ABC MADRID 03-03-2008 página 31

ABC LUNES 3 s 3 s 2008 ESPAÑA 31 Asigc destituye a su presidente al detectar irregularidades contables La segunda asociación más importante de guardias civiles pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de la Unidad de Asuntos Internos del Instituto Armado J. PAGOLA P. MUÑOZ MADRID. La Junta Directiva de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc) la segunda en importancia por número de afiliados del Instituto Armado, destituyó ayer de forma fulminante a su presidente, Joaquín Parra, al detectarse algunas irregularidades contables y por no cumplir las funciones que le atribuyen los estatutos. Según pudo saber ABC, en la mañana de ayer se celebró en un hotel de Madrid una reunión urgente de la Junta Directiva de la asociación con este asunto como único orden del día. A la cita, en la que se vivieron momentos de gran tensión, acudieron nueve miembros de la cúpula directiva, además del citado Parra. El resultado de la votación sobre el futuro del presidente de Asigc fue de seis votos a favor de su destitución fulminante y tres en contra. Joaquín Parra, según las fuentes informantes, intentó en todo momento impedir que se celebrara esa votación que, según dijo en la reunión, iba en contra de los estatutos de la asociación. El principal argumento para proceder a esa destitución fue que se han detectado serias irregularidades en la contabilidad de Asigc. De hecho, otro de los acuerdos que se adoptó en la reunión de ayer fue el de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal y de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil para que se investigue si hay algún tipo de responsabilidad penal, lo que previsiblemente sucederá en las próximas horas. Asimismo, la mayoría de los asistentes a la cita coincidió en que Joaquín Parra tampoco ha cumplido con las atrubuciones que le confieren los estatutos de la asociación. El hasta ahora vicepresidente y máximo responsable de Asigc en el País Vasco, José Damata, fue elegido por sus compañeros para que asuma la presidencia en funciones de la asociación hasta que el 19 de abril se celebre una asamblea de la asociación en la que se elegirá a la nueva junta directiva. Los cambios serán comunicados hoy mismo al Ministerio de Interior. Las fuentes consultadas por ABC admiten que la noticia de la destitución de Joaquín Parra, y sobre todo los motivos por los que se ha producido, provocará gran inquietud entre sus miles de afiliados. La nueva junta directiva provisional garantiza que se respetarán todos los derechos adquiridos de los socios. A primeros del pasado mes de febrero se celebró en un hotel de Murcia el último congreso de Asigc con la asistencia de medio centenar de delegados. En esa reunión, la primera que se celebraba desde que se constituyera como asociación profesional al amparo de la Ley Reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, Parra fue reelegido presidente. Además, fueron presentadas la cuentas del ejercicio anterior, y aprobado el presupuesto del siguiente ejercicio. El principal reto al que ahora se enfrenta Asigc son las elecciones para el Consejo Asesor de la Guardia Civil que se celebrarán después del verano y que servirán para conocer el grado de representatividad de Otra mujer muere apuñalada por su ex pareja en Igualada EFE BARCELONA. La madrugada del domingo se convirtió de nuevo en otra jornada sangrienta de la violencia machista. Una mujer murió por herida de arma blanca en Igualada (Barcelona) y, posteriormente, los Mossos d Esquadra detuvieron a la ex pareja de la víctima y a otro joven. Sobre las cuatro de la madrugada del domingo un trabajador del Hospital de Igualada avisó a los Mossos al ver a una mujer malherida que estaba tumbada en un banco justo delante del centro hospitalario. La chica presentaba una herida de arma blanca y, pese a que se le intentó reanimar, murió a los pocos minutos. Agentes de los Mossos en colaboración con la Policía Local de Santa Margarita de Montbuí identificaron a la ex pareja de la mujer y a otro joven que, al parecer, habían abandonado el cuerpo. A mediodía de ayer ambos fueron detenidos en Igualada. Se trata de Jaime B. A, de 29 años, que es la ex pareja de la víctima y tiene tres antecedentes policiales, e Iván L. G, de 27 años, con un antecedente policial. Ambos tienen nacionalidad española y son vecinos de Igualada. Los Mossos intentan esclarecer quién de los dos es el autor material de la puñalada y quién el encubridor de los hechos. El juez que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario. Con la de ayer, son ya 15 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2008. Joaquín Parra, ex presidente de Asigc cada una de las asociaciones. El último incidente en el que ha estado involucrado Parra es la apertura de un expediente por parte del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, después de que el agente asegurara a una cadena de televisión que algunas bandas de delincuentes uti- ABC Seis votos a tres lizaban explosivos para robar los cajeros automáticos. En concreto, se le acusó de falta grave al quebrantar el secreto profesional o no guardar debido sigilo en asuntos que conozca por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones profesionales, cuando no constituya delito Más de 50 detenidos en una operación contra una banda que obtuvo dos millones de botín en un año P. M. MADRID. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía han culminado el fin de semana una importante operación contra una banda integrada fundamentalmente por colombianos y que en apenas un año había obtenido más de dos millones de euros de botín. Sus objetivos preferidos eran bancos y joyerías y sus método preferido para robar era el del descuido Así, en las entidades bancarias donde perpetraban los golpes esperaban a que llegaran las sacas de dinero y mientras algunos de los delincuentes distraían a los trabajadores el resto se apoderaba del botín en apenas unos segundos. Según las fuentes consultadas por ABC, en la última fase de la operación se realizaron más de cincuenta detenciones, todas ellas en Madrid, y una treintena de registros en domicilios y locales comerciales. Dado lo amplio de la operación fue necesaria la intervención de cientos de agentes de los dos Cuerpos. Aunque no será hasta hoy cuando se faciliten todos los detalles de esta investigación durante una rueda de prensa, las fuentes consultadas explicaron que los detenidos formaban parte de una banda perfectamente estructurada y que actuaba en nuestro país desde hace aproximadamente un año, después de haber trabajado en otros con anterioridad. En concreto, se había detectado su rastro en Holanda, Alemania e Italia y también en varias ciudades asiáticas. Los investigadores consideran que se trata de una banda muy especializada. El trabajo de la Guardia Civil y la Policía ha permitido conocer cuál era su modus operandi- -actuaban en grupos de cuatro o cinco individuos- -y la función que desempeñaba cada uno de los criminales en la organización delictiva. Perpetraban los robos en prácticamente todas las provincias españolas pero se habían asentado en Madrid, a donde regresaban tras los golpes. Las fuentes consultadas explicaron que estos delincuentes no están implicados en delitos de sangre, ni tampoco se dedicaban a asaltar domicilios. Sin embargo, tenían una gran actividad delictiva y se esperan aclarar decenas de robos en todo el país. Hay que destacar que en todo momento ha habido un intenso intercambio de datos entre los responsables de la Guardia Civil y de la Policía.