Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 MADRID SÁBADO 1 s 3 s 2008 ABC El lunes comienza la décima edición de la Semana del Cortometraje M. AMADO MADRID. Proyecciones, sesiones especiales, talleres de cine y encuentros darán vida, un año, más a la Semana del Cortometraje que organiza la Consejería de Cultura y Turismo. En su décima edición, y del 4 al 9 de marzo, la Comunidad de Madrid se convertirá en un punto de encuentro entre profesionales y aficionados a este género. Con el objetivo de divulgar los cortometrajes y acercar estas producciones al mayor público posible, la Semana se vertebra a partir de la X Muestra de Cortometrajes. En total, se proyectarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes los 44 cortometrajes subvencionados en 2007 por el Gobierno regional. De ficción a documentales, pasando por animación, estos cortos son de temática muy diversa y están dirigidos a públicos muy heterogéneos. Así, se podrán visionar, en cuatro sesiones diarias, obras como Limoncello -producido y dirigido por Borja Cobeaga, nominado a los Óscar en 2007- -y Paseo -realizado por Arturo Ruiz Serrano, recientemente nominado a los Goya por el Mejor Corto de Ficción- entre otras. Y como se trata de una fuerte apuesta para fomentar la difusión de este tipo de producciones, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado diversos encuentros y talleres con importantes productores, directores y actores de cortometrajes. En ellos, el público podrá escuchar ponencias de Eduardo Chapero- Jackson, Miguel Ángel Escudero y Diana Paz, o participar en un encuentro con los actores Aida Folch, Marta Aledo y Ángeles Maeso, quienes expondrán sus experiencias como intérpretes. Los talleres, otro plato fuerte del programa, aspiran a apoyar la creación y producción de cortometrajes. Así, se promoverá un Curso de producción de cortometrajes bajo la coordinación del productor Koldo Zuazua y Sandra Hermida. Además, como en ediciones anteriores, el festival incluirá la celebración de sesiones especiales en bibliotecas y centros culturales dirigidas al público infantil y adulto. El secreto está en no buscar un estribillo de verano o un ritmo molón José Luis Figuereo, El Barrio sCantautor El artista gaditano cuelga este fin de semana el cartel de no hay entradas en sus dos conciertos en el Palacio de Deportes. Su disco La voz de mi silencio arrasa con su sonido y rimas de acentos andaluces PABLO M. PITA MADRID. Los números que acompañan la biografía de José Luis Figuereo, El Barrio son apabullantes. Sólo de su más reciente álbum, La voz de mi silencio ha vendido más de 100.000 copias, en una época en que la venta de discos ha caído estrepitosamente. En su actual gira, con 28 ciudades programadas, el cartel de no hay entradas es su compañera habitual. Incluidas las dos fechas de Madrid, este fin de semana, en el Palacio de Deportes. Se trata de una situación de privilegio a la que ha llegado sin apenas apoyo de los medios de comunicación, pero con la inmejorable promoción del boca a boca Poco se podía imaginar que llegaría tan lejos cuando, con 14 años, salió de su Cádiz natal, con una guitarra al hombro. Comenzó trabajando como guitarrista en tablaos flamencos de Córdoba y Madrid, y llegó a acompañar con su instrumento a bailaores como Antonio Canales y Sara Baras. Hoy tiene publicados siete álbumes más un recopilatorio, y dicen que es el poeta de la calle inspirado por, según sus palabras, sus autores favoritos: Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca... ¿De qué hablan, fundamentalmente, sus canciones? -Todo este éxito de público lo ha conseguido al margen de las círculos habituales de promoción. ¿Cómo se lleva este vacío que parecen hacerle desde los medios de comunicación? -Es mi guerra particular, pero no quiero entrar más en esa disputa. Estoy bien como estoy y al final tampoco me afecta demasiado. -Hablo de temas sociales, de cosas que pasan en la vida, contadas con el lenguaje de la calle, y sin andarme por las ramas. Trato de ir directo al oyente que me está escuchando. Para contar fantasías ya está George Lucas y La guerra de las galaxias Temática diversa ¿Qué es lo que quiere decir con el título de su disco, La voz de mi silencio -Es lo que el ser humano dice pero se calla; cuando una persona, con su mirada o con un gesto, habla sin necesidad de expresar nada con la boca. Es esa voz interior que nos va guiando. ¿Qué tiene Cádiz para que salgan tantas figuras populares de la música, como Andy y Lucas, David de María, Niña Pastori, Chano Lobato... -Se ha convertido en la fábrica más grande de artistas, yo creo que debido en buena medida al Carnaval. Van pasando las distintas generaciones y todas aprenden a cantar. El niño chico enseguida se empapa, por ejemplo, de los juegos de voces, que se practican mucho allí, y se cultivan mucho las tonalidades... Así como en otros El Barrio promete en su concierto identidad en el alma lugares los críos tienen enseguida una metralleta en las manos, en mi tierra se lleva el cante en la sangre. ABC transmiten los conciertos de El Barrio? -Identidad en el alma. -Su primer disco se titulaba Yo sueno flamenco ¿Qué ha quedado de este género en la música de El Barrio? -Eso era una etapa en que hacía un estilo un poco más flamenco, pero para que me escucharan en el resto de España tuve que engrandecerme con la música. Ahora mi sonido es andaluz, y lo fusiono con el rock sinfónico. Pero que no me tachen de flamenco, porque yo no hago flamenco. ¿Se fija en la reacción del público mientras canta? Sesiones en bibliotecas -Bueno, cada vez hay más demanda y hay que buscar sitios más grandecitos. Cada concierto es un mundo, pero uno no se acostumbra, porque eso significaría relajarse, y la relajación yo no la tengo. ¿Llega uno a acostumbrarse a actuar delante de miles de personas? Uno no se acostumbra al éxito, porque eso significaría relajarse, y yo la relajación no la tengo Cádiz se ha convertido en la fábrica más grande de artistas, y creo que es gracias al Carnaval Ahora mi sonido es andaluz, pero que no me tachen de flamenco, porque no lo soy ¿Siente esa responsabilidad que tienen los artistas de poder influir en el estado de ánimo de los demás? -Sí, y veo que mucha gente va expresando emociones con gestos, como queriendo decir que la historia que yo les cuento con la canción les está pasando o les ha pasado en algún momento. ¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos? -Los mejores llegaron desde el instante en que cogí las riendas de mi carrera, y empecé a producir y a arreglar yo mismo mis discos; y los peores los viví en los comienzos, como supongo que le ocurre a todo el mundo, por la incomprensión y el hecho de que no te conozca nadie todavía. Mas información en www. madrid. org o en los teléfonos 010 y 91 522 50 92 -Escribir sobre cosas que interesen a la gente, hacerlo mirando a los temas de cara, y no pasar por un estribillo de verano o por un ritmo molón ni nada de eso. ¿Cuál es el secreto de esta sensación de cercanía que tiene con su público? ¿Cómo ve el futuro de su carrera, ahora que la industria musical atraviesa un delicado momento de crisis? -Sí, y creo que es fundamental. El poeta, el soñador, el bohemio, vive del estado de ánimo, y eso es muy importante tenerlo en cuenta. -Ahora se acerca un momento de gloria, con los dos días en el Palacio de Deportes. ¿Qué es lo que -Creo que tengo el apoyo de la gente. La gira que estoy llevando ahora adelante es bastante extensa, y se están vendiendo todas las entradas. Me siento afortunado, porque me encuentro a muchos amigos debajo del escenario.