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108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 2- -3- -2008 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez PONLE FRENO n par de meses después de cazar a varios famosos sobrepasando claramente los límites de velocidad en carretera, entre los que se contaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, Antena 3 ha puesto en marcha una llamativa campaña en favor de la seguridad vial. Eso sí, en el centro de la foto de familia de la iniciativa, el mismísimo Navarro, que a lo hecho pecho. Y es que en campaña electoral no hay rencores y todo agujero es trinchera. Ponle freno es lema de una batería de recursos de concienciación que se verá reflejada en series, magazines y espacios publicitarios y que pretende acotar la que es, con mucho, primera causa de mortalidad en España. Puede que la capacidad didáctica del medio televisivo quede otra vez en entredicho e incluso habrá quien sólo lea entre líneas una voluntad quijotesca para quedar bien, dibujando un enemigo anónimo pero al que cada vez ponen cara- -y cruz- -más familias. Sin embargo, cualquier esfuerzo ha de ser bienvenido con tal de que dé voz a quienes creen que el remedio pasa por la educación y, a ser posible, desde la edad más temprana. Todavía circulan por ahí automóviles con la pegatina de No corras, Neng revisión irreverente y chillona de aquellos semáforos que, con las fotos de los niños, pedían prudencia a los domingueros el siglo pasado. Ponle freno recuerda hoy Antena 3. Hay que creerlo. Aquí, la duda sí que ofende. U Luis del Olmo atiende las llamadas de los oyentes en los estudios de Punto Radio CHEMA BARROSO El precio de la libertad El riesgo de abrir los micrófonos a los oyentes sin filtrar antes su opinión se antoja hoy día como un imposible. Luis del Olmo lleva 34 años haciéndolo y lo ha extendido a todos los programas de Punto Radio, la única emisora que apuesta por la verdadera fórmula de la libertad POR DAVID BLÁZQUEZ LEÓN MADRID. Nunca he tenido miedo. Si así fuera, hace tiempo que me hubiera marchado a casa Con el alma serena y la honestidad por delante, así salta al ruedo de las ondas radiofónicas cada día Luis del Olmo, enarbolando la bandera de la libertad a los cuatro vientos, la que lleva adherida a un lado los agradecimientos y felicitaciones que uno no espera junto al riesgo de recibir ofensas y desagravios en directo, reveses que tienen su premio en el incremento y fidelidad de la audiencia. Un pionero. No porque le hayan intentado matar ocho veces, sino por ser el único periodista que desde hace 34 años reparte juego abriendo los micrófonos a los verdaderos protagonistas de la radio, que son los oyentes. Sin filtrar ninguna opinión. Sin preguntar previamente sus nombres y apellidos. Un trance que él mismo asume como algo natural y que todos los presentadores deberían hacer, aunque sea actualmente una práctica insólita en el dial de radio. Por eso, el maestro de las ondas sentencia de este modo: No lo hacen porque tienen algo que esconder y temen que los oyentes desmonten su tinglado. Algún día revelaré en mis memorias qué personajes y tertulianos no se atrevieron a venir a Protagonistas porque no querían exponerse a las preguntas y comentarios de la gente Participación de los oyentes en Punto Radio Protagonistas con Luis del Olmo cuenta con la sección El tiempo de los oyentes al final de la tertulia, entre las 9.30 y 10 horas. Protagonistas con María Teresa Campos abre los micros a los oyentes con Al pie de la letra los lunes, y Apueste por una los martes y miércoles. La tarde de Ramón García tiene El tema del día y La merienda donde la gente opina y participa. Además, hacen sus preguntas en los gabinetes de consulta del programa. De costa a costa con Félix Madero se abren los teléfonos de 20 a 20.30 horas para opinar y se leen comentarios que los oyentes dejan en la web. El mirador con Josep Prederol. A partir de la 1 de la madrugada los oyentes opinan por sms, web y teléfono. Ana en Punto Radio abre los teléfonos a la participación en la tertulia de 9 a 10 horas. Cinco Lunas con Rosa María Caro, de 1.30 a 4 horas de la madrugada, es un programa para oyentes hecho por ellos mismos durante todo la emisión. Telecinco cumple dos años como líder y Antena 3 recupera la segunda plaza ABC MADRID. Telecinco cumplió ayer su segundo año consecutivo siendo la cadena más vista, tras alcanzar una cuota de pantalla del 19,2 en el mes de febrero, según datos facilitados por GECA. Antena 3 le sigue de lejos en el segundo puesto, con un 16,8 de share una décima menos respecto a enero. La privada le arrebata la segunda posición a TVE- 1, que anota su peor dato desde octubre de 2007 con un 16,2 siete décimas menos que el mes pasado. Los canales autonómicos agrupados en la Forta (14,6 y las temáticas (12,2 vuelven de nuevo a superar a Cuatro (8,6 y La Sexta (5,2 aunque ambas cadenas logran incrementar su cuota de pantalla en tres décimas con respecto a enero. Por tercer mes consecutivo, ninguna cadena ha vuelto a superar el 20 de share aunque está por ver si Telecinco se recupera con el regreso en marzo de la Fórmula 1 y vuelve por sus fueros. Amenazas en directo Cuando das la oportunidad de que todo el mundo opine en tu programa sin controlar quién entra y con qué intención, es normal que alguna vez se cuelen asesinos o energúmenos que llaman para amenazarte en directo Sin rabia y con na-