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104 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion SÁBADO 1- -3- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo ESTÁN USTEDES EN SU CASA E stán estos días Mariano y José Luis en televisión, juntos o por separado, como Pedro por su casa, de una emisora a otra y de un plató a otro, pasando de mítines yprotagonizandoen paralelounsoberbioejerciciodeadaptación a un medio cuyas formas de ocio no han tardado en asimilar para convertirse en apuestas seguras de la franja de máxima audiencia. El perraje rosa se repliega en los cuarteles de entretiempo de Telecinco- -donde no hay política que valga fuera de sus telediarios, y en corto- -para que sean Rajoy y Zeta quienes cierren en alto una legislatura marcada por la progresiva instalación de la política de naturaleza tombolera en la pantalla. Los debates del pasado lunes y de la semana que viene no son más que epicentros, hora y pico de acción, de un terremoto que ha llevado a las cadenas a echarse a la calle para involucrarse en coberturas que hasta ahora eran exclusivas del fútbol y el hiperrealismo de circuito cerrado. La histórica cifra de audiencia del primer cara a cara estaba más o menos cantada, pero la generalizada apuesta por el aliño parainformativo que rodeó el debate viene a confirmar los avances mediáticos de la política durante los últimos cuatro años. Que Mariano y José Luis tengan tantísimo cartel en la tele, sin embargo, debería preocupar a sus asesores: para llegar hasta ahí han tenido que deteriorarse a fondo y a conciencia. Estaba el listón comercial muy alto. La población de origen caribeño y africano se ha apartado de los programas convencionales, que no responden a sus inquietudes JUANCHI LÓPEZ Lanzado un canal de televisión para la población negra del Reino Unido Distintos estudios indican que las minorías raciales se sienten ignoradas por las cadenas generalistas y desertan cada vez más hacia internet y el cable EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El éxito de la campaña presidencial de Barack Obama puede estar poniendo muchas cosas de moda, pero el lanzamiento de un canal en el Reino Unido dirigido a la población de color no obedece a ningún orgullo negro Es simplemente una cuestión de cifras. De acuerdo con el Ofcom, regulador británico de medios, caribeños y africanos se están apartado de las cadenas generalistas para buscar sus programas en el cable y en internet. El canal Black Entertainment Television (BET) propiedad de Viacom y que alcanza 87 millones de hogares en Estados Unidos, Canadá y el Caribe, ha sido puesto en marcha en el Reino Unido como oferta digital gratuita. Las emisiones, que comenzaron el pasado jueves, incluyen básicamente la programación de la versión norteamericana, pero poco a poco se irá adaptando al gusto británico, con creatividad propia y atención a las especificidades culturales de su audiencia. En el país existen 1.148.738 personas de raza negra, lo que supone un 2 por ciento de los casi 60 millones de habitantes del Reino Unido. Es el 24,8 por ciento del conjunto de minorías. Según un estudio de Ofcom, las minorías se están apartando de la oferta general que ofrecen las principales cadenas. Si en la actualidad el primer canal de la BBC tiene una audiencia de media del 23 por ciento de la población, las minorías sólo constituyen un 16 por ciento. Algo similar ocurre con la principal televisión privada, la ITV que tiene una audiencia ge, neral del 20 por ciento, mientras que las minorías constituyen sólo el 11 por ciento. El académico Robert Beckford ha declarado a The Guardian que este fenómeno se debe a que en la mayoría de los programas los personajes que aparecen no representan las vivencias de la población negra o de otros grupos. Por ello acuden a internet o a canales digitales que les ofrecen un retrato más próximo de sus vidas. En opinión de Beckford, a la vista de ciertos programas no se sabe si se está en la Sudáfrica de los años 70 o en el Reino Unido de hoy, pues el punto de vista sigue siendo el del hom- Gustos distintos a los de los afroamericanos En la programación de Black Entertainment Television pesan mucho los reality shows como Baldwin Hills centrado en un grupo de ricos adolescentes negros en un campus de Los Ángeles, y Hell Date en el que un actor simula acudir a una cita con un insospechado miembro del público. Pero el gusto de la población afroamericana de EE. UU. no es el mismo que el de los habitantes de origen africano y caribeño del Reino Unido, quienes prefieren los dramas y las comedias. Las emisiones de BET en el Reino Unido incluirán más producciones de este tipo que en Norteamérica. Probablemente habrá menos gospel, pero igual contenido de hip- hop Antena 3 adaptará a la Transición española la serie de la BBC Life on Mars ABC MADRID. No se ha conformado con adquirir los derechos de Life on Mars sino que ahora Antena 3 ha decidido rodarla a la española y adaptarla a nuestro país. El rodaje empezará a finales de año y su estreno se espera para 2009. Mientras que la serie original de la BBC discurre en Manchester durante 1973, la adaptación que se hará en España se situará en Madrid y el año será 1978; tres después de la muerte de Franco. Para que la gente vaya familiarizándose, la cadena emite desde el pasado 16 de febrero la serie original por TDT, en Antena. Neox. La trama de ciencia ficción y género policíaco cuenta cómo el protagonista, Sam Tyler (John Simm) tiene un accidente de tráfico tras el que se encuentra a sí mismo en 1973, 33 años antes, trabajando para la antigua policía de Manchester y Salford. A lo largo de la serie, Tyler tendrá que adaptarse a los extraños cambios que sufrirá personal y laboralmente, mientras descubre si realmente ha viajado en el tiempo o todo es, tan sólo, producto de su imaginación. bre blanco aunque se trate de una sociedad multirracial. En la presentación de BET UK, el vicepresidente de la compañía, Michael Armstrong, indicó que el canal arranca con los programas que tenemos, pero vamos a ir incorporando la experiencia británica y el creativo talento de aquí