ABC MADRID 29-02-2008 página 45

ABC VIERNES 29- -2- -2008 MADRID www. abc. es madrid 45 La Comunidad cree que el permiso para el eje Prado- Recoletos puede tardar meses El vicealcalde afirma que la última palabra sobre este proyecto la deberían tener los ciudadanos SARA MEDIALDEA MADRID. La decisión del Gobierno regional sobre el impacto ambiental de la reforma del eje Prado- Recoletos puede tardar aún meses en conocerse. Según explicaron a ABC fuentes oficiales de la Consejería de Medio Ambiente, primero habrá que decidir- -en un máximo de 45 días- -qué procedimiento de evaluación ambiental se aplica: si el abreviado o el ordinario. Sólo después comenzará a correr el reloj en un proceso que no tiene plazos fijos pero que consideran inevitable que se prolongue durante meses La reforma del eje Prado- Recoletos se ha convertido en el último caballo de batalla entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Tras años de tiras y afloja con la oposición, las organizaciones ecologistas y la baronesa Thyssen sobre el plan, el alcalde alcanzó un acuerdo y lo llevó al pleno del pasado mes de enero. Allí consiguió el apoyo unánime de los grupos de oposición, y respaldado por ese colchón, el proyecto fue enviado a la Comunidad de Madrid. Decían entonces los responsables municipales- -comienzos de febrero- -que el Gobierno regional tendría un plazo de 40 días para dar el permiso preceptivo al plan. De hecho, el alcalde, en una entrevista a ABC (25- I- 2008) fijaba para el mes de abril el plazo para recibir la respuesta del Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre. Pero el cronograma de la consejería de Medio Ambiente es diferente. Según sus datos, desde que se recibió la petición municipal este mismo mes, quedó abierto un plazo de 45 días para decidir qué procedimiento de evaluación ambiental se aplica a este proyecto: el ordinario o el abreviado. Sólo después se iniciará el proceso de evaluación propiamente dicho. Consistirá en el análisis de la memoria municipal sobre el proyecto, y deberá cumplir más o menos requerimientos, según el procedimiento elegido. Así, explicaron las mismas JAIME GARCÍA Placa a Pedro Albéniz, primer maestro de piano del Conservatorio En la calle de Arenal, 26, donde murió en 1855, luce desde ayer una placa en memoria de Pedro Albéniz, compositor y pianista. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardon, le recordó- -dentro del plan Memoria de Madrid- -por su labor como primer maestro de piano del Conservatorio madrileño, y autor del método por el que estudiaron Isaac Albéniz- -sin relación familiar con el homenajeado- Falla o Granados Información adicional fuentes, si se opta por el ordinario, más complejo, será necesaria una fase de información pública del proyecto y presentarlo directamente ante las entidades afectadas. Si se sigue el procedimiento abreviado, basta con publicarlo en el Boletín Oficial de la Comunidad y analizar luego la memoria. Durante esta fase, es posible que las autoridades regionales soliciten información adicional sobre el proyecto. Y mientras ésta llega, los plazos dejarán de contar. En cualquier caso, insiste la autoridad regional de Medio Ambiente, no hay un plazo medio de duración de ninguno de los procedimientos; depende de cada caso Por todo ello, insisten, será inevitable que el proceso se demore durante meses El apoyo unánime de toda la Corporación municipal al proyecto Prado- Recoletos no parece que le vaya a servir de salvoconducto para salir adelante. Al menos, eso se desprende de las declaraciones efectuadas el miércoles en la Ser por el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en las que aseguró que la decisión sobre este plan la tendrán los técnicos de la Comunidad de Madrid, que serán quienes determinen finalmente la viabilidad de dicha iniciativa aunque esto cause algún enfado añadió. A Granados le respondió ayer Manuel Cobo, vicealcalde madrileño: Evidentemente, tiene que haber informes técnicos pero recordó que la última palabra la deberían tener los ciudadanos Cobo añadió que hemos presentado un proyecto que responde a lo que quieren los ciudadanos de Madrid, para los que viven hoy y para los que lo harán en los próximos años, y pienso que al final serán ellos los que ganen Por Ganan los ciudadanos La decisión sobre la viabilidad del plan la tendrán los técnicos de la Comunidad, aseguró Francisco Granados eso, lo fundamental es llevar a cabo el mejor proyecto. La reforma del eje Prado- Recoletos fue aprobada por la Corporación municipal que encabezaba como alcalde José María Álvarez del Manzano, aunque todos los grupos municipales votaron a favor del proyecto ganador del concurso, el de los arquitectos Siza, Hernández de León, Riaño, Rueda y Terán. Esto ocurrió en febrero de 2002, pero el proyecto comenzó a gestarse antes, en 1999. Ese mismo año, el Gobierno regional- -que entonces presidía Alberto Ruiz- Gallardón- -decidió declarar bien de interés cultural el paseo, dotando a la autonomía de competencia para decidir sobre las actuaciones en la zona.