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100 DEPORTES Motociclismo s Campeonato del Mundo LUNES 3 s 3 s 2008 ABC El Mundial de las mil y una noches La cita nocturna de Qatar, el 9- M, ilumina el desafío: Pedrosa y Rossi frente al imperio Stoner- Ducati TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. El circo ambulante de las dos ruedas afronta el no va más. El más difícil todavía. Pasen y lean. El 9 de marzo, con nocturnidad y sin alevosía, el motociclismo espera conseguir su plusmarca universal de espectadores en el estreno del Mundial 2008. Ese día, Qatar pasará a la historia del motor por ser protagonista del primer gran premio nocturno en los 59 años de leyenda del campeonato, que arrancó en 1949. La primera prueba del año 2008, los 125 c. c. comenzará a las seis de la tarde hora española, las cuatro en el país arábigo. La carrera de 250 se celebrará a las siete y cuarto (cinco y cuarto en Losail) Y el broche de oro lo pondrá la cilindrada de MotoGP, a las nueve de la noche, con las urnas calentitas en España. Nuestro país vivirá el acontecimiento deportivo en jornada electoral. Esta coincidencia relegará la transmisión televisiva del evento a La 2 en pleno recuento de votos. Los patrocinadores de los equipos españoles lo afrontan como un reto. Apuestan que La 2 derrotará a La Primera cadena en audiencia. Que será el motociclismo el que gane verdaderamente los comicios por mayoría absoluta. Es un órdago a la grande. Rossi, Pedrosa y Lorenzo frente a Zapatero y Rajoy. Este es el otro debate Órdago a la grande es el que Rossi y Pedrosa lanzan al imperio de Stoner, Ducati y Bridgestione en la categoría superior. La cilindrada de 800 centímetros cúbicos presenta esta temporada la batalla más competida de las últimas décadas. Hay tres verdaderos aspirantes al título, triple candidatura que no se ha disfrutado en las últimas décadas, marcadas por los duelos entre Rainey y Lawson (1988- 1992) Doohan frente a Crivillé (94- 99) y Valentino contra Biaggi o Gibernau (01- 05) El año pasado, Stoner (16- 10- 85, Quensland, Australia) impidió que la batalla se convirtiera en un triplete por culpa de su dominio abrumador. Ahora, Dani (29- 9- 85, Castellar del Vallés) y Valentino (16- 2- 79, Urbino) firman un matrimonio de conveniencia con el fin de divorciar al australiano del éxito. Honda, Yamaha, Michelín (Pedrosa) y Bridgestone (Rossi) se deben poner las pilas para que el español y el italiano puedan derrocar del trono a la mejor fusión del mo- Stoner considera que Dani y la nueva Honda son más rivales que Rossi, que ha mejorado con Bridgestone Bautista, Kallio y Aoyama serán los referentes en 250; en 125, otra Copa Aspar, con Talmacsi y Gadea inferior en un diez por ciento respecto a Honda y Ducati. Lorenzo, que ha realizado sesiones sensacionales en Qatar, será un acicate tanto para Valentino como para Pedrosa, su eterno rival El motociclismo nacional recupera el último gran duelo entre compatriotas, vivido en 2004, aunque el mallorquín asume que aborda un curso de transición. Será en 2009, con el poso de un año de experiencia, cuando atacará a Dani y a Rossi en mayor igualdad de condiciones. La categoría intermedia, los 250, presenta un favorito: Álvaro Bautista (21- 11- 84, Talavera de la Reina) Ya ha brillado en el ensayo nocturno de Qatar. Pretende tomar el testigo de Lorenzo y perpetuar el dominio español en esta división. Jorge, Dovizioso y De Angelis han ascendido a MotoGP y el chaval de la factoría Aspar se debe convertir en el referente de Aprilia, la fábrica dominante. Debón, que sustituye a Lorenzo en la jefatura del grupo Lotus Aprilia, intentará impedir que la escudería italiana se decante por Álvaro. Mika Kallio e Hiroshi Aoyama, líderes de KTM, serán los enemigos de Aprilia. El finés y el japonés han avisado en los entrenamientos, bien es cierto que Bautista estuvo ausente en varias citas por culpa de la operación de escafoides. Ahora, Álvaro ha puesto a punto su montura, a marchas forzadas, para no perder el tren del futuro. El porvenir de la tercera división, los 125, sigue en las manetas del campeón, Talmacsi. Veterano en mil lides, el húngaro es favorito para reeditar el campeonato. Un título que volverá a denominarse Copa Aspar pues el principal adversario de Gabor será su compañero, Gadea. Jorge Martínez vivirá su tercer año consecutivo como árbitro interno en el box. Stoner es el referente; Ducati sabe, y se lo calla, que posee un piloto para reinar un quinquenio tociclismo moderno: la calidad con riesgo de Stoner, la eficiencia de la Ducati y su adaptación perfecta a las ruedas Bridgestone. Un triunfo labrado al cabo de seis años de ensayos entre la máquina y los neumáticos, que Stoner ha consumado con su magnífica aportación técnica y su doctorado en electrónica. Las cualidades de Casey le catalogan como un rey que puede mandar durante un quinquenio. Ducati lo sabe y se lo calla. Cortar su reinado pretende el equipo Repsol. No alberga dudas respecto a las aspiraciones de Pedrosa, aunque la configuración de su nueva Honda, en un trabajo contrarreloj después de su operación en una mano, tiene preocupado al catalán. HRC ha creado un nuevo prototipo, el RC 212 V y el barce, lonés se queja de problemas de adherencia tanto en el tren de- ABC El motor ganará las elecciones Los rebufos a seguir MotoGP Stoner. Campeón 2007 y el mejor en los entrenamientos de 2008. Pedrosa. Subcampeón mundial en 2007 y con nueva Honda. Rossi. Su cambio a Bridgestone ya ha demostrado su reacción. 250 c. c. Bautista. Sin Lorenzo y De Angelis debe ser el líder de Aprilia. Debón. Suple la plaza de Lorenzo en Lotus y aspira a dar el golpe. H. Aoyama. El número uno de KTM en la lucha por el Mundial. Pasini y Faubel. Novatos con poso 125 c. c. Talmacsi. Campeón y favorito. Gadea. El rival dentro del gallinero. Smith. La joven atracción inglesa brilla con su debut en Aprilia. Tutusaus y Márquez. Promesas. lantero como en el trasero. Aduce que no es problema de las nuevas gomas Michelín, fábrica que ha progresado tras el fracaso sufrido en 2007. Dani sabe que deberá progresar en pleno Mundial y HRC valora que, a expensas de esa mejoría, es la hora del pupilo de Puig. Suma dos campañas de adaptación y a la tercera debe ser la vencida. La misma situación- a la tercera va la vencida -vive Rossi. Tras dos años de infortunio y de errores, producto de la ansiedad por intentar superar la inferioridad de Yamaha, el heptacampeón exigió a la escudería la construcción de un nuevo modelo y el cambio a las carcasas Bridgestone. Aunque la máquina no rinde todavía como Valentino desea, el italiano necesita un pequeño plus para volver a demostrar, como en el bienio 04- 05, que puede triunfar con una moto que sólo sea Bautista, el sucesor de Lorenzo Intervenciones quirúrgicas para rendir como antes La adrenalina de los pilotos esconde la dureza que este deporte delata cuando las gradas se vacían. Las sobrecargas en los brazos y las lesiones de hombros, clavículas, muñecas y dedos son dolencias perennes de estos locos bajitos que pesan sesenta kilos y levantan máquinas de 148 kilos en las curvas. Elías fue intervenido de un húmero y de las clavículas para superar las secuelas del accidente de Assen. Bautista se operó de escafoides tras años de soportar dolores. Su salto a 250 exigía partir de cero. Márquez, el bebé del Mundial- -quince años- -pasó por el quirófano para atajar las fracturas de cúbito y radio sufridas hace unas semanas en Jerez. Pedrosa vivió la misma situación tras romperse una mano en Sepang. Son los últimos precios pagados por rodar a tope en los ensayos previos al circo. Stoner ha evitado, de momento, el bisturí en sus hombros. Hasta que el cuerpo aguante.