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42 ECONOMÍA LUNES 3 s 3 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) acumularán mucho más poder de mercado y económico que cualquier campeón nacional y por tanto tendrán más posibilidades de imponer condiciones a los consumidores. Y el hecho de que no haya una obligación de política de privatizaciones en todos los países de la Unión y que haya empresas públicas que con la fortaleza del pulmón financiero del Estado detrás adquieran otras empresas, incluso anteriores empresas públicas, supone una distorsión que indudablemente las autoridades europeas deberían decidirse a eliminar. Pero también tengo que decir que no soy optimista al respecto. Posibles expedientes en el sector alimentario -Una de las primeras investigaciones que puso en marcha la nueva Comisión fue la referida a posible concertación de precios en el sector alimenticio. ¿Han dado algún resultado estas investigaciones? -No sólo se abrió una investigación, sino que se inspeccionó la sede de compañías y asociaciones empresariales y se obtuvo un elevadísimo número de documentos que ha sido objeto de análisis y se está terminando con ese análisis, pero todavía no se ha tomado una decisión respecto a la apertura del expediente. Espero que en una fecha no muy lejana la dirección de investigación adopte la decisión que considere oportuna. -La nueva ley de Competencia divide las infracciones en leves, graves y muy graves, pero el límite máximo de las multas, hasta el 10 del volumen de negocios de una empresa en el año anterior al ejercicio en el que se pone la sanción, estaba ya en la ley de 1989. ¿Pero no hay ninguna norma que haya incrementado la cuantía de las sanciones? Multas más altas- ¿La decisión de aumentar la cuantía de la multa es, por tanto, un criterio arbitrario de la autoridad de Competencia? Más independencia- -La CNC lleva casi seis meses funcionando. ¿Ha notado cambios respecto al modelo anterior en el que había un Tribunal y un Servicio de Defensa de la Competencia? -Los cambios se notan día a día. Es verdad que estamos en un proceso de adaptación a un nuevo sistema de trabajo. No vamos tanto a aplicar el derecho de la competencia, como una política de la competencia. Así, por ejemplo, desde que comenzó a funcionar la Comisión, en septiembre del año pasado, se han abierto trece expedientes sancionadores, de los que seis han sido de oficio. Esa política proactiva para realizar inspecciones de oficio en defensa de la competencia, visualiza el cambio de modelo: Menos toga y más inspecciones. ¿Pero hay indicios de conductas contra la competencia? -Es una figura que resulta novedosa en la legislación española pero existe en la mayor parte de las jurisdicciones de nuestro entorno. Consiste en que se concede la exención en el pago de la multa o la disminución en un porcentaje de hasta el 50 de la misma a todos aquellos miembros de un cártel que no habiendo sido los promotores del mismo, denuncian su existencia y facilitan pruebas que permiten la condena a -El pasado jueves entró en vigor el nuevo Reglamento de Competencia que prevé los programas de clemencia. ¿En qué consiste esta figura? -La verdad es que esa fue una de las razones que justificaron el cambio de modelo. Es cierto que el Servicio de Defensa de la Competencia dependía del Ministerio de Economía y ahora, en la medida en que la instrucción ya no depende del poder político, se ha reforzado esa independencia, aunque en el honor a la verdad en el pasado tampoco había injerencias en la instrucción de expedientes. Me atrevo a decir que la actuación del servicio a lo largo de su historia ha sido una labor marcadamente profesional. ¿Hay más independencia del poder político? -Lo que se ha puesto de manifiesto en lo que se refiere a las asociaciones empresariales es que las decisiones y recomendaciones colectivas realizadas por las asociaciones, si tienen por objeto restringir la competencia pueden constituir una conducta colusoria que infringe el artículo 1 de la ley o el 81 del Tratado, y que puede haber también pactos entre las empresas que amparados por el seno de una asociación empresarial, facilite esos acuerdos horizontales. -Se ha recopilado la documentación y ahora hay que tomar el acuerdo de abrir o no formalmente el expediente o expedientes. -Usted se ha manifestado recientemente a favor de la libertad de establecimiento y de horarios comerciales ¿Cree que la liberalización del comercio ayudaría a contener los precios? -Es un criterio de la Comisión para que no haya incentivos para infringir la legislación de la competencia. Además, la segunda derivada es que en la medida en que coincidimos con la política de la Comisión Europea de incentivar los programas de clemencia, si hay temor a un mayor importe de las multas, también habrá más incentivo a denunciar los cárteles y acogerse a la exención o reducción de la sanción. -Y con esta documentación ¿se abrirá un expediente? -La evidencia empírica y la literatura económica nos dice que siempre que se suprimen las restricciones al libre comercio y se amplían los horarios se incrementa la competencia y se consiguen precios más bajos. Durante mucho tiempo el Tribunal de Defensa de la Competencia ha clamado en el desierto contra las restricciones al comercio derivadas de la ley que regula el comercio minorista y de las normativas autonómicas que imponen la segunda licencia e impiden la libertad de horarios. Se van a presentar informes que delatan la necesidad de reformas otros integrantes del mismo. este instrumento que, repito, existe en la mayoría de los países de nuestro entorno. -En España no está muy bien vista la figura del chivato ¿Cree que tendrá éxito este procedimiento? -Tengo que confesar que en 1996, cuando la Comisión Europea aprobó un programa de clemencia, yo escribí un artículo en una revista jurídica en el que decía que este procedimiento no iba a funcionar. Pues bien, hoy no tengo ningún empacho en reconocer que estaba equivocado, y que hoy la mayoría de los cárteles en la Comisión Europea se pueden perseguir gracias a estos procedimientos de clemencia. Teniendo en cuenta lo dañino que resulta para la economía nacional la existencia de estos pactos o acuerdos secretos de reparto de mercado o de fijación de precios es bueno dotar a las autoridades de competencia de -Y ha despertado bastante expectación. Ha habido hasta colas para ser los primeros en presentar las denuncias. -Usted ha comentado en varias ocasiones que la cuantía de las multas debe desanimar a los posibles infractores. ¿Qué se va a hacer al respecto? -Hace tiempo que en materia de derecho sancionador está vigente un principio por el cual a nadie le debe resultar rentable infringir las normas. Por eso si -Nos ha llamado la atención que desde el mismo viernes en que se aprobó el Reglamento había gente esperando para presentar la solicitud, aunque no se podía realizar hasta el jueves siguiente. Y ese primer día se presentaron ya seis solicitudes de clemencia. se analiza cuál ha sido la evolución de las multas en los últimos años, la verdad es que al principio las autoridades de Competencia no ponían multas porque se estaba concienciando a los agentes económicos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas de que determinadas conductas suponían una infracción para la competencia. A menudo se han oído comentarios públicos como no vamos a mantener una guerra de precios, vamos a ponernos de acuerdo, a repartirnos el mercado porque no se era consciente de que constituía una infracción. Esa es una labor que las autoridades de Competencia han llevado a cabo a lo largo del tiempo pero ya llega en los últimos años se ha producido un incremento considerable del importe de las multas. ¿Y qué medidas cree que deberían poner en marcha el próximo Gobierno? -No queremos interferir en el proceso electoral, pero cuando pasen las elecciones presentaremos una serie de informes poniendo de manifiesto la necesidad de abordar algunas reformas, algunas de las cuales no están incluidas en los programas electorales. -Sí, y hay cuestiones no sólo de precios, la libertad de comercio puede ayudar a la rehabilitación de los centros históricos de las ciudades. Sin ir más lejos, la decisión del Ayuntamiento de Madrid de considerar zona turística al centro histórico de la ciudad y permitir abrir a los grandes almacenes está dando más vida al centro de la capital. ¿Y se sigue clamando en el desierto porque ni el PP ni el PSOE llevan en sus programas esta liberalización comercial? ¿Como la liberalización comercial? -Por ejemplo.