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ABC VIERNES 29 s 2 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 D Offay regala al Reino Unido su importantísima colección de arte Valorada en 160 millones de euros, será despositada en Londres y en Edimburgo EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. No ha sido una donación, pero ese tratamiento le han dado los medios británicos, pues el marchante inglés Anthony d Offay ha vendido al Estado su colección de 725 obras de los más importantes artistas de posguerra y contemporáneos a un precio cinco veces menor de su valor en el mercado. Las obras, que tras una gira por el país quedarán depositadas en la Tate Modern de Londres y en la Galería Nacional de Escocia, tienen un precio conjunto estimado de 125 millones de libras (160 millones de euros) y han sido compradas por 26,5 millones, la cifra que D Offay pagó por ellas cuando las fue adquiriendo progresivamente. Para Nicholas Serota, director de la Tate, se ha tratado de uno de los más generosos regalos que nunca se han hecho a museos de este país Se trata de la mayor colección privada de arte contemporáneo que pasa a propiedad pública en el Reino Unido. Y mayor no sólo por la cantidad de piezas, sino por el selecto grupo de artistas que incluye. Hay 136 obras de Joseph Beuys, entre ellas viente esculturas; nueve de Gilbert George; cinco de Damien Hirts; seis grandes trabajos de Anselm Kiefer; catorce de Gerhard Richter; 22 de Ed Ruscha; 64 fotografías de Robert Mapplehorpe y 69 tomas en blanco y negro de Diane Arbus. Y la lista sigue: Ron Mueck, Robert Therrien... Se la ha comparado por su significación con la donación realizada por Samuel Courtauld, que dio lugar en 1932 al Courtauld Institute. Éste alberga uno de los museos más reverenciados de Londres por su importante conjunto de pinturas impresionistas. Pero a diferencia de lo ocurrido entonces, la aportación de D Offay no quedará separada en una institución propia, aunque se preservará su unidad. La colección llevará por nombre Artist Rooms y será presentada en 50 salas, entre las que se distribuirán las obras de los 25 artistas. Once museos regionales ya se han apuntado al itinerario que seguirá la muestra. La iniciativa tiene en realidad mucho que ver con la educación de la gente joven- -según el propio D Offay- pues fuera de Londres y Edimburgo es muy difícil ver gran arte contemporáneo D Offay nació hace 68 años en Sheffield y se crió en Leicester. Hijo de un cirujano y de una anticuaria, estudió Arte en Edimburgo. Fue en ese tiempo, a caballo entre los años 50 y 60, cuando se apasionó por el mundo de la creación artística, con frecuentes visitas a la Galería Nacional de Escocia. Fue una experiencia definitiva en mi vida diría después. Al final de la década de 1960 comenzó a dedicarse a la actividad de marchante, y durante los siguientes años organizó en galerías de Londres exposiciones de Lucien Freud, Eduardo Paolozzi, Frank Auerbach y Gilbert George, a quienes introdujo en varios mercados de arte. Con el tiempo fue ampliando y profundizando su relación con estos y otros artistas. Fue amigo personal de Beuys y Warhol. También ha representado y ayudado la carrera de muchos de los Young British Artists, como Rachel Whiteread y Sarah Lucas. Cuando las obras de muchos de los grandes nombres del arte contemporáneo difícilmente tenían entrada en los museos londinenses- -la apuesta pública comenzaría más tarde, y en ello la creación de la Tate Modern fue fundamental- Beuys, Kiefer, Warhol y Koons, entre otros, llegaban a Londres a la galería de D Offay, en Dering Street. En esas exposiciones siempre adquirió algunas de las mejores piezas. En 2001 anunció que se jubilaba como marchante, pero en realidad no ha dejado de estar en la profesión. Llevaba siete años preparando la idea de Artist Rooms Anthony d Offay, ayer durante la rueda de prensa AP Artist Rooms Más información sobre la Tate: http: www. tate. org. uk