ABC MADRID 03-03-2008 página 21

ABC ELECCIONES 9 M LUNES 3 s 3 s 2008 EL MITIN DEL LÍDER DEL PP ESPAÑA 21 Atacan con un toro mecánico un coche del PP que conducía el número 2 por Gerona 150 radicales acosan y amenazan a otros cargos populares: Sabemos dónde vives D. C. GERONA. La precampaña y campaña del PP en Cataluña está siendo muy difícil. En las últimas cuatros semanas, los populares han recibido al menos una media docena de ataques, un hostigamiento que quizás no es nuevo pero que sí está resultando más virulento de lo habitual. Ayer en Gerona se fue mucho más lejos, con el ataque con un toro mecánico- -de los que se usan para transportar palés- -contra un coche tipo Smart de la caravana que el PP usa en sus actos de campaña electoral. Los hechos sucedieron después de la fiesta de la matanza del cerdo de la pequeña localidad de La Cellera de Ter (Gerona) cuando una persona conduciendo un toro mecánico levantó un coche Smart del Partido Popular un metro del suelo con el conductor dentro del vehículo, en este caso el número dos de la candidatura por Gerona, Emilio Santiago. Según se explicó ayer desde esta formación, Santiago logró bajar del coche, momento en el que junto a otros cuatro cargos del PP de Gerona fueron insultados por un grupo de unas 40 personas- -más otras 150 que se sumaron al acoso- que les increparon al ya habitual grito de fascistas fuera, fuera españoles hijos de puta e id con Acebes A uno de los militantes del PP le llegaron a amenazar con un ya sabemos dónde vives Junto a Emilio Santiago también se encontraba el tercero de la lista y secretario general del PP gerundense, Antoni Pelegrín, y la cuatro María José García. Ante la agresividad de la turba de radicales, los miembros del PP se refugiaron en una cafetería. Al rato, y cuando se dirigían a las afueras de La Cellera de Ter para recoger el otro Smart de propaganda, se encontraron con que el coche tenía las cuatro ruedas pinchadas. En todo momento prosiguieron los insultos de los radicales- -que llevaban una pancarta con el Catalonia is not Spain y que no cesaron hasta la llegada de los Mossos d Esquadra. Entre los populares que participaron en el acto de La Cellera también estaba la número uno de la lista al Congreso por Gerona, Alicia Sánchez Camacho, que había abandonado el lugar antes de los incidentes. Junto a la candidata también había abandonado el pueblo la dotación de los Mossos, que regresó al ser alertados de los ataques a los cargos populares que permanecían en el lugar. Según explicaron fuentes del PP, a la llegada de los populares a la fiesta de Cellera ya habían recibido algún insulto, si bien luego la fiesta transcurrió con normalidad hasta la salida. Fue al acabar la misma, sobre las seis de la tarde, cuando se produjeron los incidentes. El Partido Popular de Gerona puso de inmediato una denuncia en comisaria por daños y amenazas. Horas antes, el acoso a los populares lo sufrieron de nuevo el líder del PP catalán, Daniel Sirera, y la candidata por Barcelona, Dolors Nadal, que fueron abucheados cuando vsitaban en Rubí el acto de conmemoración del Día de Andalucía, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña. Allí, una decena de jóvenes que se encontraban comiendo gritaron fuera, fuera mientras daban vivas a Zapatero cuando vieron pasar a Sirera y Nadal. Unos metros más allá, ambos fueron encarados por un grupo de mujeres, una de las cuales le espetó a Nadal que eres más tonta que un trabajador del PP Aznar estrecha su mano a Rajoy en el mitin ofrecido en la abarrotada plaza de toros de León ANA M. DÍEZ Aznar pide el voto para evitar que Zapatero se cargue España Participó en un multitudinario mitin en León junto a Rajoy, a quien dio su caluroso apoyo y cubrió de elogios CRISTINA DE LA HOZ LEON. Demostración de fuerza y, además, paseo con José María Aznar, que ayer acudió a León para intervenir en el mitin junto a Mariano Rajoy. Si a un día del decisorio debate televisivo ningún gesto es casual, lo de ayer fue una auténtica declaración de intenciones. Por un lado, Rajoy consiguió llenar la plaza de toros de la localidad natal del presidente del Gobierno- -en lo que constituyó el acto central en Castilla y León y el más multitudinario en lo que llevamos de campaña- -y además lo hizo del brazo de Aznar. Si Rodríguez Zapatero quiere hablar mañana del pasado, ahí está él para asumir ese pasado y la ejecutoria de los Gobiernos populares. Otra cosa es si la presencia de Aznar en el mitin de ayer contribuye a atraer el voto de los socialistas descontentos con Zapatero porque, fiel a su estilo, el ex presidente, que tomó la palabra entre el delirio popular, soltó varias andanadas de esas que hacen mella. Como cuando dijo de José Luis Rodríguez Zapatero que a lo largo de esta legislatura ha intentado repetir la historia de las tumbas, de las muertes y de las trincheras También dijo que el PSOE representa la izquierda sectaria que, junto al separatismo, han querido excluir al PP de la vida política Retomando su tono mitinero ante cerca de 17.000 personas, alertó que España no podría resistir otros cuatro años con un señor que dice que hay que mirar atrás, cargarse el país y deshacer lo que los españoles han hecho en la Transición. EL MITIN DE AYER Lugar: Plaza de Toros de León. Asistencia: Entre 15.000 y 17.000 personas. La anécdota: La constituyó, sin duda, la presencia sorpresiva del ex presidente del Gobierno, que no solo asistió, sino que tomó la palabra. Sabemos dónde vives Voto mayoritario Por todo ello apeló a la necesidad de un triunfo electoral de Rajoy basado en el voto mayoritario de los españoles razonables que quieren que su país salga adelante. Cuantos más seamos- -continuó- mejor, cuantos más en la izquierda piensen que se puede apostar por las cosas serias, eso bien merece la pena Aznar admitió que posiblemente muchos de esos potenciales electores no se entusiasman por el PP, por Mariano o por el bigote torcido pero apeló a la importancia de cada voto tras recordar que él gobernó Castilla y León por tres mil papeletas de ventaja. Acompañado de su esposa, Ana Botella, y de otros dirigentes populares, como el secreta- rio general del PP, Ángel Acebes, Aznar dijo sentirse emocionado de compartir un mitin con Rajoy, y aprovechó para expresarle su apoyo incondicional, como he hecho siempre, antes, ahora, con todas sus consecuencias, con la palabra, con el silencio, con la presencia, al mejor presidente que puede tener España También dijo que a partir del 9 de marzo tendrás a un ciudadano español a tu servicio, sin ninguna ambición, ni deseando ser nada, sino contribuir a que España sea mejor Poco antes admitió saber muy bien que he tenido aciertos y equivocaciones pero que podía salir a la calle con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila Rajoy, en su intervención posterior recogió el guante y tras dar las gracias a Aznar y recordar que, por cinco veces, le hizo ministro, destacó que hoy has estado aquí y has dicho palabras sentidas. En mi memoria, en mi cabeza y en mi corazón, estarás siempre Sirera y Nadal, increpados Prosigue el acoso contra los populares en Cataluña, ayer en Gerona, donde una turba de radicales convirtió una fiesta en una jauría contra el PP