ABC MADRID 01-03-2008 página 71

ABC SÁBADO 1 s 3 s 2008 MADRID 59 Diamantes con DNI Famosas casas de joyería como Tiffany, Leo Diamonds o Pluczenik graban en sus solitarios los mensajes de amor elegidos por los clientes. Ahora, un laboratorio madrileño ofrece la posibilidad- -única en España- -de personalizar sus diamantes POR MABEL AMADO MADRID. Desde hace dieciséis años, Gemacyt, el principal Laboratorio Gemológico de Certificación de España, anima a los joyeros a ofrecer a sus clientes las gemas o las joyas montadas con su correspondiente certificado. Como un singular carné de identidad este documento muestra, junto a la foto, un análisis completo de la pieza: grados de pureza y color, calidad de talla, engastado, medidas, peso... Su objetivo no es otro que facilitar las tasaciones que solicitan notarías, seguros, bancos, salas de subastas, policía judicial y particulares. De esta forma, en el caso de que se produjera un robo, este certificado sería de especial relevancia tanto para la búsqueda de la joya como para la recuperación de su valor por parte del seguro. Por ello, poco a poco, particulares y casas de joyería de toda España- -Yanes, Aguayo, Durán, Aldao, Perodri, L Ermitage y Bárcena, entre otros, son clientes asiduos de Gemacyt- solicitan desde hace años este pequeño DNI. En la mayoría de los casos, el coste adicional no supera los 70 euros y ofrece la garantía del valor exacto de las gemas. Ahora, en una moda importada de países como Holanda, Estados Unidos, Israel y Bélgica, este laboratorio afincado en Madrid ofrece un nuevo y único servicio en España: grabar mensajes personalizados en diamantes. Se trata de una novedosa tecnología que no altera en absoluto la calidad del diamante. Como afirma Berta Albajar, directora de Gemacyt, desde que comenzamos a utilizar este láser, en septiembre, hemos realizado ya más de 100 grabados. Sólo los hacemos en diamantes porque, aunque es un láser en frío, las piedras de color tienen otro tipo de dureza y se podrían dañar Por el momento, la mayoría de las peticiones se refieren al número de certificado y, cómo no, a un nombre de mujer con una fecha. No en vano, esta costumbre se remonta a la época de los Maharajás, quienes grababan sus más preciadas gemas con el nombre del propietario y con mensajes y versos. El mensaje, el logotipo o el número de certificación se graba en el filetín o cinturón del diamante y sólo se puede ver a través de una lupa Preguntas comunes ¿Afecta el grabado a la calidad del diamante? No. ¿Se puede borrar la inscripción? Sí y sin que pierda peso el diamante. ¿Cuántas letras caben? Depende del tamaño del diamante, del filetín y de la tipografía. ¿Qué tamaño debe tener el diamante? A partir de 0,10. ¿Cuánto se tarda? El láser graba en poco más de 5 o 10 minutos. ¿Cuánto cuesta? Aproximadamente 200 euros. Único en España Este novedoso láser- -el único en España- -tiene una precisión micrométrica Sin embargo, al contrario de famosas casas de joyería como Tiffany, Leo Diamonds o Pluczenik- -todas ellas con esta misma tecnología- Gemacyt no ha tenido aún muchas solicitudes de frases curiosas y mensajes de amor. Y eso que las posibilidades de grabado son muchas: una fecha, un logotipo, un nombre, una marca, una frase... Todo dependerá del tamaño del filetín- -la zona entre las facetas de arriba y de abajo del diamante- -donde se realiza la inscripción. Para ello, el programa informático conectado al láser es capaz de realizar una simulación: en la pantalla se mostrará si es factible el grabado- -a partir de 0,10 quilates- cuál es la zona idónea para realizarlo, la selección de la letra y su tamaño. Con el motivo ya grabado- -se tarda poco más de 5 o 10 minutos- el cliente dispone de una pieza personalizada y una tarjeta con la inscripción. Además, recibirá una lupa diseñada exclusivamente para Gemacyt (de 30 aumentos) Es la única manera de percibir a simple vista el trabajo de alta precisión micrométrica realizado por el láser. Las posibilidades de grabado son muchas: una fecha, un logotipo, un nombre, una marca, una frase... Aunque todavía no han sido muchos los clientes que han solicitado este trabajo, alguno ya ha preguntado si es factible, en un futuro, borrar la inscripción. Tranquilos, suspicaces: en este laboratorio están preparados para borrarlo sin que pierda calidad... Más información en: www. gemacyt- lab. com