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ABC MADRID 02-03-2008 página 44
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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Entrevista Reportaje DOMINGO 2 s 3 s 2008 ABC La mitad de los beneficios del grupo ING los genera el sector asegurador Luis Miguel Gómez s Consejero delegado de ING Nationale- Nederlanden Actuario y licenciado en Económicas y Administración de Empresas, Luis Miguel Gómez es consejero delegado de ING NN en España, grupo en el que lleva más de 15 años POR JORGE HOLGADO FOTO JAIME GARCÍA ro teniendo la garantía de que en ningún caso perderá el capital invertido. La comercialización de este producto ha generado en apenas nueve meses más de 120 millones en primas. -Tras el éxito obtenido con Generación F mantenemos nuestra apuesta por los variable annuities para comercializarlos en España y en el resto de mercados europeos. Ya estamos trabajando en el lanzamiento de nuevos productos de la misma familia, que mantienen la misma propuesta de valor: rentabilidad, seguridad, flexibilidad y liquidez, y que incorporan diferencias técnicas para que un mayor número de ahorradores puedan acceder a un tipo de producto que ha revolucionado mercados maduros y sofisticados como son el japonés y el norteamericano. ¿Tienen nuevos productos en cartera para lanzar? -La apuesta estratégica del grupo ING por el mercado español y por el sector de seguros de vida y ahorro se ha visto reflejada en nuestros resultados. En 2007 registramos un crecimiento del 43 en el volumen de primas emitidas, respecto a 2006, hasta los 686 millones. Nuestro resultado es 20 veces superior al crecimiento del sector asegurador, que subió un 2,1 Por otra parte, hemos logrado aumentar nuestra presencia comercial en un 40 durante 2007, con la apertura de más de 40 nuevas oficinas, hasta alcanzar un total de 190 en todo el territorio nacional. ¿Cómo ha resultado 2007 para ING NN y para el seguro español en general? -Acaban de firmar un acuerdo de distribución de productos con Banco Madrid. ¿Van a seguir ampliando sus canales de distribución? -Actualmente tenemos 190 oficinas, con más de 2.500 agentes, que nos garantizan un canal de distribución propio y de gran calidad. Sin embargo, la compañía tiene el objetivo de aumentar su negocio en España, para lo cual será necesario estar presente también en el canal de banca- seguros. En este sentido, firmamos hace pocas semanas un acuerdo con Banco Madrid y continuamos explorando oportunidades de colaboración con otras entidades financieras. Estamos en conversaciones con varias, pero todo dependerá de las oportunidades que se presenten y las condiciones que se planteen. Gómez se siente satisfecho por el incremento del 43 de las primas durante el pasado ejercicio -De los tres motores de crecimiento del grupo ING, dos son aseguradores y en particular el seguro de vida, que es el principal ramo en el que nos movemos en ING Nationale- Nederlanden. Déjeme darle otro dato que ilustra la importancia del seguro para ING: con pequeñas oscilaciones, según los años de que se trate, el 50 del beneficio del grupo ING lo genera el sector asegurador y el otro 50 proviene de la actividad de banca y gestión de activos. En Europa, el negocio asegurador creció un 28 en el último ejercicio, siendo la línea de negocio con mayor crecimiento en todo el mundo. Todos estos datos le dan una idea de la importancia del seguro para ING. Además, ING Direct ha introducido en España un concepto revolucionario y de gran calidad de banca directa con gran aceptación del público, lo cual requiere una gran presencia en publicidad y marketing directo. Sin embargo, el modelo de negocio de ING Nationale- Nederlanden se basa -En España se tiende a identificar ING NN con ING Direct. ¿Es la parte de seguros la cenicienta del grupo? Generación F es un seguro de ahorro e inversión que garantiza el 100 de la revalorización y hasta el 175 del capital en la presencia física a través de 190 oficinas y en el asesoramiento financiero personalizado. Generación F es el primer variable annuity que hemos lanzado en España y Europa en marzo de 2007. Es un seguro de ahorro e inversión a medio y largo plazo en renta variable que ofrece el 100 de la revalorización de los fondos, sin medias ni porcentajes, y una garantía del capital de hasta el 175 Dos características que no ofrece actualmente ningún producto en el mercado. Su principal atractivo es que permite al cliente invertir en mercados internacionales y nacionales de renta variable, que ofrecen mayor rentabilidad, pe- -Parece que ustedes han acertado con su producto Generación F ¿En qué consiste y qué resultados han conseguido con él? -Ofrecer el mismo tratamiento fiscal a la inversión especulativa que al ahorro finalista es, a mi juicio, un grave error ya que no se está estimulando el ahorro sistemático a largo plazo, algo sumamente importante en un país con una esperanza de vida tan alta como la que gozamos en España y donde tenemos que lograr que nuestros ahorros nos sobrevivan. Este factor plantea la necesidad de que los ciudadanos cuenten con un capital adicional para complementar las pensiones de la Seguridad Social y así mantener su nivel de vida después de la jubilación. En 2007 hemos visto una ralentización del ahorro a largo plazo en el sector y es muy posible que la reforma fiscal tenga una relación causa- efecto. El ahorro gestionado por el seguro de vida aumentó apenas un 2,5 mientras los ingresos por primas aumentaron un 2,1 el pasado año. -Hace poco más de un año que entró en vigor la reforma del IRPF, ¿cómo cree que ha afectado al seguro?

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