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ABC DOMINGO 2- -3- -2008 MADRID www. abc. es madrid 59 Las ventas de viviendas en la región caen hasta un 50 en los últimos doce meses El mercado de segunda mano es el que más acusa la situación: para vender hay que bajar precios MIGUEL OLIVER MADRID. No corren buenos tiempos para el sector inmobiliario. Después de casi diez años de bonanza- -algo nunca visto hasta entonces- el mercado residencial ha entrado en una etapa de vacas flacas de la que nadie sabe cuándo se saldrá. Si la situación a nivel nacional es preocupante, mucho más grave es, si cabe, en Madrid. La capital ha sido el auténtico motor del boom inmobiliario en nuestro país. No son pocos los que apuntan que el gran desarrollo residencial se gestó con la puesta en marcha de los desarrollos urbanísticos del norte de la capital: Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo Fresno. Ahora la situación es radicalmente opuesta. Nadie se atreve a reconocerlo en público, pero internamente son muchas las compañías que están preocupadas por el futuro. La razón es bien sencilla: las ventas han caído de forma estrepitosa. Según ha podido saber ABC de fuentes del sector, la compraventa de viviendas en la región ha descendido un 50 en los últimos doce meses. Es decir, si antes se vendían seis, ahora, tres. Lo peor es que la tendencia continúa a la baja. Ya sea porque la demanda sigue a la expectativa- -ante la proximidad de las elecciones generales- -o porque las condiciones económicas- -tipos de interés, desempleo... -no son muy halagüeñas, pero lo cierto es que la frase no se vende nada comienza a recorrer los pasillos de las inmobiliarias. El mercado de la vivienda usada es, tal vez, el que más está acusando la situación. INDICADORES DE VENTA DE VIVIENDA NUEVA 2007 Madrid Comunidad Zona 00 00 Meses que tarda en venderse Porcentaje de pisos vendidos Madrid capital El precio de los pisos se dobló en sólo seis años Parte de la responsabilidad de la desaceleración de las ventas viene explicada por los precios. Según datos de Sociedad de Tasación, el valor de los pisos en la capital se ha duplicado en tan sólo seis años: de 2001 a 2007. Entonces el metro cuadrado estaba en los 2.065 euros, mientras que el ejercicio pasado se cerró con un valor de 3.971 euros. Dentro del incremento general producido en los últimos años se puede hablar de dos ciclos, uno marcadamente alcista hasta el año 2005, con subidas por encima de los dos dígitos, y otro de desaceleración en los últimos dos años, con ascensos de sólo un dígito. Así, los precios medios de la vivienda en el término municipal, según Grupo i, se sitúan entre 3.689 euros el metro en los distritos del Sur, a los 6.320 euros del centro, mientras en el área de influencia oscilan entre los 2.907 de la zona Sur hasta los 3.881 euros de la Norte. En el último año, el incremento de precios fue del 3,7 con respecto al ejercicio anterior. Norte 18 66 20 69 Oeste 20 68 Centro 19 64 20 65 Este 15 58 %24 79 %19 63 Sur 15 62 17 62 RITMOS DE VENTA COMUNIDADES Viv. vendidas mes por promoción 3,3 4,4 1,3 3,5 2,7 2,0 6,2 %3,2 %6,6 %4,3 RITMO DE VENTAS POR AÑO En porcentaje 16 14 12 10 8 6 4 2 0 6,9 Cataluña 2006 3,9 C. Valenciana 2007 Madrid 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Municipio de Madrid Área metropolitana Los ritmos de ventas cayeron un 55 en 2007 con respecto a 2006, según la consultora Grupo i El plazo medio de venta de una promoción es de 28 meses en la periferia, y de 30 en la capital Knight Frank advierte que las visitas y ventas deberán ser menores en 2008; las elecciones favorecen el parón Caída más acusada Un informe de la consultora Grupo i revela que los ritmos de ventas (porcentaje de viviendas de una promoción residencial que se venden en un mes) iniciaron una paulatina desaceleración en los años 2004 y 2005- -entre el 12 y el 14 desde los máximos alcanzados en 2003. El año pasado registró un descenso mucho más acusado, al descender entre un 40 y un 55 con respecto a 2006. Estas tasas se traducen en periodos de venta de una pro- moción que se sitúan entre los 28 meses del área de influencia y los 30 meses del término municipal de Madrid. Actualmente los desarrollos residenciales del área de influencia llevan en venta desde hace 15 meses en los casos del Sur y del Este, que se amplían hasta los 20 meses en el Oeste. En la capital, los distritos del Sur tienen promociones en venta desde hace 17 meses y en el Oeste desde hace 24. En conclusión, se requieren 29 meses para comercializar la totalidad de las viviendas de una promoción residencial a los ritmos actuales. Los profesionales no quieren encender la luz de alarma. Hasta cierto punto, consideran que la situación es lógica. José Manuel Sánchez, director de Análisis y Estudios de Knight Frank España cree que los datos de ventas en todos los me- ses de enero han sido más bajos de la media anual. Esto se debe, principalmente, a la cuesta de enero y que salimos de un periodo dedicado casi en exclusiva a gastos. En este año debemos añadir que la marcha de visitas y ventas debería ser menor al 2007: las elecciones generales causan inestabilidad e incertidumbre y posteriormente vendrá otro periodo de incertidumbre porque habrá que lle- gar a acuerdos para gobernar y ese momento tampoco es el idóneo para que el cliente se plantee una compra. Llegará el verano y las ventas en ese período siempre han sido bajas. Otro factor desfavorable es que los bancos no financian, pero no sólo no financian al promotor, sino que tampoco tienen liquidez y seguridad para prestar al comprador La realidad- -apunta Sánchez- -es que en enero se vendieron algo más que en diciembre ¿Pero qué se vende? Pues aquellas promociones que han revisado sus precios de venta dice. Y es que, con la situación actual, son muchos los propietarios que se han visto obligados a bajar los precios para colocar sus inmuebles.