ABC MADRID 03-03-2008 página 75

ABC LUNES 3- -3- -2008 Lectura dramática en Madrid de Así que usted comprenderá de Claudio Magris ABC publica un análisis inédito del autor sobre esta pieza teatral 75 pués de once años de ricas extracciones, como si de una mina hablásemos, que empezaron con buenos resultados: 4.500 libras (más de 2 toneladas) de reales de a 8 de plata. 500 libras (más de 200 kg. de pequeñas monedas. Casi 2 toneladas de metal entre cañones, ajuares, pertrechos... La empresa Marine Salvage dio un nuevo volatín jurídico a la incapacidad y el nulo interés evidente de los cazatesoros para identificar pecios con el fin de evitar que cualquier país pueda reclamar derechos sobre la carga. Así, según indica el informe Lancho el Tribunal acepta que la empresa siga investigando expoliando un pecio del que no sabe nada, del que no ha aprendido nada Este caso se cerró, también, el pasado verano, en agosto de 2007, sin intervención española. Lo curioso aquí es que un sólo interdicto, según demuestra el abogado en su informe, cubría el expolio de tres pecios. Y eran españoles, puesto que lo afirmaban cuando prestaron piezas para una exposición, en 2002, para el Treasures of Gulf Museum. Por cierto, la muestra reemplazaba a otra sobre el Atocha, expoliado por Fisher. En este somero repaso de la catastrófica situación arqueológica de los antiguos buques españoles hundidos en las costas de EE. UU, no puede faltar mención al excavado por Eurisco Corp. desde 1997 en el Santuario Marino de los Cayos de Florida. España no se personó y el caso acabó en acuerdo de Eurisco con el Gobierno americano. Lo curioso es que la empresa afirma que recibió una carta de la embajada española por la que no se autorizaba ninguna extracción. Sin embargo el Rei- no de España nunca se personó en el proceso. ¿Por qué? No puede faltar el caso de Discovery Group, que recientemente vendió a Odyssey los derechos de un pecio a 12 millas de Carolina del Norte del que primero se extrajeron lingotes de oro (6) de plata (2) y reales españoles. El pasado 24 de septiembre habían presentado, bajo sello, 16 informes de extracción más. Ahora, el Tribunal acepta que Odyssey se quede con los derechos y España sigue sin personarse en el caso, que conoció el 10 de diciembre 7. -Pecio comprado por Odyssey 4. -Tres en uno en Miami por la información de ABC. Aunque el presunto expolio en Gibraltar ha llevado al Gobierno a personarse en Tampa contra Odyssey, y la embajada española en Washington está siendo mucho más eficiente, con el informe Lancho en la mano no es difícil valorar a la baja el peso de un precedente como el del Juno y La Galga ante una avalancha tal de expolios que borran del mapa yacimientos llenos de historia sin aportar nada a la ciencia ni al conocimiento humano. Es una catástrofe sin precedentes. Y ha llegado la hora de tomárselo en serio. En 2001 Odyssey extrajo con permiso un cañón mientras buscaba un buque inglés en Gibraltar. No hubo más autorización, pero siguieron Dudas sobre el uso que Odyssey dará a un pecio recién comprado J. G. C. MADRID. Con Odyssey, piensa mal y acertarás decía el pasado día 22 de febrero a ABC el subdirector general del Patrimonio, Luis Lafuente, al conocer que los cazatesoros compraron los derechos sobre un pecio hundido a 12 millas de Carolina del Norte que ha sido explotado durante años por otra empresa: BDJ Discovery. La pregunta que varios expertos se hacen ahora es qué quiere hacer Odyssey con los derechos sobre un pecio ya expoliado, del que se ha estado extrayendo la carga durante años con el beneplácito de los tribunales estadounidenses. Una de las teorías que manejan se basa en la falta de información sobre las extracciones que exigen los tribunales. Por ello, Odyssey no ha entregado al juez de Tampa inventario alguno sobre los materiales extraídos del famoso Black Swan El abogado José María Lancho no descarta que el paso dado por Odyssey sea un engaño. Como sólo tenemos su palabra, no hay que descartar un uso engañoso de esos derechos. Es decir, Odyssey podría colgar del pecio recién comprado materiales que salieron del Black Swan hurtando así la posibilidad de hacer justicia. ¿Quién podría demostrarlo? De ahí que nadie entienda por qué España aún no se ha personado en el caso de Carolina del Norte. La fuente declaró a ABC que la instrucción que recibimos es perseguirlos cual sabuesos y caer sobre ellos judicialmente en cuanto se pueda O sea. 5. -Otra que España no vio ABC destapó en diciembre la punta del iceberg de esta crisis cultural, que aún no ha producido consecuencias jurídicas Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Tendencias culturales en el nuevo siglo Intervendrá: D. Fernando R. Lafuente Director de ABCD las Artes y las Letras jueves 6 de marzo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura