas en Madrid, dedicada a infraestructuras y energía, tanto de obra pública como residencial. Esta empresa, que tiene un volumen de negocio de 300 millones de euros y cuenta con 600 trabajadores, se dedica también a la comercialización del gas y la electricidad e invierte en promociones inmobiliarias que van desde residencias de ancianos hasta hoteles. Con este paso de una gran multinacional a una empresa de tamaño mediano Mario Armero asume el reto de desarrollar un proyecto de expansión geográfica con el objetivo de crecer con beneficios. Para Armero lo más importante de esta nueva etapa profesional es la agilidad en el desarrollo de un proyecto cuyo principal objetivo es asegurar la expansión del grupo manteniendo la rentabilidad. PRINCIPALES CIFRAS DE SACYR Evolución beneficio neto En millones de euros 1.000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 Negocios por actividades En porcentajes 946 Servicios 10 Patrimonio 4 +74,5+ 23 %413 542 Martinsa- Fadesa, la que más preventas cerró en 2007, al llegar a 1.441 millones M. P. MADRID. La inmobiliaria Martinsa- Fadesa cerró el ejercicio 2007 como la compañía del sector que más preventas cerró, al alcanzar un importe de 1.441 millones de euros, tan sólo un 1 menos que en el año 2006, a pesar de la crisis por la que pasa el sector. Al grupo presidido por Fernando Martín le siguió Vallehermoso, la filial del grupo Sacyr, que obtuvo 1.304 millones, y Reyal Urbis, que sumó 544,64 millones. Si tenemos en cuenta las unidades prevendidas, Martinsa- Fadesa alcanzó las 6.691 viviendas. Eliminando las operaciones de 2006, en el pasado ejercicio se registró un descenso del 16 Como operaciones especiales se entiende la venta a fondos de 2.417 unidades de viviendas de protección oficial, hecho que en 2007 no se ha producido al tomar la decisión la compañía de comercializar directamente toda su VPO. No obstante, es la segunda que menos ha reducido sus preventas, después de Renta Corporación, cuyo descenso ha sido del 14 y por delante de Vallehermoso, que ha reducido esta cifra en un 21,1 Las inmobiliarias que más han reducido sus preventas fueron Realia -60,3 Metrovacesa -57,8 y Reyal Urbis -55 Martinsa- Fadesa ha cerrado el año 2007 con unos ingresos de 1.581 millones de euros, lo que representa un incremento del 11 respecto a los del ejercicio anterior, que fueron de 1.421 millones. De estos ingresos, el 95 corresponde a la actividad inmobiliaria. El beneficio proforma comparable de Martinsa- Fadesa al cierre del ejercicio es de 271 millones antes de los intereses correspondientes a la opa, lo que en términos comparables representa un incremento del 11 frente a los 244 millones en 2006. El beneficio neto, una vez descontados los intereses de la opa, se sitúa en 105 millones. Las principales inmobiliarias cotizadas obtuvieron el año pasado unos ingresos totales de 8.848,5 millones de euros, cifra que supone un incremento del 34,2 respecto al ejercicio anterior. Este aumento es consecuencia de las preventas realizadas en años anteriores al inicio de la crisis. El beneficio conjunto descendió un 25,26 hasta los 1.918,74 millones, informa Ep. Concesiones 9 Construcción 54 ABC Promoción 23 2005 2006 2007 Sacyr eleva su beneficio un 74,5 por Repsol y Eiffage La deuda del grupo asciende a 19.726 millones, de los que 5.248 corresponden a la compra del 20 del capital de Repsol M. L. MADRID. El grupo Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto atribuido de 946,38 millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 74,5 respecto a 2006, según datos presentados por el propio grupo en el día de ayer. La participación del 20,01 que la compañía tiene como primer accionista de Repsol YPF aportó 417,3 millones al beneficio del grupo presidido por Luis del Rivero, en tanto que el 33 con que cuenta en la francesa Eiffage contribuyó con 273,5 millones. Sacyr cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 19.726 millones de euros, un 7,45 superior a la del ejercicio precedente, de los que 5.248 millones corresponden a la financiación de la compra de su participación en Repsol. La cifra de negocio del grupo que preside Luis del Rivero creció un 23 durante el pasado año, hasta 5.759,81 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 1.277,40 millones, un 19,9 más. Por áreas de negocio, la actividad de construcción siguió constituyendo su primera fuente de ingresos, con 3.346,16 millones, un 27,7 más; seguido de la promoción residencial, con 1.400 millones de euros, un 12,3 más. Del total de ingresos de este área, 1.128,4 millones correspondieron a entregas de vivienda, un 7,9 más, y el resto a venta de suelo. No obstante, las preventas registradas a lo largo de 2007 cayeron un 21 hasta 1.302 millones. El tercer área por ingresos es la de servicios, con 633,08 millones, un 23,6 más. Concesiones, por su parte, fue la que mayor crecimiento experimentó el pasado año, un 33,8 hasta 558,07 millones, por la integración de Europistas. Testa, la rama de patrimonio, aportó otros 263,82 millones, un 5 más. A cierre de 2007 contaba con una cartera de obras y servicios pendientes de ejecutar por un importe total de 87.303,23 millones de euros, un 12 superior a 2006, de los que 65.861 millones corresponden a las concesiones, otros 10.124 millones a los servicios y 6.022 millones más a construcción. Durante la presentación de estos resultados a los analistas, el presidente del grupo, Luis del Rivero, reveló que la Comisión Europea ha pedido al supervisor bursátil francés (AMF) aclaraciones sobre la negativa a la opa lanzada por el grupo español sobre Eiffage. Del Rivero explicó que la Comisión Europea ha traslado el escrito de la AMF a Sacyr y ha solicitado al grupo español la remisión de sus alegaciones sobre la operación. Astroc pierde 261 millones en 2007 y da por cerrado su proceso de saneamiento M. L. MADRID. La inmobiliaria Astroc registró unas pérdidas de 261 millones de euros en 2007 como consecuencia de su proceso de saneamiento, que ha supuesto la amortización de 117 millones de euros del fondo de comercio y la dotación de provisiones por importe de 91,2 millones de euros debido a la depreciación del valor de los activos. La cifra de negocios de la compañía se situó en los 454,9 millones de euros, frente a los 143 millones de euros del periodo anterior, gracias a la integración en sus cuentas de las participadas Rayet y Landscape como consecuencia de una fusión. El pasado 7 de febrero la junta de accionistas de Astroc dio el visto bueno a la fusión de Astroc con Rayet y Landscape. En los próximos meses, Astroc culminará su transformación con el cambio de nombre por el de Afirma Grupo Inmobiliario. Resultados y gastos de fusión La cartera se sitúa en 87.303,23 millones, de los que 65.861 millones corresponden a concesiones Telefónica España se centra en la banda ancha y la movilidad para crecer más ABC MADRID. Telefónica España, el área de negocio del grupo Telefónica en nuestro país, celebró ayer en Madrid su II Convención de Directivos, en la que el presidente del grupo, César Alierta, puso de manifiesto el objetivo de la compañía de seguir liderando el mercado, apoyándose en la banda ancha y la movilidad, y con el foco puesto en la calidad, la innovación y la orientación al cliente. Alierta habló también de la necesidad de enfocar los recursos en cuatro prioridades: convertir a los clientes en fans impulsar una compañía más innovadora, desarrollar un modelo operativo integrado y contar con profesionales comprometidos y motivados El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, insistió en su intervención en la necesidad de liderazgo de Telefónica España y de anticipación y transformación, como otras dos claves del éxito del negocio Linares calificó a Telefónica España como el buque insignia y el hermano mayor del Grupo, y pidió a los directivos que actuaran como guía para el resto de los negocios en nuevos servicios, en seguir profundizando en la integración y en ser referencia para el nuevo modelo operativo Telefónica se ha marcado el objetivo de multiplicar por seis el número de Tiendas Top y aumentar en mil los puntos de venta totalmente integrada.