Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 29 s 2 s 2008 ABC José María Merino y Félix de Azúa, candidatos a la Real Academia Española ABC MADRID. Los escritores José María Merino, uno de los grandes cuentistas en lengua española, y Félix de Azúa, poeta, novelista y ensayista, han sido presentados como candidatos para cubrir, respectivamente, las vacantes de Claudio Guillén y Fernando Fernán Gómez en la Real Academia Española. Según informaron a Efe fuentes próximas a la Academia, cada una de las candidaturas cuenta, como es preceptivo, con el respaldo de tres académicos. En el caso de Merino, que hace dos días recibió el Premio Salambó de narrativa, han sido Luis Mateo Díez, Arturo Pérez- Reverte y Álvaro Pombo. La candidatura de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por Diario de un hombre humillado cuenta con el aval de Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo. Las votaciones tendrán lugar el próximo 27 de marzo y, si consigue los votos necesarios, Merino ocuparía el sillón M y Félix de Azúa sería el B Exploro el cruce entre la inocencia y la experiencia Tracy Chevalier s Escritora En su nuevo libro, El maestro de la inocencia la escritora se sumerge en el universo del poeta, pintor y encuadernador inglés William Blake, al que asegura no he querido enjuiciar, ni entrar a valorar lo que dijeron los enemigos de él POR E. J. B. CORRESPONSAL LONDRES. La autora del gran éxito editorial de La joven de la perla Tracy Chevalier, publica hoy en España su última novela, El maestro de la inociencia (Lumen en castellano y La Magrana en catalán) Si a partir del cuadro de Vermeer, la autora norteamericana residente en Londres elaboraba toda una trama, ahora el punto de partida son los libros con dibujos de William Blake (1757- 1827) poeta, pintor y encuadernador inglés, autor de Cantos de inocencia y Cantos de experiencia la que me llevó a hablar de los Países Bajos en el siglo XVII; en La dama y el unicornio el marco fue la Francia del XV los niños protagonistas. De Blake se han dicho muchas cosas, incluso que formaba parte de una secta que practicaba el amor libre y que fue infiel a su mujer repetidas veces. Seguramente fue un tipo complicado, de difícil comunicación con otras personas: por algo no tuvo mucho éxito en su vida. Pero no quise entrar a valorar lo que dijeron sus enemigos. y la novela cuenta su tránsito hacia la experiencia. El libro plantea una división muy marcada entre ambos conceptos, pero sólo para subrayar la evolución de las personalidades. En realidad, en la vida las cosas no son blancas o negras, sino tonalidades grises. Por eso, el cuadro final es que los dos jóvenes se han completado como personas. ¿Cómo se documenta para escribir sus obras? -En este libro vuelve a Londres, donde ya transcurrió su tercera novela, Ángeles fugaces La Universidad de Santiago recibe el legado inédito de Valle- Inclán EFE SANTIAGO DE COMPOSTELA. La Cátedra Valle- Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela tendrá acceso a manuscritos hasta ahora desconocidos del escritor gallego para su estudio y posterior publicación, gracias a un acuerdo de cesión con la familia del dramaturgo. Los documentos fueron presentados ayer en el salón rectoral de la Universidad compostelana. Poemas, piezas de teatro, cuentos, esbozos de conferencias, vocabularios, reflexiones estéticas, facturas o cuadernas de notas, son, entre otros, los documentos que integran este legado inédito y que suponen más de cinco mil páginas escritas a puño y letra por Ramón María del Valle- Inclán. También figuran entre los manuscritos, dibujos, tipografía, esquemas, textos dramáticos anotados para su representación, facturas, y más de 700 cartas por él escritas desde 1895 hasta 1936. -En realidad, no escojo escribir sobre emplazamientos, sino que son las historias las que me motivan, del tiempo y lugar que sea. No me marco como objetivo escribir sobre Londres y entonces encontrar el motivo sobre el que hacerlo. Me interesé por Blake, y resulta que vivió en el siglo XVIII y pasó toda su vida en Londres. Lo mismo ocurrió con La joven de la per- -Presenta a Blake como un espíritu puro, cuando muchas de sus creaciones son bastante oscuras. -Soy bastante metódica. Comienzo investigando el tema específico que me inspira. De William Blake leí varias biografías, leí también sus poemas y su prosa, vi sus pinturas, dibujos y grababados. Al decidir situar la novela en 1792 y 1793, cuando Blake trabajaba en Cantos de Experiencia vi que en ese momento él vivía en Lambeth, el barrio que está enfrente del Parlamento, al otro lado del Támesis. Luego busqué más sobre la historia de ese tiempo en Gran Bretaña, impactada por la Revolución Francesa. Comienzas con algo muy concreto y luego poco a poco te mueves hacia información más general. -No, lo encuentro más fácil, porque todos hemos sido niños y podemos situarnos en ese momento pasado. A esa edad, todos somos más claros, mientras que cuando nos hacemos adultos nos complicamos. Lo que exploro en el libro es el movimiento desde el mundo de la inocencia al mundo de una mayor experiencia, que se vuelve más complicado. -En la novela, los dos principales personajes están saliendo de la adolescencia. Son sus protagonistas más jóvenes. ¿Es difícil meterse en la mentalidad de alguien de esa edad? -Después de este viaje al Londres del siglo XVIII, ¿qué diría que es lo más permanente de la capital británica? ¿No son ambos conceptos complementarios, que pueden ir de la mano a lo largo de toda la vida? -Lo que reflejo en el libro es que los dos niños son inocentes y adquieren experiencia, pero al mismo tiempo hay un modo de cruce entre ellos; y exploro ese cruce entre ambos conceptos. Maggie es bastante experimentada porque tuvo terribles vivencias en la dura vida que lleva en Londres, y eso le hizo crecer más de lo que debía por su edad; en su caso, el libro es el proceso de su redescubrimiento de la inocencia. Jem viene del campo con inocencia -El corazón de Londres es el Támesis. El Lambeth de hoy, por ejemplo, no tiene nada que ver con el de Blake, ni siquiera con el de antes de la Segunda Guerra Mundial, pues los bombardeos destrozaron su fisonomía. Lo único que no ha cambiado es el río. Al tiempo que permanece, el río limpia y da movimiento. De hecho, es la razón por la que la ciudad fue construída ahí. Ya no tiene la importancia comercial de antes, pero sigue siendo crucial para el carácter de la ciudad. -Sí, se centra en Mary Anning, una naturalista inglesa del siglo XIX que encontró importantes restos de animales prehistóricos fosilizados. Es un libro sobre la ciencia, que aborda el impacto de este tipo de hallazgos prehistóricos, que hablan de la evolución, cuando todo el mundo era creacionista. Más información sobre la escritora: http: www. tchevalier. com ¿Ya está escribiendo su siguiente novela? -No he querido poner cosas críticas en el libro. No quería enjuiciar a Blake, sino presentarlo desde el punto de vista de Tracy Chevalier EFE