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46 ECONOMÍAyNEGOCIOS Actualidad DOMINGO 2 s 3 s 2008 ABC Enrique Serbeto El Banco de Valencia acuerda incrementar el dividendo un 90,8 P. A. O. VALENCIA. La junta general de accionistas del Banco de Valencia, congregada ayer en Valencia en reunión ordinaria, acordó repartir al accionista 0,42 euros de dividendo con cargo al ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 90,8 sobre lo abonado en 2006. Además, en la cita de la entidad bancaria, que obtuvo unos beneficios netos de 135,8 millones en 2007- -superiores en un 19,85 a los de 2006- se acordó una ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada cincuenta antiguas (con la generación de los pertinentes derechos de suscripción preferente) y el desdoble de las acciones mediante un split de cuatro por una. La revalorización de los títulos del banco durante 2007 fue del 8,8 Si a ello se unen los 0,42 euros de dividendo, la cotización media del cupón generado por la ampliación de capital gratuita acometida en el ejercicio- -0,84 euros- -y la ampliación de capital con desembolso de diciembre- -cuya cotización media del cupón se situó en 0,59 euros- -se obtiene un 4,6 adicional de rentabilidad sobre la cotización de cierre en 2007. Así, la rentabilidad global para el accionista superó el 12,9 ELECTRICIDAD CON ROAMING o se si en Iberdrola estaban informados de las intenciones de E. ON pero el anuncio hecho por la compañía alemana le ha venido como anillo al dedo. La batalla de Iberdrola contra la francesa EDF es como intentar cambiar el rumbo de un portaaviones con una barca de las del Retiro, no tanto por la diferencia de tamaño con la eléctrica española, sino porque en terreno europeo y en asuntos de este calado, Francia juega en casa y acaba haciendo lo que le viene en gana. Pero parte de la fortaleza de Francia le venía dada por su alianza con Alemania en las grandes decisiones estratégicas. Le venía- -en pasado- -precisamente porque el eje francoalemán atraviesa por momentos delicados, marejada a fuerte marejada, que dirían los meteorólogos. El caso es que E. ON ha sorprendido a todo el mundo con su plan de aceptar la política de la Comisión Europea y desprenderse de sus redes de distribución. No se sabe si es algo que forma parte del desencuentro con Francia, pero va a debilitar en mucho el irredentismo francés cuando se trata de hablar de la empresa energética estatal, de la que parece que depende que siga brillando el emblema de la grandeur De hecho, el paso que ha dado E. ON es algo que no ha gustado a casi nadie, porque las empresas no habían hecho todavía los cálculos de una vida en la que tendrían que limitarse a ser suministradores de energía, luchando a brazo partido por los clientes que serían- -por fin- -libres de comprársela a quien mejores condiciones ofrezca. La Comisión sueña con un mercado energético que se comporte como el de los teléfonos móviles y eso probablemente no sucederá, pero es posible creer que la competencia tendrá más efectos sobre el precio que los actuales oligopolios. Otrosí: uno de los más esclarecidos de entre los cuatro lectores que tiene esta columna me ha hecho llegar un comentario sobre la de la semana pasada, diciendo que la educación le parecía un elemento tanto o más importante para el futuro de una sociedad que la energía y la integración de los inmigrantes que yo mencionaba como los dos aspectos básicos. Tiene razón. N Pasajeros del AVE en la cafetería del tren mientras transcurre su viaje JOB VERMEULEN El AVE pica al Puente Aéreo Tanto Iberia como Spanair optan por reducir su oferta de plazas en el Puente Aéreo Madrid- Barcelona para adaptarse a la irrupción del tren de alta velocidad, aunque mantendrán el número de frecuencias POR A. POLO MADRID. Después de 34 años de aportar crecimiento y beneficios sostenidos a las aerolíneas españolas que lo explotan, el Puente Aéreo MadridBarcelona ha entrado en una nueva etapa con la irrupción del AVE. La ruta con mayor oferta de vuelos en el mundo entre dos ciudades- -160 cada día- -se ha visto obligada a reconvertirse para adaptarse a las nuevas exigencias de un guión cuyo protagonista se llama competencia. Cuatro compañías, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling, operan 80 frecuencias diarias en cada sentido con un nivel medio de ocupación superior al 70 y un volumen de pasajeros que el pasado año rozó los cinco millones. El AVE, en su primera semana de estreno y con una ocupación del 60 transportó a 70.000 pasajeros, dato que si fuera extrapolado al conjunto del año arrojaría un saldo aproximado de 3,64 millones de usuarios. Algunos son nuevos clientes y otros firmes desertores de los controles de seguridad aeroportuarios, los retrasos inacabables y las reuniones arruinadas por un inesperado colapso de tráfico urbano. Sin entrar a valorar precios, ventajas e inconvenientes que cada modo de transporte conlleva, lo cierto es que las aerolíneas afectadas han comenzado a ponerse la venda antes de la herida para curarse en salud. Iberia y Spanair ya han anunciado que mantendrán sus frecuencias, pero a cambio reducirán su oferta de asientos mediante la sustitución de la flota de aviones actual por otra de menor capacidad y consumo. Por su parte, Air Europa y Vueling han optado por mantener su capacidad sin cambios. De las cuatro aerolíneas que operan esta rentable ruta Iberia es la que resultará más afectada por la puesta en servicio del AVE, entre otras razones porque mantiene una hegemonía indiscutible con 2,7 millones de pasajeros transportados en 2007- -de los cuales 1,2 utilizaron la reserva anticipada- y más de 50 millones desde que este pasillo aéreo fue creado en 1974. Las últimas estimaciones internas dadas a conocer por Iberia apuntan a una reducción del 20 en el número de clientes, previsión que trasladada a la práctica supondrá perder 50 de cada 200 pasajeros. Para adaptarse a los nuevos tiempos que corren, la compañía procederá a la paulatina sustitución de los Airbus 320 y Boeing 757 por A- 319, de 150 plazas. Ruta clave Air Europa y Vueling se mantienen firmes Las otras dos compañías competidoras, Air Europa y Vueling han optado por continuar, de momento, con las mismas frecuencias que diariamente ofrecen a sus clientes, 16 y 14, respectivamente. De hecho, la compañía de bajo coste catalana, que el pasado año transportó 420.000 pasajeros, ha incrementado en cinco el número de vuelos diarios respecto pese a la puesta en marcha del AVE. Introducirán flotas de aviones con menos plazas y menor consumo de combustible En una situación parecida se encuentra Spanair, que opera 40 vuelos diarios con una media de ocupación del 75 y un volumen de 1,25 millones de pasajeros transportados el pasado ejercicio. Según reconocen fuentes oficiales, con la llegada del AVE y la alta velocidad el mercado aéreo verá reducida paulatinamente su cuota de mercado en la ruta Pese a ello Spanair trabaja sobre la convicción de que la ruta seguirá siendo clave para los pasajeros de negocio y pasajeros de ocio, tanto si se trasladan entre las dos ciudades como en conexión a otros destinos finales La filial de SAS, en la recta final de su proceso de venta, también reducirá las 6.000 plazas que ofrece diariamente utilizando aviones de la flota MD, como los MD 80, en lugar de los A 320 y A 321. Promotores y constructores dicen que la crisis durará dos años ABC MADRID. Promotores, constructores, expertos de las administraciones, agentes sociales y profesores universitarios coinciden en señalar que la crisis en la construcción se prolongará, al menos, durante dos años, y será más fuerte en 2009 porque actualmente se disfruta del tirón de la edificación ya iniciada de las viviendas. Esta fue la principal conclusión de la Segunda Mesa de la Construcción convocada por el Ayuntamiento de Madrid. Sobre la duración de este periodo de crisis, el portavoz del Observatorio Económico del Ayuntamiento de Madrid, Bernardino Sanz, dijo que en 2008 la desaceleración alcanzará un 2,8 tendencia que se repetiría en 2009 siendo ese el año en el que tocaría el mínimo cíclico, informa Ep.